Impactantes fueron las imágenes que dejó una ballena de 16 metros de longitud, varada y muerta en una playa del sector Puerto Elvira, en Ancud, Región de Los Lagos. Rápidamente, una decena de habitantes corrió a ver al gran animal, que yacía sobre la arena, con una parte de su cuerpo cubierta de sangre.

Alejandro Díaz, colaborador de Ladera Sur, afirmó que un día antes, le habían avisado que una ballena azul estaba nadando por el sector, por lo que acudió al lugar, sin embargo, cuando llegó, solo pudo fotografiarla muerta.

Por qué murió la ballena que apareció en las playas de Ancud

Por qué murió la ballena en Ancud

El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Cristian Hudson, aseguró que la ballena encontrada durante la tarde del sábado “por las condiciones en que se encontraba, habría muerto hace ya un tiempo mar adentro y habría varado en esa condición”.

No obstante, es una teoría que todavía no se ha confirmado, pues el mismo día, el cambio en la marea dificultó que los especialistas pudieran hacerle una toma de muestras al animal para poder establecer con exactitud cuál fue la causa de su muerte. Sin embargo, ayer confirmaron que pudieron tomar los análisis y están a la espera de los resultados.

Por qué murió la ballena que apareció en las playas de Ancud. Foto: Sernapesca

Pero otra hipótesis nació desde los mismos habitantes de la zona, quienes están convencidos de que el cetáceo falleció por un choque con uno de los barcos que navega por el canal de Chacao.

“Eso lo debería determinar la necropsia o alguna muestra evidente de algún choque, algún trauma en el cuerpo del animal”, declaró el doctor y presidente del Centro Ballena Azul, Rodrigo Hucke-Gaete al medio Ladera Sur, además de no descartar que los lugareños tengan razón, pues “en esa zona hay mucho tránsito de embarcaciones”.

Según explicó el experto, los niveles de ruidos que genera una embarcación hace que las ballenas se vean sobrepasadas y no puedan detectar de dónde viene, por lo que es muy fácil que suceda este tipo de accidentes.

Además, Hucke-Gaete agregó que —aunque Sernapesca lo afirmó—, el cetáceo no es un ejemplar de ballena azul, sino una ballena fin, que es la segunda más grande del mundo.