Qué es la caminata Teabag, el ejercicio que es beneficioso para la salud del corazón

Qué es la caminata Teabag, el ejercicio que es beneficioso para la salud del corazón.

Según un estudio publicado en The British Medical Journal, la caminata al estilo Teabag tiene un gasto energético 2,5 veces mayor que la caminata normal.


La actividad física se puede incorporar a la rutina diaria de distintas formas, y una de las que puede ser más amena para quienes no son tan cercanos a los deportes, es la caminata. Diversos estudios científicos han demostrado que este tipo de ejercicio evita las enfermedades cardiovasculares mejora el estado de ánimo, fortalece los músculos y controla el peso.

Sin embargo, existe un estilo específico de caminar que recientemente ha reunido el interés de la ciencia. Se trata de la caminata Teabag, rutina que fue expuesta por el grupo de humor británico Monty Python en la televisión británica de los años 70.

Qué es la caminata Teabag

La agrupación Monty Python saltó a la fama hace varias décadas, cuando se emitió el programa de comedia Monty Python’s Flying Circus en 1969. De todos los sketches que hicieron en cuatro temporadas, uno de los más recordados fue el de Ministry of Silly Walks (Ministerio de Paseos Tontos) que precisamente mostraba el errático estilo de caminata del Sr. Teabag, interpretado por el actor John Cleese.

En lo concreto, el ejercicio recreado en ese episodio consistía en avanzar con las piernas ligeramente dobladas, lanzando patadas altas de vez en cuando y con las manos hacia los costados del cuerpo.

Casi cinco décadas más tarde, la rutina del Sr. Teabag motivó un estudio científico que analizó lo beneficioso que podría ser para la salud.

El Sr. Teabag en el sketch Ministry of Silly Walks.

En 2022, un equipo de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, decidió investigar el gasto energético en distintos estilos de caminata. Para ello se reclutó a 13 adultos sanos entre 22 y 71 años, quienes no tenían enfermedades cardíacas o pulmonares, ni tampoco trastornos de la marcha.

Una de las pruebas que hicieron los científicos fue mostrarles a los participantes un video de la “caminata tonta” del Sr. Teabag en el sketch Ministry of Silly Walks.

Luego se les realizó tres pruebas de caminata, con una duración de aproximadamente 5 minutos y que contemplaban recorridos de 30 metros. En el caso de la primera, los adultos podían caminar como lo hacían regularmente o en un estilo que ellos eligieran. En las otras dos pruebas tuvieron que recrear el mismo andar del personaje británico y que ya habían visto anteriormente en el video.

Mientras realizaban esas actividades, los investigadores midieron la velocidad promedio, el consumo de oxígeno, el gasto energético y la intensidad del ejercicio.

El estudio, publicado en la revista científica The British Medical Journal, descubrió que la caminata al estilo Teabag tenía un gasto energético 2,5 veces mayor que la caminata recurrente.

Otro hallazgo fue que tanto en hombres como mujeres el consumo de oxígeno promedio de la caminata normal era de 11.3 mL/kg/min (3.2 MET), mientras que la caminata Teabag generaba un consumo de oxígeno mayor, de 27.9 mL/kg/min (8 MET), lo que le permite ser calificada como ejercicio de alta intensidad.

Con respecto al gasto energético, el equipo de la Universidad de Arizona señaló que sustituir la caminata común con la Teabag, por 12-19 minutos al día, podría aumentar el gasto energético en casi 100 calorías. Esa cantidad diaria podría reducir el riesgo de mortalidad, incrementa la capacidad cardiorrespiratoria y no exige un compromiso de tiempo adicional en hacer ejercicio, señalaron los investigadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.