Qué es la listeriosis y por qué el Minsal lanzó una alerta alimentaria en quesos
Revisa acá cuáles son los síntomas asociados al contagio por esta infección y qué personas tienen más probabilidades de padecerla.
Durante la jornada de este jueves, el sistema de vigilancia de alimentos de la Seremi de Salud de Valparaíso alertó sobre la presencia de listeria monocytogenes en un lote de queso mantecoso, el cual alcanzó a salir a la venta.
Esta bacteria es la responsable de causar listeriosis, una infección que según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), tiene un carácter grave.
Cuál es el lote de queso mantecoso con listeria que salió a la venta
Según informó el jefe del Departamento de Epidemiología, Christian García, se trata de “un queso mantecoso laminado envase 300 gramos”, el cual tiene como fecha de elaboración el 20 de abril de 2023 y una fecha de vencimiento correspondiente al 20 de agosto del mismo año.
Asimismo, el lote tiene el número T43000323 y fue elaborado por la comercial La Rotunda de la Quinta Región.
Después de que se informara sobre la presencia de listeria, las autoridades iniciaron un sumario e hicieron un llamado a la eliminación de este producto, debido a las complicaciones de salud que puede desatar.
De la misma manera, es clave revisar los datos mencionados anteriormente, ya que según advirtió, “los alimentos contaminados no cambian de olor ni tampoco de color”.
Quiénes son más propensos a contraer listeriosis y cuáles son los síntomas
Este microbio que se encuentra en el suelo y el agua de riego en el campo tiene la capacidad de contaminar alimentos tanto en su proceso productivo, como en elaboración, su empaque o en su almacenamiento.
Según los CDC, las personas con mayores posibilidades de contraer listeriosis son: los adultos de 65 años o más, los individuos con el sistema inmune debilitado, las mujeres embarazadas y los bebés recién nacidos.
Junto con ello, García destacó que enfrentarse a este virus “puede causar meningitis, infección generalizada o incluso la muerte”.
Los síntomas de la listeriosis para las mujeres embarazadas, según la institución estadounidense, tienden a incluir fiebre y otros signos “similares a los de la influenza”, tales como fatiga y dolores musculares.
“Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido”, aseguran desde los CDC.
Por otro lado, según un artículo de la Clínica Mayo, los bebés pueden presentar: poco apetito, irritabilidad, fiebre, vómitos y dificultades para respirar.
En los casos de las personas que no están embarazadas, desde los CDC detallaron que pueden experimentar síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.
Aún así, la enfermedad puede tomar muchas formas en la población adulta, dependiendo de los órganos que se vean afectados.
El sitio especializado Medline Plus detalla que puede presentarse como:
-Infección del corazón (endocarditis).
-Infección del cerebro o del líquido cefalorraquídeo (meningitis).
-Infección pulmonar (neumonía).
-Infección de la sangre (septicemia).
-Infección gastrointestinal (gastroenteritis, diarrea).
También, de forma más leve puede presentarse como:
-Abscesos.
Cuáles son los alimentos que pueden contaminarse con listeria
Los CDC explican que a pesar de que durante la década del 90 se asociaba esta bacteria principalmente a los embutidos y salchichas, hoy es mayormente vinculada a productos lácteos —generalmente elaborados con leche no pasteurizada— , además de a ciertas frutas y verduras. Generalmente, se trata de alimentos crudos.
En caso de que hayas consumido queso mantecoso laminado como el que reportó el Minsal, es recomendable que acudas a un médico cuanto antes.
Puedes revisar una lista del Departamento de Epidemiología con detalles sobre la prevención y el control de la listeriosis haciendo click en este enlace.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.