Qué es la oreja de coliflor y por qué es común en algunos deportes
Para muchos exponentes del MMA, la oreja de coliflor es considerada un símbolo de estatus y orgullo.
Ilia Topuria es uno de los nombres más comentados en los últimos días. Durante este fin de semana, el luchador español se coronó como el campeón de la UFC tras vencer al australiano Alexander Volkanovski, quien ostentaba el título desde el 2019.
A sus 27 años, Topuria destaca por tener varias victorias en las artes marciales mixtas (MMA), así como también cicatrices en su cuerpo que son vistas como pruebas de sus peleas. Una de ellas es la forma de su oreja izquierda.
En lo concreto, el luchador tiene lo que se denomina oreja de coliflor, una afección que suele verse con frecuencia en quienes practican deportes de contacto.
Qué es la oreja de coliflor
La oreja de coliflor es una lesión de carácter irreversible que se genera cuando el pabellón auricular recibe golpes fuertes y directos.
Al generarse esos traumatismos repetitivos, se forma un hematoma y la acumulación de líquido y sangre. Si es que lo anterior no se trata a tiempo el cartílago se separa de la piel de la oreja, impidiendo la llegada de nutrientes y oxígeno.
Sin el cartílago la oreja no puede mantener su forma estable, por lo que cuando este tejido muere, comienza a arrugarse y se originan las cicatrices, dando un aspecto parecido a una coliflor.
En el caso de las MMA, rugby y boxeo, los deportistas están constantemente expuestos a recibir fuertes golpes, roces o arrastres por parte de sus contrincantes. A raíz de lo anterior, es habitual que varios de ellos terminen con estos daños en sus orejas y desarrollen la patología.
De acuerdo al centro terapéutico de audición Ototech, además del cambio de la morfología de la oreja, otros síntomas que podrían aparecer son enrojecimiento, dolor fuerte, aumento del volumen y calor al tacto.
Sin embargo, también es posible tomar medidas de precaución para evitar esta deformación. Una de ellas es el uso de protecciones a la hora de practicar las actividades que son más propicias a provocar dicha afección, como un gorro de melé en el caso de los rugbistas.
El detalle está en que, para muchos exponentes del MMA o la lucha, la oreja de coliflor es considerada un símbolo de estatus y orgullo y que incluso debe ser lucida frente a otros. Esto, ya que demuestra que cuentan con una vasta experiencia en el octágono.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.