Tendencias

Polémica en México por visita de youtuber MrBeast a sitios arqueológicos: “No puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto”

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió aclarar bajo qué condiciones se le otorgó autorización al influencer para visitar sitios protegidos y no abiertos al público.

Polémica en México por visita de youtuber MrBeast a sitios arqueológicos: “No puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto”

La visita del youtuber estadounidense James Donaldson “MrBeast” a sitios arqueológicos emblemáticos de México provocó que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera el miércoles de esta semana aclarar bajo qué condiciones se le otorgó el permiso para ingresar a esos lugares.

MrBeast es el influencer más grande del mundo audiovisual. Tiene 394 millones de suscriptores en YouTube y su video titulado “Exploré templos de 2.000 años de antigüedad”, publicado el 10 de mayo, tiene ya poco más de 57 millones de reproducciones.

En el material, el youtuber visita las ciudades mayas de Calakmul, Chichen Itzá y Balamcanché, en el sureste de México, en las regiones de Yucatán y Campeche.

Allí, al ingresar en el interior de una pirámide, dice: “No puedo creer que el gobierno nos permita hacer esto”, lo que generó críticas de varios usuarios.

Polémica en México por visita de youtuber MrBeast a sitios arqueológicos: “No puedo creer que el Gobierno nos deje hacer esto”

En el registro, el equipo de MrBeast sostiene una máscara funeraria de más de mil años. En otro punto del registro, uno de los miembros se marea y necesita oxígeno.

Finalmente, el equipo vuela un dron hacia una habitación secreta en la cima de una pirámide maya, a pesar de que se menciona que nadie tiene permitido el acceso.

Uno de ellos comentó: “¿De qué privilegios goza ese extranjero de grabar videos en lugares donde ni a los mexicanos nos dejan pasar?”.

“Le falta el respeto a la cultura solo por sus likes”, dijo otra usuaria.

Sin embargo, algunos de sus seguidores celebraron el contenido y señalaron que la celebridad digital siempre se condujo con respeto.

Qué dijo la presidenta Sheinbaum sobre la visita de MrBeast

La presidenta Sheinbaum recordó este miércoles que esos lugares están protegidos por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

“La información es que tenía permiso del INAH, y ya que el INAH nos diga bajo qué condiciones se dio este permiso. Y si se violó el permiso, entonces qué sanciones provienen”, dijo.

El INAH dijo que el material se realizó con solicitudes formales ante la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos estatales de Yucatán y Campeche, donde están ubicadas las ruinas.

La presidente de México Claudia Sheinbaum Luis Cortes

El instituto aclaró que algunas zonas que visitó MrBeast no son áreas abiertas al público usualmente, aunque se puede acceder a ellas tramitando una visita programada.

“En todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico”, dijo.

Mira el capítulo de MrBeast en las ruinas mayas de México

A la fecha, suma más de 57 millones de reproducciones.

Lee también:

Más sobre:MrBeastMéxicoClaudia SheinbaumMayasSitios arqueológicosInfluencerPolémicaYouTubeYoutuberChichén ItzáBalamcanchéCalakmulYucatánCampecheINAHLa Tercera

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE