Por qué arrestaron a Pavel Durov, el multimillonario creador de Telegram

Pavel Durov
Por qué arrestaron a Pavel Durov, el multimillonario creador de Telegram. Foto: Pavel Durov.

El fundador de la plataforma de mensajería encriptada fue detenido en Francia. Desde la compañía aseguran que el empresario “no tiene nada que ocultar”.


El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, fue arrestado en el aeropuerto Le Bourget de París, Francia, después de que su avión privado aterrizara en el lugar el sábado 24 de agosto.

Las autoridades informaron que la detención del multimillonario de 39 años se basó en cargos relacionados con la difusión de material ilícito en la red social de su propiedad.

Telegram es una aplicación de mensajería encriptada que creó en 2013 junto a su hermano, Nikolai Durov.

Se trata de una plataforma especialmente popular en Rusia, Ucrania y los estados de la ex Unión Soviética.

La investigación que llevó al arresto de Durov está vinculada con la falta de moderadores en su espacio digital.

Más en concreto, se le acusa de no haber adoptado medidas para detener el uso de Telegram para fines delictivos.

De la misma manera, según rescató la BBC, se afirma que no ha cooperado con las autoridades en casos de tráfico de drogas, fraude y contenido sexual infantil.

Aunque Durov nació en Rusia, actualmente vive en Dubái.

Tiene la ciudadanía de Emiratos Árabes Unidos y la de Francia.

Pavel Durov
Por qué arrestaron a Pavel Durov, el multimillonario creador de Telegram. Foto: Pavel Durov.

Qué dijo Telegram por el arresto de su fundador y CEO

Desde la compañía mandaron un comunicado a la revista Time, en el que aseguraron que su sistema “cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales”.

“Su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente. El director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa”, agregaron.

Bajo esta línea, sentenciaron que “es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”.

El abogado de Durov, Dmitry Agranovsky, argumentó a la agencia de noticias rusa, RIA Novosti, que las acusaciones eran comparables con culpar a un fabricante de autos por los accidentes o por el uso de estos vehículos para efectuar delitos.

“Es absolutamente ridículo”, dijo refiriéndose al arresto que enfrentó su cliente en el aeropuerto parisino.

También sugirió que se trata de un ataque a la libertad de expresión.

Por qué Pavel Durov se fue de Rusia

Pavel Durov, quien es apodado por algunos como “el Mark Zuckerberg de Rusia”, también es cofundador de la red social VKontakte (VK), la cual estrenó en 2006.

Un año después de crear Telegram con su hermano, se fue del país en 2014 tras negarse a las peticiones del gobierno ruso de que cerrara las comunidades opositoras en VK, firma que finalmente vendió.

Telegram fue prohibida en Rusia en 2018, luego de que la empresa rechazara entregar sus claves de cifrado al Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Con esa información, las autoridades rusas podían tener acceso a los datos de mensajería de los usuarios.

Sin embargo, tras alrededor de dos años, la medida de prohibición se revocó en 2020, según rescató Time.

Pavel Durov
Por qué arrestaron a Pavel Durov, el multimillonario creador de Telegram. Foto: Pavel Durov.

Qué se sabe de la investigación y quiénes le han manifestado su apoyo

La embajada de Rusia en Francia compartió un comunicado el domingo 25 de agosto, en el que afirmaron que están tratando de “aclarar los motivos de la detención y garantizar la protección de los derechos de Durov, así como facilitar el acceso consular”.

Además, acusaron que las autoridades francesas no estaban cooperando con sus funcionarios.

Una fuente con conocimiento del caso dijo a la agencia Reuters que la investigación está a cargo de una unidad de gendarmería de ciberseguridad y de la unidad nacional antifraude de la policía francesa.

Aseguró que el juez de instrucción es especialista en crimen organizado.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, cuestionó a través de Telegram si las organizaciones occidentales de Derechos Humanos guardarían silencio por su arresto.

Con tales declaraciones hizo alusión a las críticas que recibió Rusia en 2018, año en que inició la prohibición de la red social en el país.

Reconocidas voces del mundo empresarial y la ciberseguridad también se han manifestado al respecto.

Entre ellas figura el exagente de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, quien vive exiliado en Rusia desde 2013 y acusó a través de X (ex Twitter) que el arresto de Durov “es un ataque a los Derechos Humanos básicos de expresión y asociación”.

El magnate propietario de dicha red social, Elon Musk, también presentó su postura y replicó en un post en el que se informa sobre la detención: “Estamos en 2024 en Europa y te están ejecutando por darle me gusta a un meme”.

Cuál es la magnitud de Telegram

A inicios de 2024, Telegram reportó que habían alcanzado los 900 millones de usuarios.

Pero más allá de la cantidad total, uno de los puntos que ha generado mayor controversia es que la red permite grupos de hasta 200.000 miembros.

Quienes critican aquello argumentan que esa magnitud facilita la difusión de información errónea y discursos de carácter ofensivo, conspiracionista, vinculados con el terrorismo y el daño hacia ciertas comunidades.

A pesar de que la plataforma ha eliminado algunos grupos que pueden ser perjudiciales o que han sido relacionados con actividades ilícitas, expertos en ciberseguridad consultados por la BBC dijeron que su sistema para moderar contenido es menos eficiente que el de otras aplicaciones y redes sociales.

Datos rescatados por Forbes precisan que se estima que el patrimonio neto de Durov es de unos 15.500 millones de dólares.

Hasta finales de agosto de 2024, figura en el puesto 120 de la lista de multimillonarios de la citada revista especializada en negocios y finanzas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.