Por qué China lanzó un misil balístico intercontinental hacia aguas del océano Pacífico
La prueba del proyectil se dio en medio de un aumento de las tensiones internacionales. Esto se sabe sobre el testeo del misil y lo que dijeron las autoridades.
El Ministerio de Defensa de China informó que sus fuerzas realizaron el lanzamiento de un misil balístico intercontinental que llevaba una ojiva simulada.
Aquello ocurrió el miércoles 25 de septiembre y, según informaron, el proyectil fue dirigido a aguas del océano Pacífico.
Se trata de un evento significativo, ya que es la primera vez en 44 años que el país asiático anuncia públicamente una prueba de estas características en este sector marítimo.
La última instancia de la que se tiene registro fue en mayo de 1980, según rescató el New York Times.
Qué se sabe del misil balístico intercontinental de China
El proyectil fue disparado por la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación y cayó en “alta mar”, dijeron desde el ministerio.
Sin embargo, no dieron detalles más específicos sobre dónde cayó la ojiva simulada ni sobre cuál era el modelo del misil que la transportaba.
Tampoco dijeron en su comunicado oficial desde dónde fue lanzado en concreto.
No obstante, afirmaron que “cayó precisamente en los mares asignados”.
Desde el ministerio declararon que “este lanzamiento de misiles era una parte rutinaria de los ejercicios anuales de la Fuerza de Cohetes”.
Junto con ello, aseguraron que “no estaba dirigido a ningún país u objetivo específico”.
Según la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, las autoridades enviaron una notificación a “los países pertinentes” para informar que harían el lanzamiento.
Cuál es el alcance de los misiles ICBM y cuántos tiene China
Aunque desde el gobierno del mandatario Xi Jinping no dieron más detalles sobre el proyectil que lanzaron el miércoles 25 de septiembre, los misiles balísticos intercontinentales —también conocidos como ICBM, por sus siglas en inglés— pueden alcanzar objetivos posicionados a miles de kilómetros de distancia.
China, en particular, tiene alrededor de 134 unidades que pueden lanzar unas 240 ojivas aproximadamente, según un informe anual del grupo de expertos Federation of American Scientists, el cual fue publicado en enero de 2024.
Como referencia, dicho número se traduce en poco menos de la mitad de las cifras que manejan Estados Unidos y Rusia.
El miembro senior de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, Drew Thompson, planteó al Times que China anunció públicamente la prueba debido a las características del proyectil y el destino que se eligió.
“Es difícil ocultar el lanzamiento de un misil balístico al Pacífico, por lo que es sensato que Pekín anuncie que se produjo y controle la narrativa”, agregó el experto, quien también se desempeñó en el pasado como funcionario del Pentágono.
Thompson hizo hincapié en que, con esta operación, “China está enviando una señal”.
“Esta prueba de misil balístico pone a sus adversarios sobre aviso de que hay límites a su tolerancia. También subraya el agudo sentido del riesgo y la vulnerabilidad del Partido Comunista”, sugirió el especialista.
Qué países son adversarios de China y por qué la situación de Taiwán genera tensiones
Entre los países asiáticos que tienen distancia con el gobierno de Xi Jinping se encuentran Japón, Corea del Sur y Taiwán.
De hecho, el secretario jefe de gabinete del gobierno nipón, Yoshimasa Hayashi, declaró en una conferencia de prensa el miércoles 25 que las autoridades de Japón están “tratando de confirmar los detalles” de las recientes demostraciones de fuerza de las tropas chinas.
También aseguró que en Tokio no recibieron aviso previo del lanzamiento de misil.
Apenas unos días antes de dicho evento, el lunes 23 de septiembre, el gobierno japonés denunció que un avión de reconocimiento ruso entró en su espacio aéreo sin autorización.
La jornada anterior se había afirmado que barcos de Rusia y China navegaron alrededor de las costas del norte de Japón, según informó la agencia de noticias AP.
Hayashi acusó en la conferencia del miércoles 25 de septiembre que “las actividades militares de China carecen de transparencia”.
“Y eso se ha convertido en una preocupación seria para Japón y la comunidad internacional”, enfatizó el secretario jefe de gabinete.
Uno de los asuntos que despierta mayores tensiones en la región es la posibilidad de que China ataque directamente a Taiwán.
Los temores se deben a que la República Popular China (RPC) presidida por Xi Jinping considera que es parte de su territorio y que se ha mantenido como una provincia separatista rebelde desde 1949, cuando los nacionalistas liderados por Chiang Kai-shek perdieron la guerra civil contra los comunistas dirigidos por Mao Zedong.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que su país defendería a Taiwán si se presenta una ofensiva de China, que ha intensificado sus ejercicios militares en el Mar de China Meridional.
A pesar de que la nación norteamericana tampoco reconoce a Taiwán como un Estado independiente, tiene vínculos informales con sus autoridades.
El mencionado territorio insular tiene una elevada relevancia estratégica, tanto desde el punto de vista económico como desde el geopolítico y militar.
Por su parte, China ha potenciado sus relaciones con aliados como Rusia, país que continúa con su invasión armada en Ucrania desde el pasado 24 de febrero de 2022.
Según datos rescatados por el citado medio estadounidense, el Ejército Popular de Liberación del país asiático ha construido más de 300 silos que podrían albergar misiles balísticos intercontinentales en tres sectores del norte de su propio territorio.
China también ha presentado avances cada vez más acelerados en cuanto a su poder marítimo, hasta el punto en que hoy su flota de buques de guerra supera en número a la de la Marina estadounidense.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.