Por qué el martes 13 es asociado con la mala suerte: estos son los orígenes de la superstición
Existe la creencia popular de que este día se relaciona con el infortunio. Algunas de las explicaciones están relacionadas con la religión y la mitología.
En distintas culturas perdura la idea de que el martes 13 es un día de mala suerte.
Es por esto que los creyentes en esta superstición tienden a recomendar a otros que no se casen ni realicen viajes cuando esta fecha se marca en el calendario.
Se trata de un día en el que, bajo la creencia de muchos, se debe tener cautela y precaución para evitar cualquier tipo de infortunio que se pueda presentar.
A pesar de que se ha mantenido vigente dentro del imaginario popular, lo cierto es que esta superstición tiene siglos de antigüedad.
Las explicaciones sobre por qué se asocia al martes 13 con la desgracia son diversas, y van desde la religión y la mitología hasta una serie de coincidencias históricas.
Sin embargo, hay algunas teorías que son más abordadas que otras.
A continuación encontrarás algunas de estas.
Por qué el martes 13 se asocia con la mala suerte
Una de las explicaciones está relacionada con la Biblia y el relato de la Última Cena.
Según informaciones rescatadas por Infobae, Judas Iscariote fue el decimotercer invitado a la instancia que Jesús compartió con sus apóstoles.
Cabe recordar que él fue precisamente el que lo traicionó, por lo que es asociado con la desgracia y la falta de lealtad.
Junto con ello, también en un contexto bíblico, en el Libro del Apocalipsis se aborda la llegada del Anticristo en el decimotercer capítulo.
Por otro lado, según National Geographic, en la Cábala Judía se consideran 13 espíritus malignos.
Tales referencias de carácter religioso son solo algunas de las que han llevado a que este número como tal sea vinculado con la mala suerte.
Pero, ¿por qué el martes?
La asociación con este día de la semana está relacionada a que Marte era el Dios romano de la guerra.
Como los romanos eran altamente creyentes en la influencia de los dioses en su vida cotidiana, evitaban concretar eventos importantes que requerían de buen augurio —como bodas o negocios, por mencionar solo algunos ejemplos— en este día, según el citado medio especializado en historia.
En este sentido, se sugiere que el martes 13 como un día de mala suerte tiene su origen en una fusión entre la tradición romana con la cristiana.
A esto se le suma que la creencia se ha mantenido como una superstición popular con el paso de los años, por lo que se ha reforzado socialmente.
Aunque algunas personas creen en esta idea, otras la ignoran, la rechazan tajantemente o se refieren a esta en tono de broma.
En este sentido, cabe recordar que no se trata de un tema científico y que, más bien, es un fenómeno netamente supersticioso.
No obstante, el martes 13 no es la única fecha que se asocia con la mala suerte.
Qué pasa con el viernes 13 y otros números
También, se habla de que el viernes 13 es un día con estas características.
A diferencia de en el caso del martes, el origen de este es asociado directamente con la tradición cristiana.
Esto, debido a que se afirma que la crucifixión de Jesús habría ocurrido un viernes.
De la misma manera, se asegura que el viernes 13 de octubre de 1307 fue el inicio de la persecución de los caballeros templarios, un episodio que marcaría la destrucción de su orden, según relata un artículo de National Geographic.
Generalmente, la creencia de que el martes 13 está relacionado con la mala suerte predomina en los países hispanohablantes.
En cambio, la idea del viernes 13 es más habitual en gran parte de los países europeos y en Estados Unidos.
La influencia cultural de dichos territorios también ha contribuido a que en países como, Chile, por ejemplo, se asocie ambos días con el infortunio.
Otro factor que ha influido en esta percepción es la existencia de obras y películas que aluden a estas fechas.
Una de ellas es el clásico del terror Friday the 13th (1980), título que en español se presenta como Viernes 13.
El filme realizado por el director estadounidense Sean S. Cunningham narra la historia de un grupo de víctimas que son asesinadas fríamente por un misterioso sujeto que lleva una máscara de hockey, en el contexto de un campamento de verano que había permanecido cerrado.
La cinta fue un éxito rotundo, hasta el punto en que su presupuesto de 550.000 dólares dio paso a una recaudación de 60 millones de la misma moneda, según cifras rescatadas por El País.
Además se convirtió en una franquicia que ha publicado más de una decena de películas, una serie de televisión, videojuegos y distintos productos de merchandising.
Entre la lista de números que también se asocian con la mala suerte están otros como el 17, que en Italia es considerado de mal augurio.
La explicación, según National Geographic, tiene que ver con que se escribe en números romanos como XVII, que reorganizando las letras se puede leer como vixi, es decir, “viví” en latín, lo que implicaría estar muerto.
Asimismo, en Japón y China se asocia la desgracia con el 4, ya que su pronunciación original —shi— se relaciona con la muerte.
Esto llevó a que los nipones incluso crearan una lectura alternativa para este número, la cual se pronuncia como yon.
Los mencionados son apenas algunos de los números que han sido vinculados con situaciones o sensaciones negativas.
No obstante, tal como se menciona más arriba, se trata únicamente de supersticiones que han perdurado con el paso de los años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.