A medida que la prohibición de TikTok en Estados Unidos es inminente, muchos usuarios estadounidenses comenzaron a migrar a otras redes sociales donde es posible compartir y mirar contenido.
Curiosamente, una de las opciones que más ha tomado fuerza durante los últimos días es una aplicación que, al igual que TikTok, propiedad de ByteDance, proviene de China.
Se trata de Xiaohongshu, plataforma que desde hace años es popular en el país asiático y que significa Little Red Book en inglés o Pequeño Libro Rojo en español.
Qué es Little Red Book, la red social que tiktokers estadounidenses están descargando en masa
Xiaohongshu es una aplicación que fue fundada por Charlwin Mao y Miranda Qu en 2013. Se ha transformado en una de las redes más grandes de China y otros países asiáticos, como Malasia y Taiwán, sumando alrededor de 300 millones de usuarios activos, de acuerdo a la firma Qian Gua.
La plataforma, que a menudo es llamada la versión china Instagram, fue creada originalmente como un espacio donde los usuarios pudieran compartir sus experiencias de compra. Con el paso del tiempo también comenzaron a usarla para buscar o entregar recomendaciones sobre viajes, moda, maquillaje, deportes, tecnología y hogar.
Algunas de las funciones que ofrece son la transmisión en vivo, publicación de fotos y videos, búsqueda de temas por hashtags y compras dentro de la misma aplicación.
Aunque Xiaohongshu ha logrado construir una gran comunidad, hasta ahora estaba conformada mayoritariamente por jóvenes chinos y no había logrado trascender más allá del gigante asiático. Sin embargo, eso parece estar cambiando a causa del veto que enfrenta TikTok.
La fama de Xiahongshu tras prohibición de TikTok
Durante la misma semana en que se programó el cierre de TikTok en territorio estadounidense, Xiaohongshu comenzó a experimentar un crecimiento de usuarios fuera de China.
Desde el 13 de enero, la red social se transformó en la aplicación más descargada de App Store de Apple en Estados Unidos.
En dos días, más de 700.000 usuarios nuevos se unieron a Xiahongashu, señalaron a Reuters fuentes cercanas a la compañía.
La llegada masiva de nuevos cibernautas incluso se convirtió en un tema de contenido en la red social china. Según Associated Press, el hashtag #tiktokrefugee sumó alrededor de 160.000 publicaciones, en las cuales los usuarios pedían consejos sobre cómo navegar por la aplicación que también ha comenzado a ser llamada RedNote.
Xiahongshu no fue la única aplicación que aumentó su popularidad en los últimos días. Y es que Lemon8, que también pertenece a ByteDance, se posicionó como la segunda aplicación más descargada de la tienda oficial de Apple en Estados Unidos.
Lemon8 cuenta con una función para publicar videos parecida a TikTok y fue estrenada en Estados Unidos en 2023.
Por qué Estados Unidos quiere prohibir TikTok
La famosa aplicación de videos ha estado en la mira de funcionarios y legisladores estadounidenses desde hace años. Poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, Donald Trump decidió firmar una orden ejecutiva contra ByteDance que establecía que tenía un plazo de 90 días para vender su negocio en Estados Unidos. Finalmente, esa medida fracasó.
En abril del 2024, el Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que prohíbe el uso de TikTok, a menos que su empresa matriz la vendiera a una compañía que no fuera de China.
Para impulsar esa medida, las autoridades del país han alegado razones de “seguridad nacional”: según explican, la aplicación podría entregar los datos personales de 170 millones de usuarios a Beijing. Desde TikTok ha negado en reiteradas ocasiones esa y otras acusaciones.
Ese mismo mes, el presidente Joe Biden aprobó la ley que busca el bloqueo de la red social china, programado para el 19 de enero.
El destino de TikTok luego pasó por las manos de la Corte Suprema. El 10 de enero, nueve jueces escucharon los argumentos que presentó la aplicación y su matriz ByteDance para intentar detener el veto. Finalmente el máximo tribunal dio luz verde a la ley.
La prohibición posiblemente aumente las tensiones entre China y Estados Unidos, al mismo tiempo en que el presidente electo, Donald Trump, se ha transformado en una de las últimas opciones que le quedan a TikTok para salvarse.
Trump, quien tomará posesión de su cargo un día después de que entre en vigencia la medida, exigió a la Corte Suprema que pospusiera la fecha de la prohibición con el fin de que su administración encuentre una “solución”.
Según explicó en un escrito revelado a fines de diciembre, eso permitiría preservar “los derechos de la primera enmienda de decenas de millones de estadounidenses, al tiempo que aborda las preocupaciones de seguridad nacional del Gobierno”.