Por qué el piure es considerado un marisco “de otro mundo” y gana cada vez más terreno en la cocina, según la BBC
Una corresponsal escribió un artículo en el que exploró las bondades del piure y sus formas de preparación, a través de las voces de chefs locales.
Dentro de la variedad de mariscos que ofrecen las costas chilenas, se encuentran algunos ampliamente populares como los choritos, las almejas, las machas y los locos.
Pero también, hay otros que han ido ganando cada vez más terreno, tales como el piure o pyura chilensis.
Si bien, se trata de un nombre conocido en las cartas de los restaurantes costeros, su particular e intenso sabor ha llamado la atención de los comensales.
Uno de ellos fue la corresponsal de la BBC, Charis McGowan, quien escribió un artículo en el que exploró las bondades del piure.
Qué es el piure y por qué gana terreno en la cocina
La vicedirectora del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), Pilar Haye, le explicó sobre este animal marino invertebrado que “el cuerpo rojo y blando es la parte que puedes comer, que está rodeada de algo que parece una roca”.
Sobre esta última, añadió que “es una estructura exoesquelética que producen los piures para vivir dentro”.
De la misma manera, le precisó que aunque existen otras especies de este marisco en el mundo, solo los pyura chilensis son comestibles.
Pese a que McGowan calificó su apariencia estética como “fea” y “de otro mundo”, también destacó que promete convertirse en “el próximo héroe de la cocina chilena”.
En cuanto a su sabor, el chef Rodrigo Sepúlveda Vargas del restaurante Quintaycocina le manifestó que comerlo “es como sumergirse en el mar con la boca abierta, porque saben como el océano”.
“El piure tiene hierro, yodo, es alto en vitaminas. Mi misión es que la gente se acostumbre a comerlo”, añadió el cocinero.
Según informaciones rescatadas en su artículo para el medio británico, la forma en que se ofrece varía en relación a las distintas zonas costeras del país.
En las bahías más frías del sur, se cuelga y se deja secar, para luego usarlo en preparaciones como sopas o guisos. En cambio, más hacia el norte se recurre a él en formato fresco y crudo, junto a aliños como jugo de limón.
Sin embargo, para quienes deseen probarlo por primera vez, el chef de Quintaycocina sugirió comerlo como parte de una empanada.
Por ejemplo, él combina pequeñas cantidades picadas con ingredientes como queso, cebolla y cilantro. Después, pone la mezcla dentro de la masa y la fríe para obtener el resultado.
A pesar de que se trata de un elemento de origen marino, en Santiago también hay lugares en donde se puede comer.
El chef del exclusivo restaurante Boragó, Rodolfo Guzmán, ha probado múltiples formas de incluirlo en sus platos. Entre ellas se encuentran desde un suave ceviche con almejas hasta un garo (salsa de pescado), por sólo nombrar algunas.
En sus palabras, la propuesta del establecimiento “tiene que ver con el impulso que hay en el territorio chileno”.
Asimismo, dijo a la BBC que el piure es uno de sus ingredientes favoritos, ya que “abre todo un nuevo espectro de posibilidades para cocinar”, considerando distintas proporciones para cada caso.
Junto al mencionado restaurante de la capital, otros como La Calma, Squella y El Ancla ofrecen el piure de maneras más tradicionales, como en sopas o picado crudo en ensaladas.
Tales características y diversas formas de prepararlo son los principales motivos de por qué McGowan consideró al piure como “un héroe de la cocina chilena”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.