Qué dice el acuerdo entre Israel y Hamas para llegar a un alto al fuego en Gaza
El pacto considera tres fases. Después de que se reportara el acuerdo, el primer ministro israelí aseguró que Hamas está dando marcha atrás en algunos detalles.
Este miércoles 15 de enero, el gobierno de Israel y el grupo militante Hamas llegaron a un acuerdo para concretar un alto al fuego en Gaza.
Cabe recordar que el conflicto estalló el pasado 7 de octubre de 2023, fecha en la que este último realizó una ofensiva directa contra el territorio israelí.
Aquel episodio dejó 1.200 muertos y 250 rehenes.
Tras dicha situación, las fuerzas israelíes respondieron con ataques permanentes contra la Franja de Gaza, los cuales dejaron más de 45.000 fallecidos, según denuncian las autoridades sanitarias locales.
El acuerdo entre ambas partes llega después de meses de negociaciones, que fueron mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Con esta medida, también se espera que Israel y Hamas hagan intercambios de prisioneros y rehenes.
Según informaciones rescatadas por la BBC, Estados Unidos dirigió las líneas generales del acuerdo, mientras que las partes involucradas negociaron los detalles con los países mediadores.
El pacto está dividido en tres fases que se espera que lleven a un alto al fuego permanente y a un plan de reconstrucción de Gaza.
El primer ministro qatarí, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, informó que el alto al fuego iniciará el domingo 19 de enero.
Sin embargo, un día después de que se reportara el pacto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que Hamas está dando marcha atrás en algunos detalles del acuerdo.
“El gabinete israelí no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamas ha aceptado todos los elementos”, manifestó en un comunicado.
Qué dice la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamas para alcanzar un alto al fuego en Gaza
La primera fase del acuerdo entre Israel y Hamas considera una tregua de seis semanas.
En ese tiempo, el grupo militante entregará a 33 de los rehenes que fueron secuestrados en la ofensiva del 7 de octubre de 2023.
Por su parte, Israel liberará a decenas de prisioneros por cada rehén liberado.
Junto con ello, las fuerzas israelíes permitirán la entrada de más ayuda y combustible a Gaza.
De la misma manera, retirarán a sus tropas de las principales carreteras, para así permitir el regreso de los desplazados.
Durante este período, Israel mantendrá algunas de sus tropas en el corredor de Philadelphia, ubicado en la frontera sur de Gaza con Egipto.
El paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, se abrirá gradualmente para permitir el tránsito de enfermos y heridos que requieran de tratamientos.
Según declaró un funcionario de Hamas a la BBC, el grupo militante entregará a tres rehenes el primer día del acuerdo y luego irá liberando a más de forma escalonada en las semanas siguientes.
Informaciones reunidas por la agencia internacional de noticias, Reuters, afirman que en la primera fase se dará prioridad a niños, mujeres, hombres mayores de 50 años, heridos y enfermos.
Un grupo de rehenes israelíes no será parte de la primera liberación y se tiene previsto que su destino sea evaluado en una nueva ronda de conversaciones, que iniciará 16 días después del alto al fuego.
Se trata de hombres en edad militar, según rescata el citado medio.
Qué dice la segunda fase del acuerdo entre Israel y Hamas para alcanzar un alto al fuego en Gaza
La segunda fase del acuerdo entre Israel y Hamas contempla que, a partir del día 16 de tregua, empezarán las conversaciones para “un final permanente de la guerra”.
Así lo afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En esta segunda etapa, se espera que Hamas libere a todos los rehenes restantes y devuelva los cadáveres de los que murieron.
Por otro lado, Israel liberaría a prisioneros, incluidos algunos que cumplen condenas por atentados.
Un funcionario vinculado a Hamas comentó a la BBC que serían unos 1.000.
Otra fuente del gobierno israelí dijo que serían “varios cientos”.
Sin embargo, según la agencia Reuters, los combatientes de Hamas que participaron en la ofensiva del 7 de octubre de 2023 no serían liberados.
Desde Israel han asegurado que solo retirarán la totalidad de sus tropas cuando todos los rehenes hayan sido entregados.
Luego de que se concrete lo anterior, mantendría espacios de 800 metros de ancho en los lados oriental y norte de Gaza, que son fronterizos con el territorio israelí.
Qué dice la tercera fase del acuerdo entre Israel y Hamas para alcanzar un alto al fuego en Gaza
La tercera fase del acuerdo entre Israel y Hamas contempla la reconstrucción de Gaza, ya que gran parte del territorio ha sido destruido por los ataques israelíes durante los últimos 15 meses.
No obstante, este punto todavía no ha sido negociado por las partes involucradas.
Tampoco se ha definido quién gobernará Gaza.
Desde Israel rechazan la idea de que el territorio sea dirigido por Hamas o la Autoridad Palestina (AP), la cual administra partes de los territorios ocupados por las fuerzas israelíes en Cisjordania.
Aún así, se reporta que está en conversaciones con Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos para definir un plan para que haya una administración provisional.
Aquello, mientras se reforma la AP.
Según rescata la BBC, hay indicios de que en Hamas hay temores de que el gobierno israelí reanude las hostilidades, una vez que se haya liberado a los rehenes en la primera fase del acuerdo.
Hasta el momento, todavía hay una serie de puntos que no han quedado claros.
Para Israel, uno de los objetivos clave de la guerra era destruir las capacidades militares y el gobierno de Hamas.
Pero aunque sus fuerzas sí pudieron dañarlas considerablemente y abatir a altos líderes, el grupo militante todavía tiene capacidad operativa.
Tampoco se sabe con precisión si Hamas conoce el paradero de todos los rehenes o si tiene seguridad sobre quiénes están vivos o muertos.
Desde el grupo militante también han exigido la liberación de prisiones que Israel se niega a liberar, como los que participaron en la ofensiva del 7 de octubre de 2023.
Asimismo, tampoco se tiene claridad sobre si Israel aceptará retirarse del todo de la zona en una fecha específica o si sus tropas permanecerán ahí de manera indefinida.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.