Qué es y cómo funciona el Domo de Hierro, el sistema antimisiles del Ejército de Israel
Permite identificar cohetes y enviar proyectiles interceptores para que se posicionen cerca de los entrantes. Acá, los detalles del escudo antimisiles.
Fue durante la mañana del sábado 7 de octubre cuando las fuerzas de la organización palestina Hamas efectuaron un ataque desde Gaza hacia Israel, lo que provocó bajas —civiles y militares— y desencandenó una respuesta armada.
La intensificación del conflicto que ha provocado más de 1.000 muertes de ambas partes en solo unos días se ha convertido en una preocupación crucial para la comunidad internacional, más aún con las constantes represalias y amenazas cruzadas.
Mientras tanto, el número de fallecidos sigue creciendo.
Respecto al caso puntual de Israel, una de sus principales fuentes de defensa contra los ataques con proyectiles es el denominado Domo de Hierro.
Se trata de un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades, el cual posee un sistema de radar que detecta hacia dónde se dirigen los cohetes, además de advertir sobre su futuro impacto.
Su capacidad permite identificarlos en un rango de 4 a 70 kilómetros, mientras que responde disparando misiles interceptores Tamir que se posicionan cerca de los entrantes.
Según informaciones rescatadas por CNN en Español, una vez que los detecta, envía una alerta a la población con hasta un minuto de anticipación.
No obstante, en los casos más críticos, puede llegar apenas unos segundos antes.
Las áreas que protege tienden a ser espacios estratégicos y sectores poblados.
Cómo funciona el Domo de Hierro, el sistema antimisiles de Israel
Este sistema antimisiles está compuesto por un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla, y una unidad de disparo de misiles.
“El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto (...) si esta ubicación justifica una interceptación, se dispara un misil para interceptar el cohete. La carga útil del misil interceptor explota cerca del cohete, en un lugar que no se espera que cause lesiones”, explicaron desde el Ejército de Israel, según el citado medio.
Para funcionar, el Domo de Hierro utiliza unas 10 baterías, las cuales llevan de tres a cuatro lanzadores de cohetes.
Desde el Ministerio de Defensa de Israel han asegurado en el pasado que puede responder a múltiples ataques de forma simultánea, con un éxito de hasta el 90%, según rescató la BBC.
A ello se le suma que puede operar en distintas condiciones climáticas y que solo bastan unas horas para reubicarlo y configurarlo nuevamente.
El Domo de Hierro comenzó a desarrollarse en febrero de 2007 por la firma Rafael Advanced Defense System LTD. y se completaron las pruebas correspondientes en julio de 2010, por lo que fue considerado como operativo al año siguiente.
Si bien, dicha compañía de Israel fue la encargada de desarrollarlo, Estados Unidos también ha aportado económicamente a este sistema.
En mayo de 2010 aprobaron suministrarles una suma de más de 205 millones de dólares, mientras que en julio de 2012 —durante la administración de Barack Obama— se anunció un presupuesto de 70 millones para financiar el proyecto.
En aquel entonces, según CNN en Español, el ex presidente declaró: “Este es un programa que ha sido crítico en términos de dar seguridad y protección para las familias israelíes (...) ha sido revisado y ha prevenido ataques de misiles en Israel”.
Asimismo, un informe del Congressional Research Service (CRS) revisado por el citado medio detalla que, hasta marzo de 2023, Estados Unidos ha apoyado a Israel con más de 3.000 millones de dólares destinados a costear el funcionamiento del Domo de Hierro.
Junto con ello, en 2014 ambos gobiernos firmaron un acuerdo de coproducción para que los componentes del sistema pudieran ser construidos en el país norteamericano y las autoridades tuvieran acceso a la tecnología que involucra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.