Por qué Irán organizó un atentado para acabar con Donald Trump
Los investigadores de Estados Unidos revelaron detalles sobre el presunto complot. Un agente de Teherán es acusado de mantener una red de asociados criminales.
El pasado 8 de noviembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un plan iraní de asesinato a sueldo para matar a Donald Trump, antes de las elecciones presidenciales celebradas el 5 de de ese mes que finalmente lo dieron como ganador.
Las autoridades obtuvieron detalles del complot a partir de conversaciones grabadas en las que participó Farhad Shakeri, un presunto agente del gobierno de Irán que es acusado de mantener una red de asociados criminales, reclutados para realizar labores de vigilancia y atentados contra objetivos de interés.
Según se relata, el hombre de 51 años dijo al FBI que un contacto de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) le dio instrucciones en septiembre para que dejara de lado otra misión y armara un plan en siete días para asesinar al entonces candidato presidencial.
Shakeri afirmó que el funcionario le dijo que “el dinero no es un problema”.
Junto con ello, contó que este último le comentó que, si no podía elaborar el plan en el mencionado plazo, entonces el complot se postergaría para después de las elecciones.
El funcionario había asumido que Trump perdería en los comicios y que sería más fácil concretar el plan de asesinato una vez acabado el proceso electoral, según se lee en la denuncia penal presentada en un tribunal federal de Manhattan.
El documento también incluye cargos contra otros dos hombres: Carlisle Rivera (también conocido como “Pop”, de 49 años) y Jonathon Loadholt (36). Ambos figuraban con residencia en Nueva York.
Se acusa que ellos fueron reclutados por Shakeri para un plan que consideraba vigilar y asesinar —en Estados Unidos— a una periodista iraní-estadounidense, Masih Alinejad, quien es crítica con el régimen iraní y previamente ha sido víctima de otros complots frustrados por la policía.
Tanto Rivera como Loadholt fueron arrestados en el país norteamericano y están en espera de juicio.
Por su parte, Shakeri permanece prófugo y se presume que reside en Irán, según el Departamento de Justicia.
Por qué el agente de Irán compartió detalles sobre el plan para asesinar a Donald Trump
La denuncia penal afirma que el motivo declarado de Shakeri para participar en las entrevistas con los investigadores y entregar algunos detalles del plan fue “intentar obtener una reducción de condena para otro individuo”, que está tras las rejas en una prisión estadounidense.
El escrito precisa que las conversaciones se dieron mientras el agente iraní estaba en Teherán.
Según la denuncia, Shakeri es un ciudadano afgano que emigrió a Estados Unidos cuando era niño.
No obstante, alrededor de 2008 fue expulsado del país, “tras cumplir aproximadamente 14 años en prisiones del Estado de Nueva York” luego de ser condenado por robo.
“Shakeri ha utilizado una red de asociados criminales que conoció durante su estancia en prisión para suministrar al IRGC operativos para llevar a cabo la vigilancia y asesinatos de objetivos”, se lee en el escrito.
Esa red, según se afirma, incluye a Loadholt y Rivera, quienes también son acusados por la justicia estadounidense y actualmente están detenidos.
Las autoridades determinaron que parte de la información que entregó Shakeri era falsa.
Sin embargo, aseguraron en la denuncia que sus declaraciones sobre un complot para asesinar a Trump y la disposición de Irán para pagar grandes sumas de dinero eran precisas.
Contó que también se le había pedido planear el asesinato de dos judíos estadounidenses que vivían en Nueva York y un ataque contra turistas israelíes en Sri Lanka.
Qué dijeron las autoridades de Estados Unidos sobre el plan iraní para asesinar a Donald Trump
El fiscal general, Merrick Garland, declaró luego de que se presentara la denuncia que “hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como lo hace Irán”.
“No toleramos los intentos del régimen iraní de poner en peligro al pueblo estadounidense y la seguridad nacional”, agregó en un comunicado compartido por el Departamento de Justicia.
De la misma manera, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que los cargos anunciados “exponen los continuos y descarados intentos de Irán para atacar a ciudadanos estadounidenses, incluido el presidente electo Donald Trump, otros líderes gubernamentales y disidentes que critican al régimen de Teherán”.
Qué dijo Donald Trump sobre el plan iraní para atentar contra él
El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo en declaraciones reunidas por la agencia internacional de noticias, AP, que el presidente electo estaba al tanto del complot de asesinato y nada lo disuadirá “de regresar a la Casa Blanca y restablecer la paz en todo el mundo”.
Se tiene previsto que el abanderado del Partido Republicano inicie su segundo mandato presidencial el próximo 20 de enero de 2025.
A lo largo de este año y previo a las elecciones del 5 de noviembre, Trump enfrentó dos intentos fallidos de asesinato que no tendrían relación con el plan iraní al que se hace referencia en la denuncia penal presentada a principios de noviembre.
El primero fue el 13 de julio durante un mitin en Butler, Pensilvania, cuando un individuo llamado Thomas Matthew Crooks le disparó a la distancia con un rifle tipo AR-15, lo que llevó a que fuese abatido por los agentes del Servicio Secreto y a que Trump quedara con lesiones en su oreja derecha.
La segunda instancia fue el 15 de septiembre, cuando el entonces candidato estaba en su club de golf en West Palm Beach, en Florida. Ahí se identificó a un sujeto que le estaba apuntando a la distancia con un arma, Ryan Wesley Routh, quien fue detenido en el lugar.
A mediados de julio, funcionarios estadounidenses aseguraron en declaraciones rescatadas por el New York Times que las agencias de inteligencia estaban investigando un posible complot de asesinato de origen iraní contra Trump.
Qué ha respondido Irán frente a las acusaciones de que se orquestó un plan para asesinar a Donald Trump
Luego de que se reportaran esas informaciones en julio, la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante la ONU rechazó que exista un complot para asesinar al expresidente y entonces candidato.
Aseguraron que “estas acusaciones son infundadas y maliciosas”.
“Desde la perspectiva de la República Islámica de Irán, Trump es un criminal que debe ser procesado y castigado en un tribunal de justicia por ordenar el asesinato del general (Qasem) Soleimani. Irán ha elegido la vía legal para llevarlo ante la justicia”, recalcaron en declaraciones reunidas por CNN en ese entonces.
Qasem Soleimani era el mayor general y comandante de la Fuerza Quds que fue abatido por un ataque estadounidense el 3 de enero de 2020, es decir, cuando Trump todavía ejercía su primer mandato en la Casa Blanca.
La ofensiva contra el alto mando militar se dio en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Bagdad, en Irak, con drones no tripulados MQ-9 Reaper.
Desde Estados Unidos habían acusado previamente a Soleimani de ser el responsable de la muerte de cientos de tropas estadounidenses en Irak y de estar planeando ataques.
Tras el asesinato, los líderes iraníes juraron que habría represalias.
Después de que el Departamento de Justicia del país informara sobre la denuncia penal el 8 de noviembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baghaei, rechazó las acusaciones.
“La repetición de la acusación en el lapso de tiempo actual es un complot repugnante de los círculos sionistas y antiiraníes que tiene como objetivo complicar los problemas entre Estados Unidos e Irán”, declaró, según la agencia de noticias estatal con sede en Teherán, IRNA.
Junto con ello, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi compartió un comunicado a través de sus redes sociales.
“¿Recuerdan el asesinato de Ismail Haniyeh (líder de Hamas) en Teherán justo después de la investidura de nuestro presidente? Todo el mundo sabe quién lo hizo y por qué. Ahora, con la celebración de una nueva elección, se fabrica un nuevo escenario con el mismo objetivo: como en la realidad no existe un asesino, se contratan guionistas para que fabriquen una comedia de tercera categoría”.
“¿Quién en su sano juicio puede creer que un supuesto asesino se sienta en Irán y habla por Internet con el FBI?”, continuó el titular de la cartera.
“Aquí una dosis de realidad que merece ser considerada: el pueblo estadounidense ha tomado su decisión, e Irán respeta su derecho a elegir al presidente que prefiera. El camino a seguir también es una elección que comienza con el respeto”.
Araghchi también se refirió a las acusaciones de que Teherán busca utilizar su programa nuclear civil para desarrollar armas.
“Irán no busca armas nucleares, punto. Se trata de una política basada en las enseñanzas islámicas y en nuestros cálculos de seguridad. Es necesario generar confianza entre ambas partes. No es una calle de un solo sentido”. sentenció el ministro.
Durante su primer mandato, en 2018, Trump puso fin a un acuerdo nuclear con Irán y volvió a imponer sanciones al país de Medio Oriente.
Por qué Irán organizó un complot para asesinar a Donald Trump
El comunicado del Departamento de Justicia del país norteamericano acusa que, “según la denuncia y otras declaraciones y documentos públicos, el Gobierno de la República Islámica de Irán está atacando activamente a ciudadanos de Estados Unidos y sus aliados que viven en países de todo el mundo”.
Aseguran que se han orquestado “asaltos, secuestros y asesinatos, tanto para reprimir y silenciar a los disidentes críticos con el régimen iraní como para vengarse de la muerte en enero de 2020 del entonces comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qasem Soleimani, quien fue asesinado por un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad”.
Cómo fue el ataque de Estados Unidos que abatió al general iraní Qasem Soleimani
A tempranas horas del 3 de enero de 2020, un avión Airbus A320 de Cham Wings Airlines proveniente de Damasco, Siria, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, la capital de Irak.
En ese avión iba el general iraní Qasem Soleimani, quien fue recibido por un alto mando militar iraquí.
Según relataron funcionarios estadounidenses familiarizados con la operación a NBC, los agentes estaban monitoreando el escenario a través de tres drones no tripulados posicionados en el aire.
Cada uno de esos dispositivos estaba equipado con cuatro misiles Hellfire.
Cuando Soleimani bajó de la aeronave, lo estaban esperando dos vehículos: un sedán y una minivan.
Estos tenían el objetivo de transportar al líder iraní y a la comitiva que lo acompañaba.
Mientras los vehículos comenzaban a salir del aeropuerto, los drones seguían sus movimientos.
El tráfico en ese momento era ligero.
Según rescata el citado medio, la operación era liderada desde el cuartel general avanzado del Comando Central de Estados Unidos en Qatar.
Una vez confirmado que Soleimani iba dentro del sedán, se dio la orden de ataque y al menos un dron no tripulado MQ-9 Reaper disparó sus misiles.
Ambos vehículos terminaron incendiados en un ataque que, en total, consideró el disparo de cuatro proyectiles. No hubo sobrevivientes.
El jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, también murió en la ofensiva.
Pese a que los drones que se utilizaron no destacan por ser silenciosos, los funcionarios estadounidenses dijeron a NBC —bajo condición de anonimato— que el entorno urbano de Bagdad contribuyó a que su sonido no pudiese ser identificado fácilmente.
Tras la ofensiva, no se dieron a conocer indicios de que los hombres en los vehículos se hayan percatado de que estaban siendo atacados.
Los funcionarios también precisaron que los agentes siguieron durante días los movimientos de Soleimani en la región.
Desde la Casa Blanca, que en ese momento era presidida por Trump, habían acusado que Irán estaba planeando ataques contra estadounidenses.
Luego de que se confirmara la muerte de Soleimani, el entonces presidente manifestó en una conferencia: “Anoche actuamos para parar una guerra, no para iniciar una guerra”.
“Soleimani estaba planeando ataques siniestros e inminentes contra diplomáticos y personal militar estadounidense, pero le descubrimos en el acto y terminamos con él”, acusó el mandatario.
Y agregó: “No perseguimos un cambio de régimen en Irán”.
“Estoy preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria”, sentenció Trump en ese momento.
Un video creado por AiTelly —un canal de YouTube que publica animaciones en 3D— recrea cómo fue el ataque estadounidense con drones que acabó con la vida de Soleimani.
Puedes encontrarlo más abajo en esta nota. Cabe recalcar que se trata de una representación animada de tipo referencial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.