Qué gana Elon Musk al apoyar públicamente a Donald Trump
El magnate de la tecnología ha participado en actos para apoyar la candidatura presidencial del exmandatario y ha aportado fondos significativos a su campaña.
El multimillonario de firmas como Tesla y SpaceX, Elon Musk, se ha posicionado como un actor clave en la campaña política de Donald Trump para las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Después de que el exmandatario fuese víctima de un intento de asesinato durante un mitin en Butler, Pensilvania, el empresario confirmó abiertamente su apoyo para el abanderado del Partido Republicano.
Aquello se dio el pasado 13 de julio, luego de que un individuo armado con un rifle tipo AR-15 disparara contra el expresidente y le causara lesiones en su oreja derecha, antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.
En una publicación de X (ex Twitter), red social que Musk adquirió en octubre de 2022, el magnate de la tecnología escribió: “Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”.
Desde ese entonces, se ha mantenido como uno de sus principales adherentes en la carrera presidencial.
Las elecciones están agendadas para el próximo 5 de noviembre, instancia en la que Trump buscará asegurarse un segundo periodo en la Casa Blanca, con JD Vance (senador por Ohio) como candidato a la vicepresidencia.
Por su parte, la actual vicepresidenta, Kamala Harris, competirá en los comicios con Tim Walz (gobernador de Minnesota) como compañero de fórmula por el Partido Demócrata.
Cómo Elon Musk ha apoyado la campaña presidencial de Donald Trump
Además de compartir constantes mensajes de apoyo a Trump en las redes sociales, Musk ha participado en actos para atraer votantes y ha invertido fondos millonarios en su campaña.
El presidente del departamento de emprendimiento de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, Erik Gordon, aseguró a la BBC que el enfoque político tradicional de los ejecutivos es “no estar en el centro de atención del público”.
Sin embargo, “Musk lo hace en voz alta y con orgullo, y por lo tanto, tal vez se convierte en un pararrayos”.
El comité de acción política del magnate que apoya a Trump, America PAC, ha destinado más de 119 millones de dólares a esta campaña electoral, según rescata la organización sin fines de lucro Open Secrets.
Las contribuciones financieras de Musk lo convierten en uno de los mayores donantes individuales en la carrera para llegar a la Casa Blanca en el próximo periodo.
Un votante de 21 años que trabaja como agente inmobiliario y asistió a un acto con la presencia del magnate en Folsom, en el estado de Pensilvania, dijo al citado medio que los esfuerzos del empresario para que Trump gane las elecciones rápidamente llamaron su atención.
El joven, llamado Zander Mundy, declaró: “Eso fue impactante para mí, que alguien realmente gaste tanto tiempo y dinero para influir en los votantes. Eso significa que lo hace por una razón”.
En las imágenes que se capturaron en esa instancia en Folsom, Pensilvania se puede ver a Musk en el escenario con un gorro en el que se lee la frase “Make America Great Again”.
Dicho eslogan se puede traducir como “Que Estados Unidos vuelva a ser grande” y fue utilizado por Trump para la campaña que lo llevó a la presidencia en 2016.
Musk también ha utilizado gorros con ese lema en otras instancias, como cuando acompañó al exmandatario en un mitin en Butler, Pensilvania, el pasado 5 de octubre.
Ese es el mismo lugar en donde Trump enfrentó el atentado en julio.
Pensilvania es uno de los llamados “estados péndulo”, es decir, uno en el que el apoyo hacia un partido u otro tiende a cambiar entre las distintas elecciones.
Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin también han sido considerados dentro de esa clasificación.
A diferencia de los mencionados, en la mayoría de los estados se tienden a ver patrones de votación en los que se favorece a un partido en específico.
Distintos analistas han asegurado que, en esta instancia electoral, la victoria en los “estados péndulo” puede ser clave.
A dos semanas de que se realicen los comicios de noviembre, Musk y America PAC anunciaron que repartirán un millón de dólares diarios hasta el día de las elecciones presidenciales.
El mecanismo consiste en que eligen a una persona de forma aleatoria, quien podrá recibir el beneficio sin importar su afiliación partidista.
Esto, siempre y cuando se haya registrado para votar y firme una petición.
Durante eventos de campaña en los que participó en Harrisburg y Pittsburgh —ciudades que también son parte de Pensilvania— el penúltimo fin de semana de octubre, el magnate entregó cheques del tamaño de carteles a los ganadores de estos sorteos.
Qué obtiene Elon Musk al apoyar públicamente a Donald Trump
A pesar de que numerosos partidarios republicanos han elogiado el apoyo de Musk a Trump para las elecciones presidenciales, algunas personas han sugerido que el magnate y sus empresas podrían verse beneficiados por estas acciones.
El director ejecutivo de la plataforma de carga de vehículos eléctricos Chargeway, Matt Teske, afirmó a la BBC que el soporte del magnate al exmandatario en este contexto es visto con complejidad en la industria.
Hay que precisar que Musk es dueño de Tesla, firma que se dedica al diseño y la venta de vehículos eléctricos.
“Creo que los intereses de Musk se centran, predominantemente, en un puñado de cosas que son importantes para él relacionadas con sus negocios, y las regulaciones gubernamentales son algo sobre lo que ha mostrado su preocupación”, dijo Teske al citado medio.
Recordó que el magnate de 53 años “rechazó fuertemente” las restricciones que se impusieron en California durante la pandemia.
Según Teske, aquello marcó su alejamiento del Partido Demócrata y su acercamiento al discurso de Trump.
El académico de la Universidad de Michigan, Erik Gordon, concordó con ese análisis.
En noviembre de 2020, Biden ganó las elecciones, para luego llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, como sucesor de Trump.
Con el tiempo, Musk comenzó a manifestar distintas críticas contra su administración en las redes sociales.
El 18 de mayo de 2022 escribió en entonces Twitter que ya no tenía intenciones de votar por el Partido Demócrata.
“En el pasado voté por los demócratas, porque eran (en su mayoría) el partido de la bondad. Pero se han convertido en el partido de la división y el odio, así que ya no puedo apoyarlos y votaré por los republicanos. Ahora, mira cómo se desarrolla su campaña de trucos sucios en mi contra…”.
Según el análisis que Gordon compartió con el citado medio, el magnate de Tesla y SpaceX se ve a sí mismo como alguien que ha sido frenado por las regulaciones.
En palabras del académico: “Quiere estar en la frontera, un empresario salvaje que pueda abrir nuevos caminos y no quedarse estancado por las regulaciones, que tienden a retrasar 5, 10, 20 años los avances tecnológicos”.
El exmandatario ha sugerido que, si llega nuevamente a la Casa Blanca, Musk podría supervisar la “reducción de costos” en el gobierno.
Analistas consultados por la BBC plantearon que, incluso si no cumple con esa labor, el haberlo apoyado durante su campaña podría contribuir a que tenga un alto grado de influencia en la toma de decisiones de Trump.
Por su parte, Musk ha afirmado que estaría dispuesto a liderar un “departamento de eficiencia gubernamental”, para así acabar con el “estrangulamiento” que —desde su perspectiva— implican ciertas regulaciones.
Cuáles son las críticas a una eventual participación de Musk en el gobierno (si Trump gana las elecciones)
Distintos adherentes del Partido Demócrata han planteado que, si aquello se llegase a concretar tras una eventual victoria de Trump en las elecciones, el magnate podría quedar en una posición en la que enfrente posibles conflictos de intereses.
Esto, debido a los contratos que tiene mediante firmas como SpaceX, su compañía dedicada al ámbito aeroespacial.
Informaciones reunidas por el New York Times afirman que, en 2023, las empresas de Musk suscribieron casi un centenar de contratos distintos con 17 agencias federales.
A raíz de lo anterior, el gobierno convino en entregarles 3.000 millones de dólares.
Junto con ello, según rescata el citado periódico estadounidense, sus empresas son objeto de al menos 20 investigaciones o evaluaciones recientes.
Una de estas está relacionada con la seguridad de los vehículos Tesla y otra con el daño medioambiental generado por sus cohetes.
El exasesor económico y empresarial del gobernador de California Gavin Newson, Lenny Mendonca, declaró a la BBC que aunque está de acuerdo en que quienes tienen relaciones gubernamentales y regulatorias entrelazadas “pueden tener voz”, no deberían tener una posición de autoridad sobre esos mismos intereses.
Subrayó que esto último es “profundamente poco ético e ilegal”.
En conversación con el citado medio, el antiguo asesor general de la Comisión Federal Electoral, Lawrence Noble, cuestionó la legalidad de los millonarios sorteos que Musk está realizando en el marco de la campaña.
“Sabemos lo que hacen las empresas cuando se las deja a su suerte. Ponen las ganancias y el valor para los accionistas y la compensación de los directores ejecutivos por encima de la seguridad, y de alguna manera descartan los problemas de seguridad como un costo de hacer negocios”, planteó.
Bajo esta línea, enfatizó que “es peligroso tener a cargo de la seguridad a alguien que ve los negocios y al gobierno de esa manera”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.