¿Por qué el mundo se ha estado calentando más rápido de lo previsto? Esto dice una nueva investigación
¿Por qué el mundo se ha estado calentando más rápido de lo previsto? Esto dice una nueva investigación. Foto: referencial.

¿Por qué el mundo se ha estado calentando más rápido de lo previsto? Esto dice una nueva investigación

Un estudio publicado en la revista Science advierte que un factor en específico pudo haber potenciado el acelerado aumento de la temperatura de la Tierra.


Una investigación científica presentó nuevos hallazgos que prometen explicar por qué el mundo se ha estado calentando más rápido de lo previsto.

El equipo a cargo del estudio —liderado por el físico climático del Instituto Alfred Wegener en Alemania, Helge Goessling— anticipó que existen múltiples factores que influyen en el calentamiento global.

Entre estos se encuentran la quema de combustibles fósiles y fenómenos medioambientales como El Niño, por nombrar solo algunos.

Sin embargo, ninguna de esas aristas explica por sí sola el aumento acelerado de la temperatura.

En medio de un escenario en el que el cambio climático resalta como una de las principales preocupaciones para la comunidad científica, Goessling y su equipo esperan que sus hallazgos ayuden a comprender esta tendencia.

Por qué el mundo se ha estado calentando más rápido de lo previsto, según la investigación

La investigación, publicada en la revista Science en diciembre de 2024, sugiere que el acelerado aumento del calentamiento ha sido potenciado por una escasez de nubes bajas sobre los océanos.

Según declaraciones rescatadas por CNN, Goessling explicó en términos sencillos que menos nubes bajas y brillantes significan que el planeta “se ha oscurecido”.

Aquello, dijo, le permite absorber más luz solar.

Dicho fenómeno se conoce como “albedo” y hace referencia a la capacidad de las superficies de reflejar la energía del sol hacia el espacio, según rescata el citado medio.

El estudio, realizado a partir de datos satelitales y de reanálisis, afirma que el albedo de la Tierra ha disminuido desde la década de 1970.

Lo anterior se debe, en parte, a factores como el derretimiento de la nieve clara y el hielo marino, lo que expone tierra y aguas más oscuras que absorben más energía del sol.

Ese proceso contribuye al calentamiento del planeta.

Tierra
¿Por qué el mundo se ha estado calentando más rápido de lo previsto? Esto dice una nueva investigación. Foto: referencial.

Al revisar los datos, los autores vieron que la disminución de las nubes bajas redujo el albedo de la Tierra a mínimos históricos en 2023, año que se posicionó como el más caluroso registrado.

También notaron que ciertas áreas enfrentaron una caída más grande que otras, tal como lo vieron en algunas partes del océano Atlántico Norte.

Sin embargo, a pesar de los hallazgos de la investigación, Goessling dijo a CNN que todavía no pueden explicar en detalle por qué ocurre este fenómeno.

“Es una bestia muy compleja y difícil de desentrañar”, enfatizó.

Pese a que mencionó distintas aristas que podrían contribuir, afirmó que lo que más le preocupa es el calentamiento global en sí.

Cómo se relacionan las nubes bajas y la aceleración del calentamiento global, según el autor de la investigación

El físico climático explicó al citado medio que las nubes bajas tienden a prosperar en una atmósfera baja, fría y húmeda.

No obstante, a medida que la superficie de la Tierra se calienta, estas pueden adelgazar o disiparse completamente.

Goessling afirmó que lo anterior puede provocar un ciclo de retroalimentación en el que las nubes bajas desaparecen por el calentamiento global.

Esa desaparición, a su vez, impulsa un mayor calentamiento, aseguró el experto.

Por lo tanto, si el fenómeno se da de esa manera, “deberíamos esperar un calentamiento bastante intenso en el futuro”.

El científico atmosférico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, Mark Zalinka, declaró a CNN que “el hecho de que las nubes jueguen un papel clave en la historia tiene sentido, ya que esencialmente actúan como protector solar de la Tierra”.

Según Zalinka, quien no participó en la investigación publicada en Science, cambios leves en la cobertura de las nubes pueden “cambiar drásticamente el albedo” del planeta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.