OMS advierte que la mitad de las enfermedades mentales se presentan antes de los 14 años
Según datos del Minsal, 1 de cada 5 adolescentes en Chile presenta algún tipo de enfermedad mental. Revisa algunos consejos para seguir en el hogar y así saber cuándo buscar ayuda.
Cada 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud y que busca crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales, así como de quitar el estigma asociado a este tipo de trastornos.
Este año, el tema es "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación". Según explica la OMS, en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios, y si bien puede ser un período "emocionante", para muchos puede ser también una causa importante de estrés. En esos casos, si no se reconocen o controlan a tiempo, esos sentimientos pueden causar enfermedades mentales.
Según cifras de la organización, en términos de la carga de morbilidad entre los adolescentes, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. En Chile, según datos del Minsal, 1 de cada 5 adolescentes presentan algún tipo de enfermedad mental, por lo que es imperativo poner atención, reconocer las señales y consultar con algún especialista para poder recibir ayuda a tiempo.
Entre algunas de las señales se encuentra que el adolescente presente un alejamiento de la familia y/o de los amigos, que tenga un deterioro de la imagen personal, así como un aumento en el consumo de alcohol o drogas.
Para esto, desde la Subsecretaría de Salud Pública han dado a conocer los siguientes consejos para seguir en el hogar y así estar más atento a cualquier problema:
ESCUCHA
- Atiende y valora lo que dice.
- Esfuérzate por comunicarte permanente con él o ella.
- Realiza preguntas que abran el diálogo, más que preguntas que se respondan con un "sí", "no", "bien" o "mal".
- Deja que hable. No lo interrumpas ni corrijas.
- Deja a un lado tu teléfono
OBSERVA
- Cambios repentinos o graduales en la forma habitual en que tu hijo o hija se comporta
- Deterioro en el cuidado personal
- Si no quiere ir a la escuela permanentemente
- Si se aleja o deja de compartir con los amigos
- Si está malhumorado la mayor parte del tiempo
ACTÚA
- Involúcrate en la comunidad escolar.
- Busca espacios para conocer a sus amigos.
- Comparte actividades que sean de su agrado.
- Si observas señales de alerta pide apoyo en el centros de salud de tu comuna.
https://twitter.com/pdazan/status/1049993463167639553
https://twitter.com/ministeriosalud/status/1050012267843080194
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.