Tendencias

Pánico tras un potente terremoto en Turquía: más de 100 personas saltaron de ventanas y balcones

Un fuerte sismo de magnitud 6.2 sacudió Estambul, con epicentro en el mar. El terremoto dejó 151 heridos y temor por posibles réplicas y colapsos estructurales.

Pánico tras un potente terremoto en Turquía: más de 100 personas saltaron de ventanas y balcones. Foto: REUTERS.

6.2 fue la magnitud de un fuerte sismo que afectó a Estambul, una de las ciudades más grandes de Turquía. El terremoto sucedió a las 12:49 hora local, con una profundidad de 13 kilómetros y a 24 kilómetros de la costa de Silivri, según reportó el Centro Sismológico Kandilli. El epicentro fue en el mar.

Por la intensidad del movimiento, las casas y edificios comenzaron a sacudirse estrepitosamente, y gran parte de la población escapó hacia las calles para buscar resguardo.

Se registraron al menos cuatro réplicas arriba de 4 grados después del gran terremoto.

Pánico tras un potente terremoto en Turquía: más de 100 personas saltaron de ventanas y balcones. Foto: REUTERS.

Cómo fue el último sismo en Turquía

151 personas resultaron heridas a raíz del fuerte sismo registrado en Estambul. Según comunicó la Delegación del Gobierno local, están siendo atendidas en distintos hospitales por “saltar desde las alturas, llevadas por el pánico”.

Afortunadamente, no se han registrado víctimas mortales.

Según estableció el diario El País, existe un temor colectivo en la ciudad, dado que distintos expertos han predicho que pronto podría haber un “gran terremoto”. Y es que Turquía es un país altamente sísmico, al estar sobre una zona de intensa actividad tectónica.

El más reciente fue en febrero de 2023, donde se registró un intenso sismo de 7.8 grados en la escala Richter y una réplica de 7.5 en el mismo día. Hubo miles de víctimas y grandes daños materiales.

Es por esto que los habitantes temen terminar atrapados en los escombros y deciden saltar de las ventanas y balcones.

Pánico tras un potente terremoto en Turquía: más de 100 personas saltaron de ventanas y balcones. Foto: REUTERS.

Los edificios en Turquía podrían derrumbarse fácilmente

Aunque Turquía cuenta con regulaciones sísmicas estrictas para la construcción de casas y edificios, estas no siempre se cumplen, por lo que existe una campaña activa para inspeccionar un total de 160.000 edificios: hasta ahora, se analizaron solo 35.000, de los cuales 1.556 podrían derrumbarse en un terremoto.

Sin embargo, según los datos del Ayuntamiento de Estambul y del Gobierno central, se estima que entre 500.000 y 600.00 edificios podrían ser “peligrosos” en caso de un sismo superior a 7.0 grados.

Por ahora, las autoridades le han pedido a los habitantes de Estambul que no regresen a sus hogares “hasta un segundo aviso” y que “no se acerquen” a edificios que podrían haber resultado con daños importantes a raíz del reciente sismo.

Lee también:

Más sobre:SismoTurquíaEstambulTerremotoMegaterremotoSismosSismologíaRiesgo de colapsoEdificiosCasasEdificios colapsadosMiedoPánicoLa Tercera

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE