Qué armas necesita Taiwán para defenderse de una eventual invasión de China, según expertos
Tras una serie de incursiones de las fuerzas del régimen chino en las inmediaciones de la isla, las autoridades de Taiwán preparan mecanismos de defensa.
A inicios de este mes, el Ministerio de Defensa de China manifestó su “firme oposición” a que Estados Unidos le venda armas a Taiwán. Según declaró el portavoz de dicha cartera, Tan Kefei, tales conversaciones “interfieren groseramente” en los asuntos locales y “aumentan deliberadamente las tensiones” en la zona.
“Esto equivale a acelerar la transformación de Taiwán en un ‘barril de pólvora’ y empujar al pueblo taiwanés al abismo del desastre”, agregó.
Las declaraciones del vocero se dan en base a que el régimen no reconoce la independencia de ese territorio, por lo que han instado al país norteamericano a “cumplir con el principio de una sola China”.
Pero ahora, tras las constantes incursiones del gigante asiático en Taiwán, un reciente anuncio promete aumentar la presión ya existente.
Las armas que necesita Taiwán para defenderse de una eventual invasión china
Esta semana, las autoridades taiwanesas informaron que buscan comprar unos sistemas de misiles NASAMS a Estados Unidos, los cuales tienen el objetivo de reforzar su defensa, según informó la agencia internacional de noticias Reuters.
Aquello se da justo después de que denunciaran la presencia de 15 cazas y 16 buques de guerra chinos en las inmediaciones de la isla, lo que es interpretado por los analistas como una provocación a la autonomía de Taiwán.
Informaciones rescatadas por Infobae detallan que los NASAMS ofrecen un corto y medio alcance, mientras que cumplen con brindar defensa terrestre contra amenazas aéreas, tales como drones, misiles, helicópteros y aviones, dentro de un radio de 40 a 50 kilómetros.
Tales sistemas de combate ya habían mostrado sus capacidades en la guerra en Ucrania, hasta el punto en que según el Departamento de Defensa estadounidense, han logrado interceptar misiles rusos con una efectividad de 100%.
Si bien, dicho porcentaje es alentador para las fuerzas taiwanesas, las características geográficas de ambos territorios son considerablemente distintas. Por un lado, Ucrania y Rusia comparten una frontera terrestre, mientras que Taiwán es una isla que está posicionada en frente de la China de Xi Jinping.
Dicho punto hace que sus necesidades, en términos técnicos, sean distintas a la hora de defenderse de ataques o incursiones enemigas.
“Ucrania y Taiwán no necesitan lo mismo. Hay una gran categoría de capacidades estadounidenses que son críticas en el Pacífico y que no se han proporcionado a Ucrania. Taiwán es una isla. Para luchar contra una invasión china necesita desarrollar sus propias plataformas submarinas y disponer de minas marinas y naves de ataque rápido”, explicaron Michael Allen y Connor Pfeiffer en una columna que escribieron para el Wall Street Journal.
El primero fue asistente especial del ex presidente George W. Bush para asuntos de seguridad nacional, mientras que el segundo es director ejecutivo del Forum for American Leadership.
Según ellos, los requerimientos más urgentes de Taiwán están relacionados a la tenencia de bombarderos, submarinos de ataque, misiles hipersónicos y misiles antibuque de largo alcance, ya que al ser una isla, necesitan responder más en el área marítima que en la terrestre.
Respecto a las conversaciones por venta de armas entre Estados Unidos y Taiwán, el Departamento de Estado ha explicado que ayudan a “mantener una capacidad defensiva creíble”, sin que se llegue a alterar “el equilibrio militar de base en la región”, como acusaba China.
“El doble imperativo de respaldar a Ucrania y reforzar la disuasión en Asia es factible por ahora. Pero Ucrania necesita urgentemente más armas, y Estados Unidos debe actuar con rapidez para reforzar la disuasión en Asia”, advirtieron Allen y Pfeiffer.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.