Medio Oriente: Irán ordena atacar a Israel por el asesinato del líder de Hamas
Funcionarios iraníes detallan que están preparando una ofensiva con misiles y aviones no tripulados, con el apoyo de fuerzas aliadas de otros frentes.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó atacar directamente a Israel después de que el alto dirigente político de Hamas, Ismail Haniyeh, fuese asesinado durante su visita a Teherán.
La ofensiva ocurrió el pasado 31 de julio en una residencia de huéspedes de la capital iraní.
Haniyeh se encontraba en la ciudad porque asistió como invitado a la investidura presidencial de Masoud Pezeshkian, quien ganó las elecciones a principios de julio.
Pese a que las fuerzas israelíes no se atribuyeron ni negaron su participación en el ataque, la orden de Jamenei fue presentada como una represalia por el episodio.
Así lo aseguraron tres funcionarios iraníes al New York Times. Aunque lo hicieron bajo condición de anonimato —ya que no están autorizados para hablar con los medios— desde el periódico estadounidense afirman que dos de ellos son miembros de la Guardia Revolucionaria.
Según relataron, Jamenei anunció esa medida en una reunión de emergencia que tuvo el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, la cual se desarrolló la mañana que siguió a la noche del atentado.
Tanto las autoridades de Irán como de Hamas acusaron a Israel, en medio de la guerra en Gaza y la agudización de las tensiones en Medio Oriente.
Hasta el momento no se han conocido detalles sobre la magnitud de la respuesta armada que tomaría Irán.
Sin embargo, los funcionarios iraníes dijeron que se está considerando un ataque combinado con aviones no tripulados y misiles.
Dijeron que los proyectiles irían dirigidos hacia objetivos militares en las cercanías de Tel Aviv y Haifa. Precisaron que evitarían atacar civiles.
Entre las alternativas que barajan las fuerzas iraníes se encuentra un ataque coordinado desde su territorio con el apoyo de otros frentes en los que tienen aliados, como Yemen, Siria e Irak.
Los funcionarios también afirmaron que Jamenei ordenó al ejército que estuviesen preparados tanto para atacar como para defender.
Qué dijo el líder supremo de Irán y cómo es percibido el asesinato de Ismail Haniyeh
Tras el asesinado de Haniyeh, el líder supremo iraní advirtió públicamente que tomarían acciones contra Israel.
“Consideramos que vengar su sangre es nuestro deber”, aseguró Jamenei, tras recalcar que el operativo ocurrió dentro de su territorio.
Junto con ello, advirtió que recibirán “un severo castigo”.
Cabe recordar que el atentado contra Haniyeh fue a través de un artefacto explosivo, el cual fue posicionado en la residencia para huéspedes con aproximadamente dos meses de anticipación, según afirmaron funcionarios en Medio Oriente al citado medio.
El edificio en el que se hospedaba el líder de Hamas es conocido porque usualmente es sede de reuniones importantes y recibe a autoridades e invitados especiales cuando están de visita en Teherán.
De hecho, dijeron que en la habitación de al lado se encontraba el líder de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al-Nakhalah.
Sin embargo, su pieza no enfrentó daños mayores tras la explosión.
Estos detalles sugieren, según el análisis de dichas fuentes, que hubo una planificación específica para acabar con Haniyeh, quien se encontraba con un guardaespaldas que también murió en el ataque.
Como esa misma semana había sido la investidura presidencial de Pezeshkian, varias autoridades de la región se encontraban en el recinto.
El episodio es percibido entre las autoridades iraníes no solo como el asesinato de un alto dirigente de una facción aliada, sino que también como una muestra de vulneración a sus capacidades para frustrar ofensivas de este tipo dentro de su propio territorio.
El director para Irán del International Crisis Group, Ali Baez, explicó al Times que “es probable que Irán crea que no tiene otra opción que tomar represalias para disuadir nuevos ataques israelíes, defender su soberanía y preservar su credibilidad ante sus socios regionales”.
Cuál es el ambiente en la comunidad internacional
Después del atentado contra el líder de Hamas en Teherán, este lunes 5 de agosto, el Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, solicitó a la comunidad internacional que “actúe con urgencia” para prevenir una escalada del conflicto en Medio Oriente.
Su solicitud se dio luego de que el portavoz de la diplomacia iraní, Nasser Kanani, insistiera que “Irán tiene legalmente el derecho de castigar” a Israel.
Desde su país han acusado que la comunidad internacional no ha presionado lo suficiente al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu.
Aunque las autoridades israelíes no han confirmado ni negado oficialmente que el asesinato de Haniyeh haya sido planeado por ellos, tanto Irán como Hamas han denunciado que fue obra de sus fuerzas.
Previo a dicho episodio, desde Israel sí habían afirmado que acabaron con el comandante Fuad Shukr de Hezbolá en Beirut, capital del Líbano, en un ataque que se efectuó el 30 de julio.
Luego de lo ocurrido en la residencia de huéspedes de Teherán, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, declaró que no buscan una guerra con Irán y sus aliados, pero que se están “preparando para todas las posibilidades”.
El lunes 5 de agosto el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a los países del G-7 que podría ocurrir un ataque de Irán hacia Israel en un plazo de entre 24 y 48 horas, según rescató el medio estadounidense Axios.
Las informaciones afirman que la autoridad estadounidense destacó a sus homólogos que está convencido de que la ofensiva se dará tanto desde Irán como de Hezbolá.
Aquello, como represalia por las respectivas muertes de Haniyeh y Shukr.
Unos meses antes, en abril de 2024, Irán atacó a Israel con el lanzamiento de cientos de misiles y aviones no tripulados, después de que se atacara un complejo de su embajada en Damasco, Siria, donde murieron al menos siete de sus mandos militares.
No obstante, la mayoría de esos proyectiles fueron interceptados por su sistemas de defensa y no se registraron daños mayores para el territorio israelí.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.