Qué es el virus de Newcastle que está afectando a las aves de Chile y cuáles son sus síntomas
El virus sería “altamente contagioso” y estaría matando a cientos de aves en distintas regiones del país. No obstante, no es peligroso para los humanos.
Algunas tórtolas y palomas de la Región Metropolitana, de Valparaíso y de Coquimbo están siendo afectadas por el virus de Newcastle (ENC). Así lo confirmó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hace un par de semanas, después de tomar muestras de los ejemplares muertos.
La Organización Mundial de Sanidad Animal alertó que este virus es “altamente contagioso” entre las aves y su afectación a su salud es “severa”.
Pero, ¿esto nos afecta a los humanos?
¿El virus de Newcastle afecta a los humanos?
Este virus que está circulando en el país afecta específicamente a las aves columbiformes, que incluyen a las palomas y tórtolas —que son las que se ven en mayor cantidad en las ciudades— y a otras clases afines.
“Por ser estas silvestres, es posible que pueda diseminarse en la zona a través de sus movimientos naturales. Es importante destacar que su ocurrencia es normal además de natural dentro de las aves y en general, en la naturaleza”, indicó el encargado regional de la Unidad de Protección Pecuaria del SAG, Cristian Sabelle.
Además, agregó que —al igual que pasa con los humanos y los virus que nos afectan— las aves conviven y se transmiten enfermedades entre ellas.
La autoridad también explicó que la División de Protección Pecuaria está en constante vigilancia de las aves. Cuando recibieron una llamada de que habían palomas muertas en la comuna de Andacollo, acudieron al lugar con premura y lograron detectar que era el virus de Newcastle el que les había provocado la muerte.
“Las aves presentaron inmovilidad, postración y muerte”, declaró Sabelle, sobre los síntomas que presentaron los animales.
Y sobre su incidencia en los humanos, la autoridad hizo un llamado a la calma: el virus no afecta el consumo de carne de pollo, pavo, ni huevos. No obstante, algunas personas que trabajan con aves enfermas presentaron conjuntivitis leve.
Es por esto que el SAG hizo un llamado a que las personas no manipulen aves muertas o que presenten síntomas como:
- Depresión.
- Menor respuesta al medio.
- Dificultad de desplazamiento.
- Plumas erizadas.
En caso de ver un animal que presente los anteriores signos, es imprescindible llamar al SAG a través de los siguientes canales:
- Oficina SAG más cercana a su domicilio.
- Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas.
- Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.