¿Qué se celebra el Día de Acción de Gracias y por qué es tan importante en Estados Unidos?
La festividad es considerada como la más importante del año para muchos de los estadounidenses, hasta el punto en que incluso la celebran con más dedicación que otras efemérides como Navidad. Acá encontrarás su origen y tradiciones, además de por qué trae consigo un indulto presidencial hacia un pavo.
Durante el transcurso del año existen una serie de festividades que son celebradas alrededor del mundo. Algunas como Navidad, Año Nuevo, Halloween y Pascua de Resurrección, figuran entre las más populares para una gran cantidad de países, pero también hay otras que tienden a festejarse mayormente en territorios específicos.
Una de ellas es el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving en inglés, la cual tiene una importancia vital en Estados Unidos y se conmemora cada 24 de noviembre.
Según informaciones reunidas por Infobae, esta fecha es una de las favoritas para los estadounidenses que desean realizar viajes al interior de su país, mientras que también abre paso al conocido Black Friday, un día en el que numerosas casas comerciales anuncian descuentos para los compradores, fenómeno que también se ha replicado a nivel mundial en países como Chile.
La popularidad del Día de Acción de Gracias es tan importante en Estados Unidos que algunos la comparan con Navidad e, incluso, la destacan aún más en sus calendarios como un espacio de encuentro familiar y con amigos.
Pero, ¿cómo nació esta festividad?
La fecha más importante del año
Distintos historiadores han manifestado que su origen tendría cabida en 1621, año en que los primeros colonos ingleses en América del Norte se reunieron para celebrar las cosechas que cultivaron en su llegada en 1620.
En aquel encuentro en Plymouth, ciudad del actual estado de Massachusetts, también habrían participado los indígenas nativos Wampanoag, quienes tenían extensos conocimientos sobre cómo mantener los cultivos y habrían ayudado a que estos florecieran en el sector.
Pero fue en 1863 cuando el ex presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, declaró que la festividad debía celebrarse el último jueves de noviembre, ya que antes se conmemoraba en distintas fechas de otoño dependiendo de los criterios de cada estado.
Posteriormente, según datos reunidos por Clarín, el ex mandatario Franklin D. Roosevelt emitió un decreto sobre esta festividad en 1941, para que así se celebrara el cuarto jueves en vez del último.
Las tradiciones de Acción de Gracias
Para la gran mayoría de los estadounidenses, el Día de Acción de Gracias se traduce en dejar las actividades del día a día para reencontrarse con familiares y así disfrutar de una cena con pavo asado, puré de papas, salsa de arándanos rojos y pastel de calabaza.
Incluso, durante la semana previa, el presidente de turno se encarga de “indultar” a un pavo en un evento televisado, para luego bautizarlo con un nombre y evitar que termine en la mesa de un grupo de comensales.
Esta semana, el actual mandatario Joe Biden indultó a dos de ellos (uno oficial y un sustituto) en los jardines de la Casa Blanca en Washington D.C., a los cuales nombró “Chocolate” y “Pepita”, según informa El País.
Toda esta conmoción se traduce en un anticipado tráfico en los medios de transporte, hasta el punto en que se saturan los aeropuertos, estaciones de metro y las paradas de autobuses antes de que llegue la esperada fecha de reencuentro.
Los eventos paralelos
Durante la jornada de Acción de Gracias, la NFL, liga oficial de fútbol americano, programa una serie de partidos para que los ciudadanos puedan disfrutar desde la comodidad de sus casas.
Junto con ello, también se realizan actos de beneficencia a cargo de diversas organizaciones, para así ayudar a las personas en situación de pobreza o que no tienen hogar.
Una vez que termina la festividad, inicia el llamado Black Friday o Viernes negro en español, en donde los consumidores tienen la posibilidad de disfrutar de numerosas ofertas y así rematar las compras de fin de año, a solo un mes de que comience la víspera navideña.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.