Probamos el nuevo teléfono plegable Galaxy Z Fold 6 de Samsung
El portable premium de los coreanos es efectivamente el más avanzado, el más potente, el más luminoso, el más multitareas y también el más caro y delicado. ¿Vale la compra? ¿Es más software que hardware? Revisemos.
El nuevo Galaxy Z Fold 6 es el último plegable de Samsung lanzado en 2024 y su precio comienza en los $ 2.119.990 (para los modelos de 256 GB) hasta alcanzar los $ 2.529.990 (para el de 1 TB de capacidad).
Se vende como el teléfono plegable más avanzado y la crítica especializada ha señalado que está por sobre la competencia de Google y la empresa china OnePlus. ¿Pero qué significa todo esto?
A simple vista el Fold 6 ofrece un marco más liviano, pantallas más grandes y mejores, y el chip más rápido disponible para Android.
Según el fabricante, tiene un peso menor en 14 gramos al Fold 5, lo que lo vuelve apenas 7 gramos más pesado que su pariente S24 Ultra o un iPhone 16 Pro Max, por lo que es un plegable que por fin tiene el peso de un teléfono de gama alta estándar; toda una proeza considerando que ahora es más amigable de sostener y llevar en el bolsillo.
Para quienes todavía se preguntan qué hace exactamente único a un teléfono plegable, el Fold 6 está diseñado como un dispositivo premium, mezcla de teléfono y tablet, que incluso cuesta más caro que el mejor laptop de la firma surcoreana, el potente Galaxy Book 4 Ultra.
Es en rigor un teléfono de gama alta con dos pantallas. Cerrado usamos la pantalla exterior de 6.3 pulgadas que se siente menos compacta que las versiones anteriores (por ejemplo para enviar mensajería y textos), y la experiencia es similar a la de cualquier otro teléfono inteligente. Para hacerse una idea, tiene el mismo ancho que el iPhone 13 mini.
La magia de los plegables ocurre al abrir el Fold 6 como si fuera un libro, cuando aparece la pantalla de 7,6 pulgadas del “tablet”, que es mucho más brillante que los modelos anteriores, lo que facilita, entre otras cosas, la lectura al aire libre, ver videos o jugar videojuegos, y la realización de tareas en simultáneo en varias ventanas.
Y bueno, la facilidad de transportar una verdadera pantalla “mediana” en el bolsillo.
Para quienes hemos sido usuarios de teléfonos inteligentes durante los últimos quince años, las novedades se han vuelto cada vez más tediosas y los teléfonos son básicamente lo mismo: una placa de metal con baterías y cámaras apenas mejoradas, con una o dos nuevas funciones de software (hola, IA) y muchas promesas vacías. Pero algunas grandes compañías están pensando fuera de la caja con los teléfonos plegables.
Lo dice mejor el canal especializado Wirecutter: aunque un teléfono plegable no es tan práctico (y son demasiado caros) para la mayoría de las personas, un teléfono que se pueda transformar en una tablet es, al menos, emocionante. Y los teléfonos inteligentes no han sido emocionantes durante años.
Cómo es el rendimiento del Z Fold 6
El Fold 6 tiene el mismo chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 y 12 GB de RAM que sus parientes S24 Ultra y el Z Flip 6, pero acá podemos notar mucho más la potencia al realizar varias tareas al mismo tiempo en la pantalla interior con tasa de refresco de 120 Hz.
En concreto ejecuta hasta ocho aplicaciones en pantalla simultáneamente sin esfuerzo y maneja la Inteligencia Artificial, los juegos y varias aplicaciones con soltura.
Es rápido incluso cuando se conecta a un monitor externo, con teclado y mouse para usarlo como un PC Android. Creo que es un uso que no está del todo explorado (la app se llama Samsung DeX), pero además de un tablet y un teléfono inteligente, los plegables podrían algún día, tal vez, ir también por reemplazar al laptop.
Con un promedio de 6 a 7 horas diarias de uso, la batería dura aproximadamente 48 horas entre cargas usando una combinación de las pantallas exterior e interior.
Y una muy buena noticia: cuenta con siete años de actualizaciones de software.
¿Cuáles son las novedades del software en el Z Fold 6?
La Inteligencia Artificial es protagonista en el software de los nuevos Z Fold 6. Entre las novedades está Interpreter, que permite traducir al instante una conversación en tiempo real usando la pantalla interior del Z Fold 6 (como comprar un ticket en el metro de Shenzhen en perfecto mandarín o hacer el check-in en algún hotel de la costa azul francesa). O Live Translate que traduce conversaciones telefónicas al instante en varios idiomas (muy útil para reservar un restorán o hacer una entrevista).
Una novedad muy poco comentada de las últimas actualizaciones de software de los Galaxy, es que los nuevos teléfonos permiten poner a contestar spam telefónico a la IA a través de un asistente personal que va lanzando preguntas predeterminadas que se pueden customizar, evitando llamadas inesperadas y el acoso telefónico de las empresas.
Viene también con Circle to Search que consiste en dibujar un círculo con el dedo (o el S Pen que no viene incluido) para buscar rápidamente un texto o imagen en Google. O la aplicación Note Assist, muy útil, que permite hacer grabaciones de audios de clases o reuniones que después pueden ser resumidas y organizadas por la IA.
En Chat Assist el teléfono invita a escribir algunas palabras clave para que luego la IA complete el texto o correo por ti. En tanto Browsing Assist hace que la IA resuma el contenido de un sitio web, por ejemplo el contenido de una noticia de latercera.com o el de una receta de Paula Cocina.
El nuevo Photo Assist permite marcar objetos en tus fotos para moverlos, borrarlos o ampliarlos, rellenando fondos o ajustando ángulos con IA.
Y para quienes graban videos, Instant Slow-mo logra convertir momentos clave y aplicarles una cámara lenta a cualquiera de tus videos de acción.
¿Cuáles son las desventajas del Z Fold 6?
Más allá de su excesivo precio de entrada, los teléfonos plegables son más frágiles que un smartphone normal y además son costosos de reparar.
Por otro lado, son levemente más gruesos que un teléfono normal, y no suponen un gran salto tecnológico respecto de la generación anterior.
Con sus diseños más complejos con pantallas flexibles, módulos de pantalla adicionales y biseles y baterías más complicados, los plegables funcionan bien en conjunto para que abrir y usar el teléfono sea una experiencia agradable, pero todo eso podría cambiar si se te cae.
Una pequeña caída, incluso con una funda puesta, podría provocar que la bisagra del teléfono deje de funcionar.
Tampoco tienen protección contra el polvo y algo tan pequeño como una pelusa en el bolsillo podría impedir que se pliegue correctamente. Aunque ahora el cierre de la bisagra es perfecto, y no queda espacio alguno para que se cuele polvo.
En síntesis, es un teléfono bastante delicado y no apto para descuidados. Aunque ahora sí es resistente al agua.
¿Quién debería comprarse un Z Fold 6?
Es ideal para quienes requieran de un teléfono y un tablet al mismo tiempo, para quienes precisen realizar multitareas potentes en un dispositivo compacto (escribir textos, diseñar presentaciones, editar videos, audios y fotos), al máximo rendimiento, de manera portable y para quienes busquen una gran duración de batería.
También para quienes cuenten con otros dispositivos del nutrido ecosistema Galaxy, ya sean relojes, laptops, anillos o televisores, e incluso lavadoras y refrigeradores inteligentes.
Y, claro, para quienes puedan pagarlo.
A modo de dato, hoy todo el mercado de plegables en el mundo, considerando todas las marcas y modelos (incluyendo por supuesto el Google Pixel Fold, Motorola Razr 50 Ultra, Xiaomi Mix Fold 4, Oppo Find N3 Flip, etc.), es de 15,9 millones de unidades, según la consultora TrendForce. Esto representa apenas un poco más del 1% del mercado global de teléfonos inteligentes. Y se espera que llegue al 2% recién el año 2025.
Apuntes sueltos del Z Fold 6
Tiene lector de huella en el botón lateral externo.
No se calienta de manera alarmante al forzar al máximo su rendimiento.
En la pantalla interna, todavía se ve el relieve del pliegue interior de la bisagra.
La cámara principal es de 50 Mpx (si lo tuyo es la fotografía móvil, el S24 Ultra cuenta con 200 Mpx).
La cámara frontal es de apenas 10 Mpx.
Con la opción Grabación doble se puede grabar usando ambas cámaras en simultáneo. Por ejemplo, para mostrar un concierto de música en vivo y al mismo tiempo tu reacción.
Aguanta hasta 2 tarjetas Nano SIM físicas (y la configuración Dual SIM) más una eSIM.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.