chapo guzmán
¿Qué fue del Chapo Guzmán?

¿Dónde está el Chapo Guzmán tras su captura?: a nueve años de la cinematográfica fuga del jefe del cartel de Sinaloa

Tras ser recapturado por la policía mexicana en 2016, Joaquín Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.


La noche del 11 de julio de 2015, en el penal Antiplano, Joaquín “Chapo” Guzmán, se escapaba por segunda vez de una cárcel mexicana. La fuga se realizó a través de un túnel de 1,70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, que se extendía por un kilómetro y medio aproximadamente hasta un terreno colindante al recinto penitenciario, que había sido comprado meses antes por el jefe del cartel de Sinaloa.

El pasadizo subterráneo por el que escapó fue construido en el sector de la ducha, punto ciego de las cámaras de seguridad. Según las policías, el túnel tenía vigas de madera, una escalera y estructuras de PVC. Además de los detalles de la edificación, la investigación arrojó que contó con la ayuda de funcionarios del recinto.

La escapada del narcotraficante movilizó todo un operativo de búsqueda internacional, en el que Estados Unidos jugó un papel fundamental. No hubo noticias del paradero de Guzmán hasta el 8 de enero de 2016: casi seis meses después de su fuga fue detenido por la policía mexicana en la ciudad de Los Mochis, en su natal Sinaloa.

Once días más tarde, Guzmán fue sorpresivamente extraditado a Estados Unidos durante el último día de la administración de Barack Obama. En julio de 2019 fue condenado por los tribunales estadounidenses a cadena perpetua.

Chapo Guzmán
¿Dónde está el Chapo Guzmán tras su captura?

¿Qué paso con el Chapo Guzmán?

Luego de ser condenado en Estados Unidos, Guzmán se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence. En múltiples cartas públicas, el “Chapo” ha manifestado que se encuentra en malas condiciones, en una de estas misivas publicadas por Univisión detalló que “debido al trato (en la cárcel) yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión”.

Con estos argumentos, su abogada Mariel Colón, ha intentado conseguir un nuevo juicio sin exito alguno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.