Caspa
Por qué sale caspa y de qué forma solucionarla.

Por qué sale caspa y de qué forma solucionarla

Uno de los factores que propicia esta afección es el hongo Malassezia -también conocido como Pityrosporum ovale-, que se encuentra naturalmente en la piel.


Al momento de mirarse en el espejo, una de las situaciones que pueden causar más desagrado es encontrar pequeños puntos blancos esparcidos sobre el cabello, tal como si fuera nieve.

Se trata de la caspa, afección frecuente en la población. Si bien no es de carácter contagioso ni tiene consecuencias graves, quienes la presentan podrían sentirse avergonzados en su vida diaria dado que impacta directamente en la autoestima e imagen.

Por qué sale caspa

Según describe el sitio CinfaSalud, la caspa corresponde a una “descamación excesiva del cuero cabelludo”, causando que pequeños trozos de piel queden esparcidos en el cabello o los hombros.

Este problema de salud capilar puede reflejarse en intensa comezón en el cuero cabelludo y también en la aparición de pequeñas costras. En situaciones estresantes, es posible que los síntomas se intensifiquen.

Cada 14 días se desarrolla el proceso de renovación celular en el cuero cabelludo y por lo mismo algunas células van siendo eliminadas de esa zona. El problema es que, cuando se evidencia un exceso de esas células, se produce la caspa.

Aquello puede ocurrir por múltiples causas. De acuerdo a Mayo Clinic, uno de los factores que propicia la afección es el hongo Malassezia -también conocido como Pityrosporum ovale-, que se encuentra naturalmente en la piel.

Caspa
La casa es una afección frecuente, y si bien no es grave, puede afectar la vida cotidiana de quien la padece.

Se ha identificado también que los desequilibrios hormonales, los problemas a la piel como la psoriasis o eccema y el uso de productos inadecuados también podrían detonarla.

Desde la entidad también indican que, si bien cualquier persona es susceptible a presentar caspa, suele ser más recurrente en hombres que en mujeres.

Otro punto a considerar es que la afección podría presentar de formas distintas. En primer lugar está la caspa seca en la que las escamas son finas y secas y el cabello luce opaco. No se ve inflamación en el cuero cabelludo, detalla CinfaSalud.

En segundo lugar está la caspa grasa, donde las escamas se ven más grandes y amarillentas. Por lo general se pegan mucho más al cuero cabelludo.

Cómo se soluciona

Afortunadamente, este problema capilar se puede enfrentar con varias medidas. Una de ellas es recurrir a un champú anticaspa que disminuya la cantidad de sebo, barra las células muertas que están acumuladas en el cuero cabelludo, y que en lo posible, tenga agentes antibacterianos que enfrenten la proliferación del hongo Malassezia.

Desde La Roche Posay indican que cuando la caspa se vuelve más grave y no se ha podido resolver con champús, los dermatólogos pueden recetar lociones antifúngicas como lo es el ketoconazol para así terminar con el exceso de hongos. Si es que existe inflamación en el cuero cabelludo, una opción son los corticoides tópicos.

Otras estrategias que podrían ser de utilidad tienen que ver más con el estilo de vida: tener una dieta saludable sin exceso de grasas, evitar el uso excesivo de productos capilares que se acumulan en el cabello y realizar lavados diarios.

De todas formas, lo importante es no ignorar esta afección y hallar un tratamiento adecuado con un dermatólogo para evitar que empeore con el tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.