Qué está pasando en Corea del Sur
El anuncio del mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, de decretar la ley marcial desencadenó protestas y la movilización de los parlamentarios opositores.
Fue durante la noche de este martes 3 de diciembre cuando el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, realizó un discurso televisivo no anunciado con anterioridad.
En la instancia, el mandatario decretó la ley marcial por primera vez en el país en más de 40 años.
Durante el anuncio, que ha sido calificado por los analistas como repentino, Yoon Suk Yeol acusó al principal partido de la oposición de simpatizar con Corea del Norte.
Enfatizó que la medida tenía el objetivo de “salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas” de Pyongyang.
También precisó que la decisión buscaba “eliminar los elementos antiestatales”.
Sin embargo, en un primer momento, el presidente no detalló qué medidas se tomarían ni especificó cuáles eran las amenazas concretas a las que se enfrentaban.
Tampoco entregó pruebas que vincularan a la oposición con las fuerzas de Kim Jong-un.
En medio de este escenario, miles de personas se reunieron en las afueras de la Asamblea Nacional (el Parlamento) para manifestar su descontento.
Por su parte, los legisladores de la oposición se dirigieron rápidamente al lugar, para así impulsar una votación de emergencia.
El objetivo de esta última era bloquear la ley marcial, ya que de acuerdo a la ley surcoreana, el gobierno debe levantarla si una mayoría legislativa lo exige en una votación.
La situación llevó a que, unas horas más tarde, Yoon Suk Yeol saliera a aceptar la moción del Parlamento y a levantar la medida.
Qué implicó que el presidente de Corea del Sur decretara la ley marcial
El decreto de la ley marcial puso a los militares a cargo temporalmente, por lo que efectivos y policías fueron desplegados en el Parlamento.
Según rescata la BBC, a eso de las 23:00 del martes (hora local), el Ejército declaró que todas las reuniones de la Asamblea Nacional y de organizaciones políticas quedarían prohibidas.
Las publicaciones de los medios de comunicación también quedarían bajo control militar.
Frente a esta situación, la oposición política calificó la medida que tomó el presidente como ilegal e inconstitucional.
Cabe recordar que el principal partido opositor, el Partido Democrático (PD), tiene mayoría en el Parlamento.
Yoon Suk Yeol es el líder del Partido del Poder Popular (PPP), grupo que también calificó su acto como una “equivocación”.
Luego del anuncio, el principal líder opositor, Lee Jae-myung, pidió a los diputados del PD que se reunieran en el Parlamento para votar contra la medida.
Junto con ello, llamó a los ciudadanos surcoreanos a protestar en las afueras de la Asamblea Nacional.
Los medios locales que transmitían desde el sector mostraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, aunque estos no pasaron a mayores, según se reporta.
Pasadas las 01:00 del miércoles 4 de diciembre (hora local) se dio a conocer que el Parlamento, con 190 de 300 representantes presentes, invalidó la decisión del presidente.
Qué es la ley marcial y cuándo fue la última vez que se decretó en Corea del Sur
La ley marcial es un régimen temporal que imponen las autoridades militares en casos de emergencia, cuando se considera que las autoridades civiles no son capaces de ejercer las funciones de gobierno.
Por lo tanto, asumen funciones extraordinarias y ciertas libertades y derechos se ven limitados.
La última vez en que este tipo de medida se aplicó en Corea del Sur fue en 1979.
En ese entonces, el gobernante de facto, Park Chung-hee, fue asesinado en un golpe de Estado.
Desde que el país se convirtió en una democracia parlamentaria en 1987, nunca se había invocado esta medida, hasta el pasado martes 3 de diciembre de 2024.
Por qué el presidente de Corea del Sur decretó la ley marcial
Yoon Suk Yeol, quien ganó las elecciones en mayo de 2022, no cuenta con respaldo parlamentario en la Asamblea Nacional, en donde la mayoría de los representantes —elegidos en abril de 2024— son parte de la oposición.
La falta de apoyo parlamentario ha contribuido a que su gobierno tenga dificultades para aprobar los proyectos que presentan.
De la misma manera, según rescata el citado medio, se ha centrado en vetar los proyectos aprobados por la oposición.
La popularidad del mandatario también ha ido a la baja, debido a casos en los que se le ha vinculado con escándalos de corrupción.
Uno de estos involucró a la primera dama, Kim Keon Hee, quien en 2023 fue acusada de aceptar un bolso Dior de 2.200 dólares como regalo.
De haber sido así, aquello pudo haber calificado como una violación de la ley anticorrupción de Corea del Sur, la cual prohibe a los funcionarios públicos y sus cónyuges recibir regalos de más de 750 dólares en relación con sus deberes públicos, según rescata CNN.
Pero aunque emitió una disculpa pública por televisión y dijo que estaba creando una oficina para supervisar las funciones de la primera dama, rechazó una investigación más amplia, que era lo que estaba pidiendo la oposición.
Recientemente, el PD aprobó —sin el apoyo del PPP— algunos presupuestos generales para 2025, los cuales incluyen múltiples recortes.
Asimismo, apoyaron mociones para destituir al fiscal general y al encargado de la Junta de Auditoría e Inspección, el organismo que monitorea las cuentas públicas del país.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.