Elon Musk chip cerebral
Neuralink volverá a implantar un chip cerebral: estos son los “superpoderes” que anunció Elon Musk

Neuralink volverá a implantar un chip cerebral: estos son los “superpoderes” que anunció Elon Musk

Después de una falla que tuvo el primer chip cerebral, el magnate Elon Musk volvió con el anuncio de que su empresa Neuralink reparó el error y se prepara para insertar chips en el cerebro de más personas.


Noland Arbaugh, un joven de 30 años que quedó tetrapléjico después de un accidente, fue la primera persona en el mundo en permitir que Neuralink —la empresa de Elon Musk— insertara un chip en su cerebro.

Sin poder mover un solo músculo del cuello para abajo, en marzo de este año Neuralink subió un video donde se ve a Arbaugh jugando ajedrez en línea, algo que pensó que nunca volvería hacer al momento de recibir su diagnóstico. El joven controlaba el cursor de la pantalla con su mente.

Sin embargo, algunos de los cables del chip cerebral se habían retraído durante los meses siguientes, lo que provocó que perdiera la capacidad de controlar el cursor. A raíz de esto, la empresa ha estado trabajando en una mejor versión del chip que, según dijo Musk hace una semana, permitiría en un futuro darle “superpoderes” al humano.

La solución fue, explicó el magnate, implantar cables a mayor profundidad en el cerebro para mejorar el control de los pacientes a la computadora.

Elon Musk promete darle “superpoderes” a los humanos con el chip cerebral

Una vez que el chip está implantado en el cerebro de las personas, se genera una interfaz cerebro-computadora (BCI por sus siglas en inglés) que logra decodificar las señales de movimiento que el cerebro quiere y las transforma en comandos que se reflejan en la pantalla.

De esta manera, el joven Noland Arbaugh solo necesita pensar en lo que quiere hacer en su laptop y el cursor del mouse se moverá automáticamente.

Chip cerebral Neuralink
Neuralink volverá a implantar un chip cerebral: estos son los “superpoderes” que anunció Elon Musk

De esta manera, puede navegar en Internet y las redes sociales y jugar videojuegos, todo con solo pensarlo.

Neuralink, fundada en 2016 por Musk, tiene ese objetivo: que las personas con falta de autonomía por alguna enfermedad o accidente puedan volver a hacer cosas solos y permitirles ser nuevamente independientes.

Pero también esperan que con cada mejora del chip, puedan darle “superpoderes” a los humanos y algún día devolverle la movilidad a los paralíticos, acompañando el implante cerebral con un chip inserto en la médula espinal.

Neuralink
Neuralink volverá a implantar un chip cerebral: estos son los “superpoderes” que anunció Elon Musk

Estos dispositivos tienen el tamaño de cinco monedas apiladas y son insertados mediante una cirugía invasiva.

“Es ahora cuando pasamos a nuestro segundo paciente. Esperamos, si todo va bien, tener varios, más de cinco este año”, anunció el magnate en una conferencia que realizó en la plataforma X. “Para la próxima fase de despliegue, realmente queremos asegurarnos de que hacemos el mayor progreso posible entre cada paciente de Neuralink”-

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.