Viernes por la noche y si habías pensado dedicarle la madrugada a unas cuantas partidas online, en compañía de tu juego favorito de PlayStation, deberías pensar en buscar otro plan.
PlayStation Network (PSN), el servicio de pago que posibilita jugar en línea con otros usuarios a través de la red, está caído.
Al intentar conectar el servicio, Sony entrega el siguiente mensaje: “En este momento, estamos realizando tareas de mantenimiento en PlayStation Network. Vuelve a intentarlo más tarde”.
Al ejecutar un diagnóstico en la consola, el problema afecta a todos los servicios de la plataforma, que a esta hora permanecen caídos:
- Gestión de cuentas
- Gaming y redes sociales
- PlayStation Video
- PlayStation Store
- PlayStation Direct
PSN es un servicio de juegos en línea para las consolas de videojuegos de Sony. Es decir: PlayStation Portable, PlayStation Vita, PlayStation 5 y, entre otras, la recién lanzada PlayStation 5 Pro.
“Problemas con PSN”
Desde el sitio Downdetector, que da cuenta de los fallos en tiempo real de problemas y caídas de servicios en línea, se reporta que PSN está caído desde las 8 PM del viernes 7 de febrero (hora de Chile).
Al momento de la publicación de esta nota, el fallo lleva más de nueve horas y, según el servicio de monitoreo operado por Ookla, se han registrado más de 640.000 reportes.
En la red social X y en el foro Reddit hay cientos de comentarios de usuarios que no han podido conectarse al servicio PSN.
Debido a la caída, todas las experiencias de multijugador en línea se están viendo afectadas.
De momento Sony no ha informado cuál es el origen del problema que afecta a PSN por estas horas.
“Somos conscientes de que algunos usuarios podrían estar experimentando actualmente problemas con PSN”, informaron en una de sus cuentas a través de X.
Ataques a PlayStation Network
PlayStation Network ha sufrido vulneraciones en el pasado.
En abril de 2011 el servicio fue “desconectado” intencionalmente por Sony luego que la firma japonesa sufriera un ciberataque que acabó con el robo de información de cerca de 77 millones de usuarios.
En aquel incidente, denunciado como una “intrusión externa”, la interrupción de PSN duró 23 días y, según distintos reportes, llevó a la compañía a repensar su estrategia de seguridad en línea.
En diciembre de 2014, PSN también fue apagado debido a un ataque de DDoS que acabó colapsando los servidores de PlayStation por varios días, incluyendo Navidad.