¿No logras adelgazar? 3 errores y aciertos al intentar bajar de peso
¿No logras adelgazar? 3 errores y aciertos al intentar bajar de peso

¿No logras adelgazar? 3 errores y aciertos al intentar bajar de peso

"Cuando la gente piensa en nutrición, piensa directamente en la pérdida de peso y no necesariamente en el rendimiento ni en la salud”, aseguró una nutricionista, quien desmintió que exista una "píldora mágica" y otros mitos que hacen que alguien sea delgado de la noche a la mañana.


En Internet rondan todo tipo de “recetas mágicas” para bajar de peso: suplementos, hierbas, tipos de dietas y un sinfín de alternativas que, en la realidad, tienen poco o nada de sustento científico e incluso podrían dañar tu salud.

Para la nutricionista Desire Coelho, doctora en Ciencias del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo, existe una “valoración exagerada de la delgadez” y la percepción errónea de que estar delgado significa estar saludable.

En entrevista con BBC, la experta aseguró que las personas siempre están buscando un atajo o “pastilla mágica” para cumplir una expectativa poco realista de qué es realmente la salud y cómo es el proceso de adelgazamiento.

“Cuando la gente piensa en nutrición, piensa directamente en la pérdida de peso y no necesariamente en el rendimiento ni en la salud” y que “dependiendo de cómo se lleve a cabo el proceso de pérdida de peso, incluso esto podría ser causa de una enfermedad”, aseguró Coelho.

En su libro ¿Por qué no puedo adelgazar? Una mirada al cuerpo, el comportamiento y la alimentación, la nutricionista identificó 3 errores comunes al intentar bajar de peso.

¿No logras adelgazar? 3 errores y aciertos al intentar bajar de peso
¿No logras adelgazar? 3 errores y aciertos al intentar bajar de peso

1. La pérdida de peso no es lineal

La gente entiende el proceso como algo que tiene un principio, desarrollo y un final, no obstante, este pensamiento está muy alejado de la realidad.

“Más que simplemente pensar en qué cuerpo quieren tener, qué peso quieren tener (no me gusta hablar de peso, pero es gran parte de la referencia que tiene la gente), la gente tiene que pensar en el estilo de vida que quieren”, aseguró la nutricionista.

Además, explicó que adelgazar y querer tener un cuerpo saludable tiene altibajos, y la persona debe lograr comprender qué le funciona y qué no, pues todos somos distintos.

2. No existe una fórmula mágica

“La razón por la que una persona engorda, es diferente de la razón por la que otra persona engorda”, declaró Coelho.

“Si somos personas tan diferentes, no habrá una única respuesta al proceso de adelgazamiento. Entonces se trata de comprender [la respuesta] dentro de la realidad de cada persona: la genética, los factores sociales, la historia de vida y los diferentes valores que la comida tiene para cada uno de nosotros”.

¿No logras adelgazar? 3 errores y aciertos al intentar bajar de peso
¿No logras adelgazar? 3 errores y aciertos al intentar bajar de peso

3. La historia de vida afecta de distinta forma a cada persona

La nutricionista recordó a una paciente que subió abruptamente de peso y comenzó a tener episodios de atracones dulces. Cuando conversó con ella, le contó que un nutricionista con el que se atendía le dijo: “No, el azúcar no te hace bien. Quitemos este dulce y no lo comas más”.

Lo que provocó fue que la persona pasara toda una semana sin comer absolutamente nada dulce, pero no pudo resistir la tentación y empezó a tener atracones y a comerse, por ejemplo, una caja entera de chocolates.

La restricción que le puso el nutricionista fue negativa, pues cada persona reacciona distinto y tiene diferentes relaciones con los alimentos.

Los 4 aciertos a la hora de bajar de peso

Según la nutricionista, dejando lo anterior atrás y cambiando la forma de ver el proceso de bajar de peso y la salud, existen aciertos que pueden ayudar:

  1. Dormir bien. La cantidad y calidad son fundamentales, pues es imposible perder peso de forma saludable si se duerme mal. “La falta de sueño aumenta el hambre, disminuye la saciedad y nos enferma más”.
  2. Actividad física. Son los movimientos que hacemos a diario. “Algunas personas, a pesar de tener una carga de entrenamiento adecuado, se comportan de forma completamente sedentaria por el resto del día. Así que uno acaba compensando al otro”, aseguró la experta.
  3. Alimentación. La dieta debe ser rica en alimentos frescos, arroz, frijoles, garbanzos y lentejas. “Pelar más y desempacar menos”, dijo la nutricionista. Además, escuchar al cuerpo cuando tiene hambre y saciedad.
  4. Regulación emocional. “Hoy en día, la gente se regula comiendo, en lugar de caminar o llorar (...) Entender qué válvulas de escape utiliza cada persona y averiguar cómo podemos darles un nuevo significado es fundamental en el proceso de salud y pérdida de peso”, declaró Coelho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.