El óxido nitroso, también conocido como el “gas de la risa”, es un conocido anestésico leve que suele ocuparse en algunas situaciones médicas, como consultas al dentista, y que permite sedar y relajar a un paciente.
No obstante, este gas ha sido utilizado como una droga recreativa durante varias décadas y, ahora, se viralizó en las redes sociales de forma masiva: los jóvenes le llaman Galaxy Gas (gas de la galaxia) y lo utilizan para hacer videos “graciosos”.
En los registros, se ve a niños entre 15 y 18 años inhalando el gas y cayendo al suelo, completamente drogados.
Así, se generó una preocupante situación en las redes que llevó a que incluso TikTok comenzara a bajar los videos donde se detecta este producto, pues su mal uso puede desencadenar en consecuencias sumamente negativas para la salud de los niños, jóvenes y adultos.
Qué es el Galaxy Gas, la nueva tendencia de redes sociales
Galaxy Gas es una marca real de cilindros de óxido nitroso que se vende como un producto culinario. Su uso específico es para convertir la crema líquida en espuma para agregarla a bebidas y postres.
Son presentadas como latas atractivas y coloridas (de distintos sabores de crema), una imagen que se ha viralizado en redes sociales, como TikTok, X y YouTube, pero no por su objetivo en la cocina, sino porque los jóvenes comenzaron a inhalar el contenido, es decir, el gas, para utilizarlo como droga recreativa y “exponer” sus efectos.
Para hacerse una idea de lo masivo, uno de los videos más vistos donde un hombre está inhalando una lata de Galaxy Gas sabor fresa fue reproducido más de 28 millones de veces en la plataforma X.
Ante la situación, la marca Galaxy Gas estableció un descargo de responsabilidad en su página web que establece que “es ilegal inhalar intencionalmente nuestro producto” y que “no aprobamos el uso ilegal de nuestros productos”.
También añadieron la advertencia de que “si se usa de manera incorrecta o de formas que no están destinadas a usarse, como inhalar, puede provocar hipoxia. NO INHALE”.
Poco después, dejaron de vender los cilindros. Una vocera de la empresa dijo que estaban “profundamente consternados por las noticias y publicaciones recientes en redes sociales de individuos que le dan un mal uso ilegal a nuestros productos”.
Sin embargo, todavía se puede comprar gas de óxido nitroso de otras marcas.
Por qué el óxido nitroso se hizo viral en las redes sociales
Básicamente, los niños y jóvenes han encontrado en el óxido nitroso una droga alternativa para “volarse”.
Es por esto que los videos se hicieron muy populares: por una parte, muchas personas comenzaron a utilizarlo y demostrar sus efectos anestésicos en videos, pero también despertó la curiosidad del público de las redes sociales, quienes consumían este tipo de contenido por montones.
Es por esto que TikTok dejó de mostrar los resultados de videos que se buscaban bajo “Galaxy Gas” y, al contrario, decidió dirigir a los usuarios que buscan este trend a una página de ayuda sobre el consumo de sustancias y adicciones.
No obstante, no todos los registros han sido eliminados de la plataforma china, y menos de otras como YouTube, X y Reddit.
Las peligrosas consecuencias de inhalar óxido nitroso o gas de la risa
Si un médico utiliza el óxido nitroso como anestésico, los riesgos son mínimos. No obstante, este gas en manos de niños y jóvenes sin experiencia podría traer graves consecuencias a la salud.
Según Purva Grover, directora médica de urgencias pediátricas de Cleveland Clinic Children’s, administrar el gas sin supervisión puede ser “muy peligroso”, al punto de producir lesiones graves en los niños y jóvenes.
Algunos de los efectos negativos de la inhalación del óxido nitroso pueden ser:
- Mareos.
- Dolores de cabeza.
- Alterar el juicio.
- Alterar la función cardiovascular.
Sobre esto último, la doctora le dijo al New York Times que las personas que tienen bajos niveles de oxígeno pueden arriesgarse a que se les pare el corazón.
Además, según un artículo publicado en la revista Addiction, se cree que el óxido nitroso podría llegar a ser adictivo, al igual que otras drogas.
En esta línea, a los médicos les preocupa el consumo desmedido del gas de la risa, pues según otro informe publicado en The British Medical Journal en 2022, los profesionales de la salud observaron un incremento en la cifra de jóvenes que experimentan problemas neurológicos a raíz del consumo recreativo del óxido nitroso.
Solo en Estados Unidos, más de 13 millones de personas han consumido este gas de forma inadecuada en algún momento de su vida, estableció la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas de 2023.
Tanto así, que en algunos estados, como Nueva York, se prohibió la venta de cargadores de crema batida que contienen este gas a menores de 21 años.
El polémico diseño de la crema batida que se convirtió en droga
Aunque la marca Galaxy Gas se ha restado del debate, argumentando que la empresa estableció desde un inicio que su óxido nitroso nunca fue destinado para un público infantil y juvenil, de todas maneras recibió críticas por instar a que los niños utilicen el producto por el “colorido diseño” que tienen los cilindros.
La artista SZA se unió al debate recientemente, y aseguró que “hay algo en esos diseños infantiles y la mercadotecnia que es muy espeluznante. ¿Estrellas y colores brillantes?”, escribió en su cuenta de X.
Gail Saltz, psicoanalista y médica tratante asociada en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, le dijo al NYT que aunque el uso ilegal del óxido nitroso en jóvenes no es un problema reciente, la novedad es el diseño innegablemente atractivo para ese público.
“De forma consciente o subliminal, el mensaje es: ‘Esto lo pueden usar los niños’”, aseguró la experta.
Sin embargo, la vocera de la marca se defendió y dijo que la amplia gama de sabores y colores del diseño de los cilindros se debía que el óxido nitroso no se vendía solo para el uso culinario, sino también como productos sexuales.
“Hay clientes que utilizan Galaxy Gas porque les gusta que los lubricantes de crema batida tengan mejor sabor. Nuestra mercadotecnia habla claramente de este uso y nunca hemos intentado comercializar o vender nuestros productos a niños”, explicó.