Qué es DANA, el fenómeno meteorológico que provocó lluvias mortales en España
La cifra de muertos continúa aumentando y todavía no se encuentran a todos los desaparecidos. Este es el fenómeno del clima que afectó a Valencia y que podría ser cada vez más frecuente por el cambio climático.
Calles, casas, edificios y locales anegados y destrozados, decenas de desaparecidos y más de 200 muertos. Este es el resultado, hasta ahora, del fenómeno DANA que afectó principalmente a la región de Valencia, España.
Se trata de uno de los eventos meteorológicos más intensos que ha tenido el país europeo, pues en pocas horas cayó el equivalente a un año de lluvia.
Tanto así que, según informó BBC Mundo, en algunos lugares se registraron más de 500 litros por metro cuadrado.
Las estructuras de la zona no aguantaron tanta agua y pronto comenzaron a inundarse en desmedida, dejando a miles de personas atrapadas en sus hogares, centros comerciales y hasta en los estacionamientos de autos.
Pero además de las fuertes lluvias, se registraron vientos intensos y tornados, lo que empeoró todavía más la situación de los valencianos.
¿Qué es DANA y por qué golpeó tan fuerte al este de España?
Qué es DANA, el fenómeno del clima que afectó a España
DANA es la sigla que se utiliza para la Depresión Aislada en Niveles Altos, un fenómeno meteorológico que suele traer consigo precipitaciones abundantes y fuertes.
Usualmente se genera en el otoño europeo y en la costa mediterránea de la Península Ibérica
Este evento climático, que coloquialmente se le conoce también como ‘gota fría’, consiste en una masa de aire polar frío que se desprende de un cinturón de vientos de una de las capas de la atmósfera y se aísla de ese flujo original, explicaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España.
Entonces, esa masa comienza a flotar a niveles más bajos, generando así lluvias y vientos intensos.
Esto empeora en el otoño, cuando las temperaturas del mar todavía son más elevadas, pues el aire cálido y húmedo del mar Mediterráneo choca con la masa de aire y desemboca en tormentas fuertes.
Es decir, cuando se mezcla este aire polar con las temperaturas cálidas (terrestres o marítimas), la DANA se convierte en un fenómeno mucho más destructivo.
Además, según explica la AEMET, la diferencia que tiene con un temporal común es que la DANA puede permanecer en un mismo lugar por días o, incluso, moverse hacia el oeste.
Según Delia Gutiérrez, meteoróloga de la AEMET, en general las DANAs son fenómenos frecuentes en España, pero no suelen alcanzar niveles tan intensos: “Por suerte, la mayoría de ellas no llegan a ser tan noticiosas”, dijo la experta.
La intensidad de la DANA que golpeó a Valencia
Esta última DANA que causó estragos en el este de España ha sido calificado por la AEMET como “el más adverso del siglo en la comunidad valenciana. Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la región”
Según los registros históricos, el España han sucedido otras DANAs con consecuencias destructivas: por ejemplo, en 1973, este fenómeno afectó a Almería, Granada y Murcia.
Al igual que en esta ocasión, hubo altas cifras de pérdidas humanas y materiales.
La DANA y el cambio climático
Según los expertos consultados por BBC Mundo, el cambio climático estaría provocando que los fenómenos DANA sean cada vez más frecuentes y sus efectos, como las lluvias e inundaciones, cada vez más intensas.
Esto, porque el calentamiento global está haciendo que las temperaturas de los océanos aumenten, un elemento que incide en la intensidad de este evento del clima, pues favorece a las condiciones para que la DANA se vuelva mucho más potente.
Un estudio de la Sociedad Meteorológica Estadounidense del 2023 arrojó que, desde la década de 1960, hay un incremento en el desarrollo de las DANAs a escala global.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.