Wildfires in Los Angeles
Fotografía por: Ringo Chiu.

Qué es y cómo actúa el polvo rosa con el que se combaten incendios en Los Ángeles

El producto, que se usa en Estados Unidos desde la década de 1960, ha sido arrojado en las zonas más afectadas de Los Ángeles por los incendios forestales.


Los incendios forestales siguen azotando a Los Ángeles, Estados Unidos, lo que ha causado la destrucción de miles de hogares y ha dejado más de 20 víctimas fatales.

Cuando ya se cumple una semana desde que inició la catástrofe, los bomberos continúan esforzándose para controlar el fuego mientras tienen que lidiar con un empeoramiento de las condiciones. Para esta semana se prevé que fuertes vientos aparezcan en el sur de California, aumentando el riesgo de propagación.

A medida que los equipos de rescate trabajan para contener las llamas, han trascendido registros de aviones que han estado rociando los suburbios de Los Ángeles con un llamativo polvo color rosa.

La sustancia ha cubierto vehículos, casas y caminos de toda esa área.

Qué es el polvo rosa con el que combaten incendios en Los Ángeles

El polvo rosa que se ha visto en diversas zonas de Los Ángeles se denomina Phos-Chek y es un famoso retardante de fuego que vende la compañía Perimeter.

Los retardantes de fuego, también llamados ignífugos, son sustancias que se usan con el fin de desacelerar o detener la propagación de las llamas, así como para disminuir su intensidad.

Wildfires in Los Angeles
El polvo rosa, que es un retardante de fuego, ha cubierto techos, vehículos y calles de Los Ángeles. Foto: REUTERS/Carlos Barria.

Este producto ha sido clave en el combate de incendios forestales desde la década de 1960, según la BBC. Se ha transformado en el principal retardante a fuego a largo plazo que usa el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, además de ser el más usado en el mundo.

Desde Perimeter han indicado que está compuesto de un 80% de agua, 14% sales de tipo fertilizante y 6% agentes colorantes e inhibidores de corrosión.

Sobre su intenso color rosa, la compañía ha mencionado que se trata de una “ayuda visual” tanto para pilotos y bomberos que participan en el combate de incendios. Luego de unos días estando expuesto al sol, el color termina mutando a un tono tierra, dijo Perimeter.

Los retardantes de fuego actúan dependiendo de diferentes mecanismos, el tipo y el material donde son aplicados. Algunos compuestos reaccionan químicamente con el material, con el fin de mejorar su resistencia al fuego. Esas reacciones químicas son capaces de alterar el proceso de combustión, lo que hace que sea más complejo para el material encenderse. Según Perimeter, eso es lo que ocurre con Phos-Chek.

Este producto usualmente se aplica por aire, mediante un avión o helicóptero. Sin embargo, también se puede hacer por tierra con vehículos.

FILE PHOTO: Wildfires in Los Angeles
Los incendios de Los Ángeles podrían empeorar con los fuertes vientos que se pronosticaron para esta semana. Foto: REUTERS/Daniel Cole.

Cuáles son los efectos del polvo rosa

Si bien este retardante de fuego ha sido ampliamente usado en Estados Unidos desde el siglo pasado, su uso no ha estado exento de controversias.

¿El motivo? Los efectos secundarios que podría traer para el medioambiente.

En 2022, Empleados del Servicio Forestal de la Ética Ambiental, entidad conformada por trabajadores del Servicio Forestal de Estados Unidos, presentaron una demanda donde señalaban que la agencia violaba la legislación de agua limpia cuando arrojaba retardantes de fuego desde las aeronaves hacia los bosques, recoge el medio británico.

Luego de un año, una jueza decidió que la agencia dependiente del Departamento de Agricultura siguiera usando el producto, al mismo tiempo en que se buscaba un permiso concedido por la la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

En 2024, un estudio liderado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) planteó serias preocupaciones por la presencia de metales tóxicos en retardantes de fuego, entre los cuales estaba Phos-Chek.

Según esa investigación, publicada en Environmental Science and Technology Letters, ese tipo de productos han liberado alrededor de 380.000 kilos de metales tóxicos al medioambiente en el oeste de Estados Unidos, entre 2009 y 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.