Por qué el rey de Dinamarca cambió el escudo del país en medio de la polémica con Trump (que quiere el control de Groenlandia)
Después de que el presidente electo de EE.UU. iniciara la controversia, el gobierno danés también anunció un aumento del gasto en defensa para Groenlandia.
Fue en diciembre de 2024 cuando el rey de Dinamarca y los territorios autónomos de las Islas Feroe y Groenlandia, Federico X, decidió hacer un cambio en el escudo del país.
Se trató del cuarto desde 1819 —tras los que se hicieron en 1902, 1948 y 1972— y se caracterizó por la eliminación de tres coronas que estaban en su parte inferior izquierda.
Esas coronas eran el símbolo de la Unión de Kalmar entre Dinamarca, Noruega y Suecia, que se gobernó desde Dinamarca entre 1397 y 1523.
La nueva versión del escudo da mayor prominencia a un oso polar y a un carnero, que figuraban más pequeños en la anterior.
El primer animal representa a Groenlandia, mientras que el segundo, a las Islas Feroe.
Por qué hay una polémica entre Dinamarca y el interés de Trump para que EE.UU. tenga el control de Groenlandia
La modificación anunciada por el rey se dio cerca de un mes después de que las elecciones presidenciales de Estados Unidos dieran como ganador a Donald Trump.
El mandatario electo, quien llegará nuevamente a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, había manifestado durante su primer periodo en el poder que tenía interés en comprar la isla ártica.
En ese momento, los líderes de Groenlandia —que es un territorio danés autónomo con su propio gobierno y parlamento— rechazaron rápidamente su idea.
Sin embargo, en las últimas semanas, Trump ha vuelto a insistir.
En una publicación que hizo a finales de diciembre en su red social, Truth Social, aseguró que es “una necesidad absoluta” que Estados Unidos tenga “la propiedad y el control de Groenlandia”.
Junto con ello, durante una conferencia de prensa realizada el martes 7 de enero, se negó a descartar el uso de la coerción militar o económica para obtener el control de dicha isla ártica y del Canal de Panamá.
Ese mismo día, su primogénito Donald Trump Jr. hizo un viaje no oficial a Groenlandia, a donde llegó acompañado de una comitiva.
Según informaciones rescatadas por la agencia internacional de noticias Reuters, declaró que viajó al territorio en busca de “un poco de diversión”.
“Como un amante del aire libre, estoy emocionado de parar en Groenlandia”, agregó Trump Jr.
Desde la citada agencia reportaron que el viaje se dio en el marco de “una visita privada para grabar material para un podcast”.
En la conferencia de prensa realizada este martes, el presidente electo amenazó con aplicar aranceles “a un nivel muy alto” a Dinamarca, si sus funcionarios gubernamentales no cooperan con sus planes.
De la misma manera, dijo refiriéndose al territorio: “La gente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene algún derecho legal sobre él, pero si lo sabe, debería renunciar a él, porque lo necesitamos para la seguridad nacional”.
Hasta el momento, ni Trump ni su equipo de transición han entregado detalles sobre sus planes en cuanto a este tema.
Tanto las autoridades danesas como las locales de Groenlandia han rechazado sus declaraciones y han recalcado que el territorio no está en venta.
Por qué el rey de Dinamarca cambió el escudo del país en medio de la polémica con Trump por Groenlandia
Desde la Casa Real de Dinamarca emitieron un comunicado en diciembre, en el que explicaron los motivos detrás del cambio en su escudo.
Aseguraron que “el rey desea, mediante modificaciones al escudo de armas real establecido en 1972, crear un escudo de armas real contemporáneo que refleje los territorios autónomos y tenga en cuenta la historia y la tradición heráldica”.
Después de que Trump iniciara la polémica, el gobierno danés anunció un aumento significativo del gasto en defensa para Groenlandia.
Asimismo, el rey Federico X subrayó en su discurso de Año Nuevo que el Reino de Dinamarca estaba unido “hasta Groenlandia”.
Aún así, el discurso para esa fecha del primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, fue considerablemente distinto.
En la instancia, la autoridad local impulsó la idea de la independencia de Dinamarca y dijo que la isla ártica debe liberarse de “los grilletes de la era colonial”.
La modificación del escudo anunciada por el rey es vista como una forma de dejar clara su intención de mantener Groenlandia dentro del reino danés.
En una entrevista reciente con la BBC, el experto en temas relacionados a la realeza de Dinamarca, Lars Hovbakke Sørensen, sugirió que los cambios reflejan el interés del rey por el Ártico y envían un mensaje al resto del globo.
“Está muy interesado en la parte del Atlántico Norte del reino y tiene un gran amor por ambas áreas (...) Es importante señalar, desde el lado danés, que Groenlandia y las Islas Feroe son parte del reino danés y que esto no está sujeto a discusión. Así es como se debe marcar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.