Google es el líder por excelencia en los motores de búsqueda. Sin embargo, ahora Meta podría comenzar a competir con el gigante tecnológico en ese campo.
De acuerdo a un reporte de The Information, la empresa liderada por Mark Zuckerberg se encuentra desarrollando su propio buscador basado en Inteligencia Artificial (IA). Esto, con el objetivo de terminar la dependencia que tiene con sus actuales socios, Google y Microsoft.
Qué es Meta AI
Meta AI es un chatbot que utiliza el modelo de Inteligencia Artificial Llama 3 y que está presente de forma gratuita en todas las redes sociales y aplicaciones de mensajería de la compañía, incluyendo WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger.
A través de este asistente virtual, los usuarios pueden generar imágenes personalizadas y consultar sobre cualquier tema en tiempo real.
En un principio la herramienta estaba integrada únicamente con el buscador de Microsoft, Bing, pero luego se sumó un acuerdo con el motor de búsqueda de Google. Si bien eso le permitía entregar respuestas actualizadas y oportunas a los usuarios, Meta ahora está buscando que su chatbot sea más autosuficiente.
Qué se sabe del nuevo motor de búsqueda de Meta
Según lo indicado por The Information, el propietario de Meta pretende desarrollar una alternativa a los buscadores que lo impulsan, Google Search y Bing de Microsoft. Es por eso que su nuevo buscador podría proporcionar respuestas conversacionales y resúmenes sobre acontecimientos recientes a quienes usan el asistente virtual, describe el citado medio.
El reporte también indica que un equipo especializado de la compañía ha estado trabajando por al menos ocho meses en este proyecto y su base de datos. Quien lo lidera es el gerente senior de ingeniería, Xueyuan Su.
Cabe recordar que, a mediados de este año, Meta había revelado que estaba trabajando con rastreadores web que permiten recopilar y analizar información sobre cómo se interactúa con aplicaciones y sitios.
Uno de esos rastreadores es Meta-ExternalAgent, usado para “el entrenamiento de modelos de IA o la mejora de productos mediante el indexado directo de contenido”, describió la empresa tecnológica en ese entonces, sin mencionar que lo usaría para su nueva herramienta.
La compañía matriz de Instagram y Facebook no es la única que recientemente ha optado por desarrollar su buscador para su asistente virtual. OpenAI, la empresa liderada por Sam Altman, reveló que próximamente lanzará ChatGPT Search, su motor de búsqueda basado en IA que pretende entregar respuestas rápidas y sencillas a los usuarios.
El acuerdo entre Meta y Reuters
El anuncio del nuevo buscador del gigante de las redes sociales llega solo días después de que celebrara un nuevo acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
De acuerdo a The Verge, la asociación permitirá que el chatbot de Meta comience a citar contenido de Reuters para responder preguntas que los usuarios hacen sobre noticias y eventos recientes.
“Si bien la mayoría de las personas usan Meta AI para tareas creativas, inmersiones profundas en nuevos temas o asistencia práctica, esta asociación ayudará a garantizar una experiencia más útil para quienes buscan información sobre eventos actuales”, detalló el portavoz de Meta, Jamie Radice, al medio estadounidense.