Elon Musk
Nuevos “robotaxis” de Tesla: Elon Musk presenta sus taxis autónomos y sin conductor Cybercab y Robovan.

Nuevos “robotaxis” de Tesla: Elon Musk presenta sus taxis autónomos y sin conductor Cybercab y Robovan

Según el CEO de Tesla, se espera que la producción de los vehículos autónomos inicie antes del 2027. Aunque se esperaba la presentación de un solo “robotaxi”, Cybercab, Musk mostró un segundo modelo llamado Robovan.


Vehículos de transporte público que funcionen de forma autónoma, accesibles y que puedan trasladar a los usuarios a donde sea. Esa ha sido la promesa que durante años ha repetido Elon Musk, CEO de Tesla, fabricante de vehículos eléctricos.

El empresario multimillonario está cada vez más cerca de lograr su objetivo. La noche del jueves presentó el prototipo del Cybercab, un “robotaxi” que podría convertirse en el primer auto completamente autónomo de Tesla. Se trata de uno de los hitos más significativos de la compañía que busca liderar la movilidad en el futuro, y según Musk, es el mayor logro que han alcanzado desde el lanzamiento de Model 3.

El evento, llamado We, Robot, se celebró al interior de los estudios cinematográficos de Warner Bros. en Burbank, California, lo que permitió que Tesla no necesitara una autorización de las autoridades para probar los nuevos modelos. Musk apareció con su clásica chaqueta de cuero negra y acompañado de un hombre vestido con un traje de astronauta de SpaceX. Incluso se subió al elegante “robotaxi” y dio un paseo antes de dar inicio a su discurso.

La presentación también se transmitió en vivo y fue seguida por millones de usuarios en la plataforma X (antes Twitter). Aunque inició con casi una hora de retraso, presuntamente por una emergencia médica, eso no le importó a la multitud que lo esperaba en los estudios.

Cómo es Cybercab

El primer vehículo eléctrico completamente autónomo de Tesla carece de volantes y pedales para controlarlo, además de que no necesita estar enchufado. Según Musk, cuenta con carga inductiva, por lo que solo necesita pasar sobre el cargador para cargarse.

En su diseño, que se caracteriza por ser futurista, se aprecia que tiene puertas que se abren hacia arriba como si fueran las de mariposa y únicamente tiene espacio para dos pasajeros. Su forma es almendrada, con un exterior metálico y lleva una franja de faros en su parte frontal.

¿Y qué hay del precio? Desde Tesla esperan que sea menor a 30.000 dólares (unos 28 millones de pesos chilenos).

Además del vehículo que sirvió de muestra, Musk dijo que en el evento había otros 20 Cybercabs y 50 vehículos con sistema de conducción autónoma para que los asistentes se subieran y los probaran.

Cybercab Tesla
El Cybercab podría costar 30.000 dólares. Foto: Tesla.

El multimillonario se mostró optimista durante el discurso, asegurando que los vehículos con sistema de conducción autónoma podrían usarse como Uber en el caso de que no los use su propietario.

“Espero que todo salga bien. Ya lo sabremos”, comentó el magnate, consigna The Wall Street Journal.

También se presentó ante el público el robot Optimus, que podría costar hasta 30.000 dólares después de que salga al mercado. “Creo que este será el producto más grande de todos los tiempos”, señaló Musk. Cuando finalizó el evento, un grupo de robots comenzó a bailar en el escenario mientras de fondo sonaba la canción Robot Rock de Daft Punk.

Qué se sabe sobre el Robovan

Aunque el Cybercab fue el gran protagonista de la noche, no fue el único prototipo de conducción autónoma total que mostró Musk. Y es que también apareció Robovan, una especie de minibus que podría transportar a más de 20 personas.

La presentación del Robovan fue una gran sorpresa para el público que asistió a We, Robot, que únicamente esperaban ver al Cybercab. “¿Qué pasa si necesitas un vehículo más grande que un Model Y?”, partió diciendo Musk para presentarlo, consigna Business Insider.

Después de las palabras del magnate, las puertas del vehículo se abrieron y un grupo de personas descendió a la calle. El Robovan se caracteriza por ser rectangular, sin ruedas muy visibles y tiene puertas al medio, como si fuera un tren. Según lo exhibido en el evento, su interior es blanco, con dos filas de asientos enfrentados y cuenta con pantallas de televisión.

Musk dijo que este automóvil está enfocado en usos de alta densidad, por ejemplo, para ser transporte de equipos deportivos. También dijo que podría ser usado como bus escolar. “Puede transportar hasta 20 personas y también puede transportar mercancías”, complementó.

Tesla's robovan is seen at an event in Los Angeles
Robovan de Tesla. Foto:Tesla/Handout via REUTERS.

Cuándo se estrenarán los “robotaxis” de Elon Musk

Musk no mencionó fechas de lanzamiento para el Robovan. Pero en el caso del Cybercab, dijo que planean que la producción comience en 2026, para luego corregir que ocurriría antes de 2027. “Tiendo a ser un poco optimista con los plazos”, agregó poco después.

Antes de que los “robotaxis” salgan al mercado, Tesla buscará que sus vehículos Model L3 y Model Y pasen del sistema de conducción autónoma supervisada, a una conducción autónoma sin supervisión.

El propósito es que ese cambio ocurra el próximo año en California y Texas, y dependiendo de los reguladores, en otros lugares de Estados Unidos y el resto del mundo. El CEO de Tesla señaló que esperan que Model S y Model X tengan conducción autónoma completa, sin embargo, no habló de algún plazo concreto.

Cuál es la importancia de los “robotaxis”

La presentación de los nuevos modelos de Tesla viene a ser un gran hito para el fabricante de vehículos. Según The Wall Street Journal, fue hace una década que Musk deslizó por primera vez la idea de crear vehículos autónomos que los propietarios podrían arrendar a desconocidos, y así, generar ingresos extra.

Desde entonces, el multimillonario había lanzado varias predicciones sobre cuándo estaría lista esa tecnología. En una oportunidad dijo que los Tesla que vendieron desde el año 2017 también cuentan con el sistema para operar como “robotaxi”, es decir, cuando el software sea actualizado, las personas podrían ser parte del mismo proyecto.

En 2019, durante una conferencia, incluso aseguró que Tesla tendría un millón de “robotaxis” andando en las carreteras para el año siguiente. Y así, las fechas se fueron posponiendo hasta llegar al 2024.

Tesla había planeado que la presentación de su vehículo autónomo se concretara en agosto de este año. Sin embargo, según explicó el empresario sudafricano, se tuvo que posponer luego de haber solicitado una modificación de diseño.

El evento también ocurre en un momento un poco crítico para el fabricante de vehículos, ya que han estado enfrentando una demanda colectiva en Estados Unidos por usuarios de Tesla que aseguran que se les prometió un sistema de conducción autónoma total, pero no lo han tenido.

A eso se suma que, en los últimos meses, sus ganancias han ido disminuyendo producto de una demanda más lenta de los vehículos eléctricos y una reñida competencia con otras empresas.

A pesar de los desafíos, Musk se mostró esperanzado durante la conferencia en Warner Bros. Desde su visión, el lanzamiento de sus nuevas tecnologías podría aumentar el valor de mercado de Tesla en 30 billones de dólares. “Queremos cambiar el aspecto de las carreteras. El futuro debería parecerse al futuro”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.