Qué provocó el megatsunami que movió a la Tierra por 9 días completos y generó una ola de 200 metros
Por nueve días completos, los científicos registraron vibraciones sísmicas sin saber de dónde venían. Al principio pensaron en un terremoto, no obstante, una reciente investigación reveló que se trató de un megatsunami.
Durante nueve largos días, la Tierra vibró sin parar, producto de un megatsunami que casi nadie en el mundo percibió. Era septiembre de 2023 cuando, en una zona remota de Groenlandia, se formó una ola de 200 metros de altura que estuvo azotando una y otra vez un fiordo con tal violencia, que hizo que la superficie se moviera de forma abrupta.
Entonces, sin saber lo que estaba pasando en ese punto específico, los científicos de otras partes del mundo comenzaron a percibir unas vibraciones a través de los sensores sísmicos. En un inicio no sabían de dónde venían o qué las provocaba, se lee en un reciente estudio publicado en la revista Science.
Entonces, se empecinaron en investigar el origen de estos movimientos continuos y extraños, que se extendieron a nueve días completos, y encontraron un hallazgo inesperado, que nunca había sido registrado en la historia del planeta.
“Cuando el año pasado los colegas detectaron esta señal no parecía tratarse de un terremoto. En ese momento, lo llamamos ‘objeto sísmico no identificado’”, declaró a BBC Mundo Stephen Hicks, doctor de la University College en London y uno de los científicos que investigó el suceso.
Esto fue lo que hallaron.
Qué provocó el megatsunami de Groenlandia
Nadie fue testigo directo de este impresionante evento que sucedió en el este de Groenlandia.
No obstante, después de una ardua investigación, los científicos encontraron cómo inició este megatsunami que generó una ola gigantesca de 200 metros de altura y que fue el “culpable” de que la Tierra se sacudiera durante nueve días seguidos.
Todo habría comenzado en el fiordo Dickson, en el este de Groenlandia. Allí, el pico de una montaña de 1.2 kilómetros de altura colapsó y cayó en el agua, lo que provocó que ésta “salpicara” hasta 200 metros en el aire.
Para hacerse una idea, la punta de la montaña que se cayó tenía 25 millones de metros cúbicos de roca, un volumen equivalente a 25 edificios como el Empire State, aseguraron desde BBC Mundo.
Por el impacto, se formó una ola que alcanzó los 110 metros de altura que comenzó a desplazarse en un vaivén que recorría 10 kilómetros del fiordo de adelante hacia atrás. Era un megatsunami que, aunque su altura cedió después de unos minutos, continuó golpeando el fiordo por nueve días.
Y es que la colosal energía que tenía el tsunami se vio “atrapada” dentro del lugar.
Según el estudio, esta masa de agua gigante y poderosa se movió hacia adelante y atrás cada 90 segundos, un movimiento que coincide exactamente con los registros de ondas sísmicas que hicieron temblar toda la corteza del planeta.
En paralelo, los científicos detectaban las vibraciones pero no sabían de dónde venían. Entonces, un grupo de investigadores de Dinamarca que estaban haciendo trabajo en terreno en Groenlandia recibieron un informe de que había sucedido un tsunami en un fiordo remoto.
“Fue así que unimos fuerzas”, aseguró Hicks.
Después de recopilar todas las pistas necesarias, como imágenes satelitales y fotografías del fiordo, encontraron una nube de polvo de un barranco y, después de comparar imágenes de antes y después del hecho, se dieron cuenta de que la montaña se había derrumbado.
Los científicos quedaron atónitos por el megatsunami, pues “nunca antes habíamos visto un movimiento de agua a tan gran escala por tanto tiempo”.
La razón detrás del megatsunami de un fiordo en Groenlandia
Según explicaron los investigadores del estudio, el deslizamiento de tierra inicial que dio inicio a este colosal evento fue resultado del adelgazamiento del glaciar al pie de la montaña. Este era tan débil que no pudo sostener la pared rocosa que estaba sobre él.
En esta línea, el glaciar habría estado adelgazado gracias al cambio climático y el calentamiento global, pues el aumento de las temperaturas en Groenlandia habrían derretido el glaciar en la base de la montaña.
“Ese glaciar sostenía a la montaña, pero se volvió tan delgado que simplemente dejó de sostenerla. Eso muestra cómo el cambio climático está afectando a estas áreas”, aseguró el científico Hicks.
Es decir, este megatsunami sería una demostración más de las consecuencias que están sucediendo en el planeta entero, incluso en los lugares más remotos, a raíz de la contaminación y la contaminación producida por gases de efecto invernadero.
Y todo apunta a que, día a día, la situación está empeorando.
Para Hicks, este megatsunami sin precedentes “sea quizás la primera vez que un evento producto del cambio climático haya impactado en la corteza que está debajo de nuestros pies a lo largo del mundo”.
“Nuestro estudio de este evento resalta sorprendentemente las intrincadas interconexiones entre el cambio climático en la atmósfera, la desestabilización del hielo de los glaciares en la criosfera, los movimientos de los cuerpos de agua en la hidrosfera y la corteza sólida de la Tierra en la litosfera. Esta es la primera vez que el chapoteo del agua se registra como vibraciones a través de la corteza terrestre, viajando por todo el mundo y durando varios días”.
Por su parte, el investigador principal, Kristian Svennevig, del Servicio Geológico Nacional de Dinamarca y Groenlandia, este es un fenómeno cada vez más común en el Ártico: “Estamos siendo testigos de un aumento en los deslizamientos de tierra gigantes que provocan tsunamis, sobre todo en Groenlandia”.
“Si bien los hechos ocurridos en el fiordo Dickson, por sí solos, no confirman esta tendencia, su escala sin precedentes da cuenta de la necesidad de realizar más investigaciones”, le dijo a BBC News.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.