
“Por supuesto que hubo xenofobia”: la defensa del director del Festival de Viña por George Harris
Después del fracaso del venezolano George Harris en la Quinta Vergara, el director del Festival de Viña, Alex Hernández, salió en su defensa: aseguró que hubo un grupo organizado para “funarlo”.
George Harris subió con nervios al escenario del Festival de Viña 2025. No solo porque era el primer comediante en presentarse en esta edición del evento, sino que tenía una antesala compleja: las críticas hacia el venezolano comenzaron desde que se anunció que estaría en la parrilla de humoristas.
Y es que se viralizaron unos antiguos tuits donde se burlaba del socialismo en Chile, se reía de Salvador Allende y también del Presidente Gabriel Boric.
Pero pese a ello, Harris se paró de cara frente al “Monstruo” del festival. Entonces, comenzó con una rutina que, aparentemente, no fue lo suficientemente buena para conectar con el público chileno.
Las pifias comenzaron, y el venezolano no se contuvo.
Primero aseguró que no había llegado a pelear, pero prontamente se puso a discutir con quienes lo abuchearon. Con la ayuda de los animadores, intentó retomar unas tres veces la rutina, pero no funcionó.
Tras el fracaso de la noche del 23 de febrero, Alex Hernández, el director televisivo del Festival de Viña del Mar, salió a defender al humorista.
Aseguró que hubo un grupo organizado que se encargó de “funar” a George Harris.

La defensa del director del Festival de Viña a George Harris
La mañana después del fracaso de George Harris en Viña del Mar, el director televisivo del festival, Alex Hernández, le dedicó unos minutos a la prensa para conversar sobre lo que había sucedido en el escenario de la Quinta Vergara con el comediante venezolano.
Primero, comenzó a decir que él había revisado varias veces la rutina que iba a hacer Harris: “La encontramos divertida, él tenía muchas rutinas (...) Pero él cometió un error que le costó caro”.
“Ese error es algo que le puede suceder a cualquier humorista, que es distraerse. Él tenía una rutina muy sólida, pero había un grupo de personas que, entiendo están circulando sus caras en redes sociales, que estaban organizadas y le gritaban cosas, y él se distrajo y no siguió de largo”.
Hernández agregó que “sabíamos la calidad de comediante” que habían llevado al escenario, por lo que decidieron que los animadores, Karen Doggenweiler y Rafael Araneda, entraran varias veces a darle apoyo al venezolano, para que pudiese continuar pese a las pifias.

Aún así, otro error que habría cometido Harris, según el director, fue que “enganchó” con quienes lo abucheaban.
“La Quinta se transformó en una Copa Libertadores entre Chile y Venezuela. Y la idea del festival no es esa”.
Entonces, en el mismo punto de prensa, un periodista le mencionó al director que Harris había hecho “bromas” groseras sobre las mujeres, como cuando mencionó, cuando peleaba con el público, que “mejor agárrate a una venezolana”.
“Él se equivocó y eso también se lo quería decir personalmente porque con él tuve una comunicación muy directa. Le sugerimos temas de modismos y cosas que la que tenía que aplicar porque él estaba muy abierto a eso. Pero se enojó y cometió errores ahí”, respondió Hernández.
Director del Festival de Viña asegura que hubo xenofobia por George Harris
Para Hernández, es la primera vez en un festival que hay una división tan marcada en el público de la Quinta Vergara.
Es por ello que decidieron abordar las pifias de forma distinta, con los animadores tratando de alguna forma aplacar las pifias y abucheos.
Además, aseguró que en un momento, las pifias no habrían sido hacia el humorista, sino que hubo un altercado en la galería: habían personas que estaban siendo asaltadas, por lo que Rafael Araneda pidió esperar un poco para que Carabineros pudiera sacar a los delincuentes del lugar.
Esto habría provocado que la tensión aumentara aún más en el recinto.
“Eran cosas que no tenía la culpa el comediante, cosas que no tenía la culpa la producción. Eran cosas que estaban pasando porque había un grupo de personas organizadas que estaba desordenando todo”.

Entonces, consultado por otro periodista, el director del festival aseguró que “por supuesto hubo xenofobia”.
“Porque aquí hubo un grupo de venezolanos que estaba arriba y que fueron atacados por un grupo pequeño de chilenos, y quiero ser muy enfático, era un grupo pequeño desubicado. La mayoría no son así, yo se lo dije a él”.
Hernández habría conversado previamente con Harris para asegurarle que “no todos los chilenos somos así”.
“Los humoristas saben a lo que se enfrentan, sabemos que es un público complejo y muy exigente (...) Lo que pasó ayer no tenía nada que ver con eso, tenía que ver con un tema de países y político. Y el festival no es para política”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.