Por qué “El Chapo” traicionó a “El Mayo” Zambada
La detención de uno de los líderes más destacados del cartel de Sinaloa se dio con la de uno de los hijos de “El Chapo”. Se conocieron nuevos detalles del caso.
Fue el pasado 25 de julio cuando se confirmó el arresto de Ismael Zambada García (más conocido como “El Mayo”) y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
La detención fue realizada por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, en El Paso, Texas, después de que ambos llegaran al país en una avioneta privada.
“El Mayo” y Guzmán son dos de los principales líderes del cartel del Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, la cual también ha extendido sus tentáculos a nivel internacional.
A diferencia de “El Chapo”, quien se encuentra detenido en Estados Unidos e incluso se ha escapado en dos oportunidades de la cárcel, Zambada nunca había estado en prisión.
Según se reportó tras el operativo para detenerlo, “El Mayo” fue engañado para viajar a Estados Unidos como parte de una operación encubierta, en la que colaboró Guzmán López.
A cuatro meses de ese episodio, fuentes consultadas por la Revista Proceso compartieron nuevos detalles sobre el caso.
Qué decía la carta que “El Chapo” le envió a su hijo Joaquín Guzmán López
Dos fuentes del gobierno federal estadounidense y dos de la propia familia Zambada contaron al citado medio que, hace aproximadamente un año, se le permitió a “El Chapo” enviar una carta a México a través de sus abogados.
Aquel escrito iba dirigido a su hijo, Joaquín Guzmán López.
Según afirmaron, la carta tenía una instrucción: “Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”.
Las fuentes dijeron que, con ese mensaje, “El Chapo” se refirió a que debía entregar a “El Mayo” Zambada a las autoridades estadounidenses.
Por qué “El Chapo” traicionó a “El Mayo” Zambada
Se afirma que “El Chapo” esperaba que entregar a “El Mayo” le permitiera negociar una serie de beneficios tanto para Joaquín como para Ovidio Guzmán López, otro de sus hijos que también ha enfrentado múltiples cargos criminales.
Sin embargo, Joaquín Guzmán López es el que enfrenta menos de ambos, por lo que se espera que pase menos tiempo en la cárcel.
“El Chapo” tenía consciencia de esto último, aseguraron las fuentes.
De hecho, precisaron que su estrategia se basó en que si Joaquín se entregaba para liberar a Ovidio, los dos podrían salir pronto de la cárcel.
No obstante, faltaba un factor en la ecuación: también debían entregar a otro líder del cartel que tuviera el peso suficiente para negociar.
Fue ahí cuando apareció el nombre de Zambada.
Las fuentes consultadas por la Revista Proceso contaron que “El Chapo” le ordenó a su hijo Joaquín que contactara a las agencias estadounidenses, planeara la entrega de “El Mayo” y finalmente lo traicionara.
Dos fuentes de una agencia federal del país norteamericano relataron que el procedimiento fue planeado por “El Chapo” y operado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés).
Uno de los agentes, quien habló bajo condición de anonimato, declaró que “la idea fue de Joaquín (Guzmán López)”.
“Se contactó con nosotros para entregarse, pero él ya tenía el plan de traerse a alguien más que no fuera de su familia”, agregó.
Cómo fueron las conversaciones para entregar a “El Mayo” Zambada
Tanto las fuentes mencionadas como otra del interior de “Los Chapitos” afirmaron al citado medio que Joaquín ofreció entregarse voluntariamente.
No obstante, quería garantías de seguridad y de que su hermano, Ovidio, obtuviera beneficios en su sentencia.
En palabras de una de las fuentes: “Él sabía que no iban a librar la cárcel, pero pidió que les diéramos beneficios (...) para los dos, para él y para Ovidio”.
Aún así, los agentes consultados por la Revista Proceso dijeron que no saben si esos beneficios realmente se les dieron.
A pesar de aquello, precisaron que lo que la HSI les prometió sí se cumplió “a cabalidad”.
“Lo que prometió la HSI fue que el operativo para que se entregara Joaquín y se trajera al Mayo iba a salir limpio. La HSI operó al piloto y la aeronave y los permisos para entrar a Estados Unidos y aterrizar”, explicó una de las fuentes.
Por otro lado, el agente que lideró hasta 2023 la oficina de la HSI en Ciudad Juárez, Óscar Hagelsieb, dijo que “estos aviones los llamamos covert, es decir, encubiertos”.
“Son aviones que por más que le busques no va a salir su registro original, son de la HSI y están registrados y licenciados a través de empresas encubiertas”.
De acuerdo a lo que dijo Hagelsieb, la mencionada agencia no promete beneficios.
Sin embargo, agregó, los que pudo haber negociado Guzmán López pudieron haberse conversado entre la agencia, sus abogados y una aprobación de la Fiscalía General de Estados Unidos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.