Presidente de Corea del Sur
Presidente de Corea del Sur decreta la ley marcial y acusa a la oposición de simpatizar con Corea del Norte.

Presidente de Corea del Sur decreta la ley marcial y acusa a la oposición de simpatizar con Corea del Norte

El mandatario surcoreano, Yoon Suk Yeol, manifestó que la medida busca proteger al país de “las amenazas que plantean las fuerzas comunistas” de Pyongyang.


Durante la noche de este martes 3 de diciembre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó la ley marcial en un discurso televisivo no anunciado previamente.

El mandatario acusó al principal partido de la oposición de simpatizar con Corea del Norte y de realizar actividades contrarias al Estado, según declaraciones rescatadas por CNN.

En concreto, Yoon Suk Yeol se refirió al Partido Democrático (PD), el cual tiene mayoría en la Asamblea Nacional (el Parlamento).

Presidente de Corea del Norte decreta la ley marcial y acusa a la oposición de simpatizar con Corea del Norte
Presidente de Corea del Sur decreta la ley marcial y acusa a la oposición de simpatizar con Corea del Norte.

Qué dijo el presidente de Corea del Sur sobre Corea del Norte y la oposición en su país

El presidente surcoreano manifestó que la declaración de la “ley marcial de emergencia” tiene el objetivo de “salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte”.

También precisó que la decisión busca “eliminar los elementos antiestatales”.

Sin embargo, no ha detallado qué medidas se tomarán.

Según rescata Deutsche Welle, el anuncio llega después de que el PD aprobara sin el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) —el del presidente— algunos presupuestos generales para 2025, los cuales incluyen múltiples recortes.

Lo anterior, además de mociones para destituir al fiscal general y al encargado de la Junta de Auditoría e Inspección, el organismo que monitorea las cuentas públicas.

La señal surcoreana YTN TV reportó que el presidente del Parlamento se dirige a la cámara y tiene planeado convocar a una sesión.

No obstante, la agencia de noticias con sede en Seúl, Yonhap, afirma que la entrada al recinto está bloqueada y los parlamentarios no pueden entrar.

Hasta el momento, no se han compartido mayores informaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.