Qué es el linfoma cerebral primario, la enfermedad que le diagnosticaron a Raphael
Las personas que tienen más riesgo de padecer esta enfermedad son aquellas que presentan un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, por haber recibido un trasplante de órganos.
Raphael, el mítico cantante español, fue diagnosticado con un linfoma cerebral primario. Así lo indica un parte médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde el artista permanece internado desde hace una semana.
“El paciente D. Rafael Martos Sánchez presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”, detalla el informe que fue facilitado a la agencia EFE este jueves 26 de diciembre.
Durante su estadía en el hospital madrileño, el intérprete de éxitos como Mi gran noche y Estar enamorado ha estado recibiendo “tratamiento específico” para afrontar esa enfermedad, el cual deberá seguir realizando “de forma ambulatoria”.
“Por este motivo, recibirá el alta previsiblemente en los próximos días”, agregaron en el parte médico.
El delicado estado de salud que atraviesa el músico de 81 años quedó al descubierto el pasado 17 de diciembre, cuando estaba grabando un especial de Navidad para la cadena TVE y comenzó a sentirse indispuesto. Por esa razón se le trasladó en una ambulancia hasta el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde fue ingresado de urgencia.
Qué es el linfoma cerebral primario
El linfoma cerebral primario es un cáncer de los glóbulos blancos que parte en el cerebro. Según describe el sitio especializado en salud MedlinePlus, quienes tienen más riesgo de padecerlo son aquellos que presentan un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, por haber recibido un trasplante de órganos o tener VIH/sida.
Las señales más comunes de esta enfermedad son las alteraciones en el habla o la vista, alucinaciones, cambios en el carácter, convulsiones, dolores de cabeza, debilidad en las extremidades, falta de coordinación, pérdida de peso repentina e insensibilidad al calor, el frío o incluso al dolor.
Para diagnosticar un linfoma cerebral primario, los pacientes deben realizarse una resonancia magnética en la cabeza.
Cómo es el tratamiento del linfoma cerebral primario
Los pacientes diagnosticados con linfoma cerebral primario habitualmente se someten a quimioterapia y radioterapia para tratar la enfermedad.
En el caso de los más jóvenes, ese tratamiento puede ir acompañado de un autotrasplante de células madre, señala Medline Plus.
Otro paso que se suele adoptar en esta enfermedad es el refuerzo del sistema inmunitario.
El pronóstico de vida con el linfoma cerebral primario
De no adoptar ningún tratamiento, quienes tienen linfoma cerebral primario alcanzan a sobrevivir 6 meses o menos. Sin embargo, si se sigue un tratamiento, el pronóstico de vida puede ser mucho más favorable.
La mitad de los pacientes que se someten a quimioterapia entra en remisión unos 10 años luego de recibir su diagnóstico. El autotrasplante de células madre puede mejorar aún más las posibilidades de supervivencia durante esta enfermedad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.