Qué dice Israel sobre atacar las instalaciones nucleares y petroleras de Irán
Funcionarios estadounidenses aseguran que el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablaron sobre este tópico en una llamada.
Fue el pasado 1 de octubre cuando las fuerzas de Irán realizaron un ataque con alrededor de 180 misiles balísticos contra Israel.
Tras dicha ofensiva, que fue dirigida principalmente hacia sitios militares y de inteligencia y en la que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados, el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió que habrá represalias.
El ataque iraní se presentó como una respuesta por las operaciones terrestres que Israel inició en Líbano y por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, quien falleció en un bombardeo sobre posiciones en Beirut a finales de septiembre.
Las tensiones en Medio Oriente se han intensificado progresivamente desde el pasado 7 de octubre de 2023.
Esa fue la fecha en que el grupo militante Hamas realizó una ofensiva directa contra Israel, la cual dejó 1.200 muertos y 250 rehenes capturados.
Luego de ese operativo, las fuerzas israelíes han respondido con ataques permanentes en la Franja de Gaza, los cuales han provocado alrededor de 42.300 muertos, según denuncian las autoridades sanitarias locales.
Actualmente, Israel lleva enfrentamientos con Hezbolá en Líbano, con los hutíes en Yemen, con Irán y con milicias chiitas de Siria e Irak.
Tales partes son miembros del llamado Eje de la Resistencia.
Se trata de una red de milicias potenciada por Irán que tiene como principal objetivo común contrarrestar la influencia israelí y de Estados Unidos en la región.
Después del ataque del 1 de octubre, surgieron temores sobre la posibilidad de que Israel pueda responder con una ofensiva contra instalaciones nucleares o petroleras de Irán.
Aquello se debe a que esa acción podría amenazar con una escalada aún mayor de la guerra, la cual podría hacer que el conflicto sea más amplio, según han afirmado distintos analistas.
Es por esto que desde la Casa Blanca han manifestado su preocupación al respecto.
Qué dice Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones nucleares y petroleras de Irán
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tuvieron una llamada en la que este último le aseguró que el ataque de represalia contra Irán no tendrá como objetivo sus instalaciones nucleares ni petroleras.
Las informaciones fueron entregadas por funcionarios estadounidenses, según reportan medios como el Washington Post y el Wall Street Journal.
Según detallaron las fuentes familiarizadas con el asunto, dicha conversación entre ambos mandatarios se dio la segunda semana de octubre.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también hizo esa afirmación sobre los potenciales objetivos de represalia al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, según revelaron los funcionarios.
A dónde irá dirigido el ataque de represalía de Israel contra Irán
Los funcionarios estadounidenses dijeron que Israel ha sugerido que el ataque de represalía contra Irán irá dirigido hacia objetivos militares y de inteligencia.
Sin embargo, no han entregado mayores datos ni tampoco le han proporcionado a las autoridades del país norteamericano una lista de objetivos específicos.
Desde la oficina del primer ministro Netanyahu manifestaron en un comunicado: “Escuchamos la opinión de Estados Unidos, pero tomaremos nuestras decisiones finales en función de nuestros intereses nacionales”.
Para la Casa Blanca, limitar el contraataque israelí es de suma relevancia, ya que una eventual ofensiva contra las instalaciones nucleares y petroleras iraníes podría desencadenar una guerra más amplia que también involucre directamente a las fuerzas estadounidenses.
Al ser consultados por el Journal sobre las garantías israelíes, tanto el Consejo de Seguridad Nacional como el Departamento de Defensa y la Embajada de Israel en Washington declinaron hacer comentarios.
Por su parte, la misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió a la solicitud de declaraciones del citado periódico.
Cómo se presume que será el ataque de Israel contra Irán, según analistas
El director del Centro de Política de Medio Oriente de la Brookings Institution, Natan Sachs, planteó al Journal que las declaraciones de Netanyahu pueden ser, en parte, “tranquilizadoras para la administración Biden”.
No obstante, hizo hincapié en que se presume que el contraataque israelí buscará generar daños significativos.
Pese a que la ofensiva con misiles de principios de octubre fue neutralizada en gran parte por los sistemas de defensa de Israel, algunos proyectiles lograron penetrar sus mecanismos y provocar ciertos daños.
En palabras de Sachs, “el último ataque iraní causó daños reales, e Israel tiene la intención de dejar en claro que las viejas reglas aún se aplican”.
Con esto último hizo referencia a que el gobierno de Netanyahu busca dejar claro “que Irán no debe atreverse a atacar a Israel directamente, en lugar de las nuevas reglas que Irán espera establecer, de un ojo por ojo regular entre los dos países”.
A principios de octubre, el presidente Biden sugirió que los funcionarios estadounidenses estaban evaluando la posibilidad de apoyar un ataque israelí contra instalaciones petroleras iraníes.
La jornada siguiente a dichos comentarios, el 4 de octubre, cambió su discurso y dijo en una conferencia de prensa que Israel debería abstenerse de atacar sitios petroleros de Irán.
El mandatario enfatizó en esa instancia que “si yo estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas”.
A pesar de las declaraciones que el primer ministro israelí dio al presidente estadounidense, según los funcionarios, hay especialistas que miran con escepticismo las afirmaciones de Netanyahu sobre que no atacarán sitios nucleares ni petroleros.
Uno de ellos es el analista internacional y exfuncionario del Departamento de Estado durante la administración de Barack Obama, Frank Lowenstein, quien dijo al Journal que “esta no sería la primera vez que ha dejado caer lo que Biden quería escuchar y luego dio un giro de 180 grados”.
De la misma manera, precisó que quienes siguen un lineamiento más duro en el gobierno de Netanyahu “siguen presionando para que se realice un ataque a los sitios nucleares, o al menos a las instalaciones petroleras”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.