Qué es la ETA, el nuevo permiso que los chilenos deben sacar para entrar al Reino Unido
El permiso electrónico, que tiene por fin reforzar el control en las fronteras del Reino Unido, entrará en vigor el 8 de enero y debe solicitarse antes del viaje.
Los viajes al Reino Unido dejarán de ser tan sencillos para los ciudadanos que no requieren una visa y solo llevan su pasaporte vigente.
A partir de esta semana, quienes estén planeando hacer una visita o solo estén allí durante unas horas por una conexión aérea tienen que cumplir con un nuevo requisito llamado Autorizaciones Electrónicas de Viaje (ETA).
El documento debe ser tramitado previo al ingreso de las naciones que conforman el Reino Unido, es decir, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Esto es todo lo que debes saber sobre la ETA.
Qué es la ETA
La ETA no es una visa, sino que es un permiso electrónico de viaje de carácter obligatorio que permite entrar al Reino Unido antes de realizar el viaje.
El programa, que entrará en vigor el próximo 8 de enero, brinda la posibilidad de realizar estancias cortas de máximo seis meses por motivos de turismo, visitas a familiares, negocios o estudios. Quienes deben obtenerla son los visitantes provenientes de países exentos de visado, entre ellos Chile.
La iniciativa fue impulsada por el gobierno británico con el fin de fortalecer la seguridad y control de sus fronteras, siguiendo las medidas ya implementadas por otros estados. De hecho, es el equivalente británico de la ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) de Estados Unidos.
“Esto aumentará nuestro conocimiento sobre quienes buscan venir al Reino Unido y evitará la llegada de quienes representen una amenaza”, señaló a El Mercurio Louise de Sousa, embajada del Reino Unido en Chile.
Qué países deben tramitar la ETA
La ETA comenzó a implementarse inicialmente para los viajeros de países como Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
En esta segunda etapa, es decir a partir del 8 de enero de 2025, comenzará a regir para las personas provenientes de otros 48 estados, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. Para ver la lista completa, haz clic aquí.
Luego, el 2 de abril de 2025, la ETA también deberá ser solicitada por los ciudadanos de la Unión Europea que quieran realizar visitas cortas.
Eso sí, los ciudadanos de países de la UE que son residentes en el Reino Unido no tienen que hacer la solicitud.
Cómo conseguir la ETA y cuánto cuesta
Sacar la ETA tiene un costo de 10 euros (poco más de 12 dólares) no reembolsables. Todos los visitantes que planeen ingresar al Reino Unido, incluyendo bebés y niños, deben contar con la autorización.
Para hacer la solicitud de manera digital se debe descargar la aplicación oficial que aparece en el sitio web del gobierno británico. Hay opciones para iPhone y Android.
Antes de empezar se debe contar con un pasaporte válido, acceso a un correo electrónico y medios de pago como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, Apple Pay o Google Pay.
Luego, mientras se hace la solicitud, se deberá responder un cuestionario con los datos biográficos, subir una fotografía del solicitante y una fotografía del pasaporte. No es necesario describir los datos del viaje.
El proceso dura aproximadamente 20 minutos y hay que hacerlo de una sola vez, dado que no permite guardar los avances.
Una vez que se haya completado la solicitud, la respuesta puede tardar unos 3 días hábiles, aunque es posible que llegue antes. Solo ocasionalmente la respuesta demora más de ese plazo.
Otro aspecto a considerar es que se permite viajar al Reino Unido mientras se espera la decisión, especialmente si se trata de una urgencia. Sin embargo, es obligatorio haber realizado la solicitud en línea antes del viaje.
Cuánto dura la ETA
Si la ETA es aprobada, el solicitante recibirá un correo electrónico que confirme la decisión. El permiso tiene una vigencia de dos años.
Según el gobierno británico, se pueden realizar todas las entradas que se deseen en ese lapso de tiempo, pero hay considerar que el permiso está vinculado digitalmente al número de pasaporte. Es decir, si obtienes un nuevo pasaporte en ese periodo, deberás solicitar otra vez la ETA.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.