Qué es una tromba marina, una de las teorías detrás del naufragio del yate de lujo en Sicilia
Todavía nadie se explica el extraño y fatal accidente que hundió al yate de lujo Bayesian en las costas de Italia. Esta es una de las hipótesis que manejan los científicos sobre la tragedia que dejó más de seis muertos y múltiples desaparecidos.
Varias muertes, personas desaparecidas y un naufragio que permanece siendo un misterio. El trágico accidente, que tuvo lugar el pasado lunes en el yate de lujo Bayesian, frente a las costas de Sicilia, Italia, continúa impactando al mundo.
Aunque todavía no se sabe la razón del incidente, el yate terminó hundido a 60 metros de profundidad del mar.
Según los informes entregados hasta ahora, se han encontrado siete cadáveres.
Entre ellos, el del británico Mike Lynch —un reconocido empresario tecnológico—, Jonathan Bloomer —presidente de Morgan Stanley International— y su esposa Judy Bloomer, Chris Morvillo —abogado de Lynch—, junto a su esposa, Neda Morvillo y Recalde Thomas, el cocinero del yate.
Hace un par de horas, el cuerpo de la hija de Lynch, Hannah (de 18 años) fue encontrado por buzos, según informaron medios locales.
Al momento de la tragedia, había 22 personas a bordo. 15 de ellas sobrevivieron. Una de las pasajeras es una madre, quien aseguró a la prensa que tuvo que sostener con fuerza a su bebé de un año para lograr salvarla de las olas.
Ahora, los guardacostas continúan trabajando para encontrar más sobrevivientes. Mientras tanto, los expertos y el mundo entero se preguntan qué podría haber hundido el yate y provocar esta magnitud de tragedia.
Esta es una de las teorías.
Qué es una tromba marina, una posible causa del accidente de yate en Sicilia
Según BBC Mundo, el último registro que se tiene del yate es que quedó en estatus de “anclado”, al este de Palermo, en la tarde del domingo.
Con este antecedente, los expertos creen que el yate pudo haber sido embestido por un tornado de agua, más conocido como tromba marina, lo que posteriormente provocó su hundimiento.
Estos tornados son columnas giratorias de viento que tienen la capacidad de destruir todo a su paso y que pueden formarse en la tierra o en el mar. En esta ocasión, habría sido un tornado originado en el océano el que podría haber impactado al yate.
En comparación a los tornados que se forman en la tierra (que arrastran y hacen girar objetos, polvo y escombros), el intenso viento de las trombas marinas gira agua pulverizada que se levanta del mar.
Estos fenómenos no son poco frecuentes. Según el Centro Internacional para la Investigación de Trombas Marinas, el 19 de agosto hubo al menos 18 trombas marinas en las costas de Italia, lo que levanta todavía más las sospechas de que son la razón detrás de la tragedia del yate Bayesian.
Ahora, ¿cómo una tromba marina podría haber hundido a un yate?
Según un experto en navegación consultado por la BBC, es muy probable que, por el calor —hacían 33 grados centígrados el día anterior al naufragio—, los pasajeros del Bayesian hayan estado con las ventanas y puertas abiertas durante la noche, lo que habría permitido que, al momento de colisionar con una tromba, el agua del mar entre abruptamente a la nave.
“Lo que creo es que el barco fue golpeado muy fuerte por el viento, lo que lo hizo voltear hacia el costado. Me imagino que todas las puertas estaban abiertas porque hacía calor, entonces había suficientes espacios abiertos que permitieron que la embarcación se llenara muy rápido de agua”, aseguró el editor de la revista de navegación Sailing Today, Sam Jefferson.
Además, el mástil del yate habría tenido un rol protagónico: mide 76 metros y es considerado el segundo más alto del mundo. Jefferson cree que este elemento de la nave habría actuado “como una vela” y empujado al barco con fuerza hacia el costado.
“El yate se habría llenado de agua antes de que pudiera volver a su posición normal. Esto es todo especulación, pero es la única explicación lógica”.
De hecho, Karsten Borner, el capitán de otro yate que estaba cerca cuando se desató la tormenta, aseguró al diario italiano Corriere della Sera que hubo “una fuerte ráfaga de vientos huracanados” y que le resultó demasiado difícil poder mantener estable su embarcación, pese a que estaba anclada.
También aseguró ser testigo de cómo el mástil del yate “se dobló y se rompió”.
No obstante, esto último no está confirmado por las autoridades: según el jefe del Consejo de Búsqueda y Rescate Marítimo de Reino Unido, Matthew Schanck, “la evidencia que estamos obteniendo de los buzos señala que la embarcación está básicamente intacta, supuestamente tirada hacia un lado (...) Si el mástil se hubiera roto, sería un dato importante”.
Aún así, aseguró que todavía se trata de conjeturas, pues todavía es complicado explicar qué fue lo que pasó exactamente con el Bayesian.
Además, el experto agregó que los barcos como este yate “no están diseñados para atravesar tornados o trombas marinas”.
Cómo el cambio climático habría incidido en el accidente del yate Bayesian
Según los especialistas, las trombas marinas son más comunes cuando las temperaturas del mar son más altas, pues este calor sirve de “combustible” para las tormentas.
De hecho, durante las últimas semanas el mar Mediterráneo alcanzó una temperatura alta récord histórica, lo que habría influido en el brote de tormentas eléctricas registradas.
Según Copernicus, el servicio de cambio climático de la Unión Europea, la temperatura superficial del mar en la región ha superado en reiteradas ocasiones los 30 °C. Para hacerse una idea de lo alto de esta cifra, esto sería 4 grados más que el promedio de los últimos 20 años en la misma época.
Esto, según explican los científicos, sería obra del cambio climático que afecta al mundo, pues los océanos son una de las partes más afectadas por el drástico aumento de las temperaturas. El agua suele absorber cerca del 90% del exceso de calor.
Es por esto que existe preocupación en el mundo científico, pues el exceso del calor en el océano hace más propicios que fenómenos como las trombas marinas, que podrían haber causado el accidente del Bayesian, sean cada vez más frecuentes e, incluso, adquieran más intensidad a medida que sube el termómetro.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.