¿Por qué no debes cortarle los bigotes a tu gato?
Además de ser el elemento característico de los felinos domésticos, los bigotes funcionan como antenas sensoriales para que el gato pueda moverse, cazar y alertar peligro en su entorno.
¿Alguna vez te preguntaste por qué los gatos pueden caminar a oscuras sin chocarse contra las paredes u objetos o cómo pueden ser tan precisos al cazar? Aunque no lo creas, los bigotes que tienen entre la nariz y el hocico son los responsables de su agilidad, funcionamiento del cuerpo y, por supuesto, de verse más tiernos.
Los bigotes, esos pelitos más gruesos que sobresalen de la boca de tu gato, son uno de los elementos que más caracterizan a los felinos domésticos y, contrario a lo que se piensa, estas “antenas” también se encuentran en sus orejas, ojos y patas delanteras de manera simétrica y en un número par en cada lado de su cuerpo: “Suman 24 en total, así miden con precisión su entorno”, informaron desde Purina, empresa de alimentos para mascotas.
¿Cómo funcionan los bigotes?
Estos pelitos son sensores de vibración que, por ejemplo, ayudan a medir distancias al momento de cazar y les permite mantener una visión nocturna. Además, les permiten mantener el balance cuando saltan de un lugar a otro.
Y es que los bigotes envían información del entorno al cerebro, donde se traza un mapa sensorial para determinar, por ejemplo, cuánta fuerza deben emplear para brincar, hacia qué dirección moverse y también cómo caer de pie.
¿Por qué no debes cortarlos?
Aunque pueden caerse de manera natural, cortarle los bigotes a los gatos es como, según el equipo veterinario de Nutro, “vendarle las manos a un niño”: “Nunca deben cortarse los bigotes a un felino, puesto que estos pelos táctiles le facilitan la supervivencia y la adaptación al entorno”, afirmaron los veterinarios.
Por ello, debes tener cuidado de que, si les cortas el pelo, no pases a llevar estas importantes antenas. Tampoco debes asustarte si ves algunos bigotes esparcidos por la casa, pues usualmente los gatos mudan dos veces los pelos sensoriales. Sin embargo, si notas que se le caen más veces, debes llevarlo a una visita con el veterinario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.