Qué se sabe del accidente del vuelo de Jeju Air que dejó al menos 179 muertos en Corea del Sur
En total, iban 181 personas dentro de la aeronave proveniente de Bangkok, Tailandia. Los únicos sobrevivientes fueron miembros de la tripulación.
Un avión perteneciente a Jeju Air se estrelló en Corea del Sur, en un accidente que terminó con al menos 179 fallecidos y que ocurrió la mañana de este domingo 29 de diciembre.
La aeronave en cuestión, un Boeing 737-800, llevaba 175 pasajeros y seis tripulantes de avión.
El episodio ha sido calificado como el peor accidente aéreo en la historia del país asiático.
Según informaciones rescatadas por la BBC, la aeronave proveniente de Bangkok (Tailandia) se salió de la pista de aterrizaje y se estrelló contra una pared en el perímetro del Aeropuerto Internacional de Muan.
Dicho lugar está ubicado a unos 300 kilómetros al sur de Seúl, la capital surcoreana.
Desde el cuerpo de bomberos del país declararon en un comunicado que “el avión está casi completamente destruido y la identificación de los fallecidos está resultando difícil”.
“El proceso está tomando tiempo, mientras localizamos y recuperamos los restos”.
Qué se sabe de los sobrevivientes del vuelo que dejó al menos 179 muertos en Corea del Sur
Los únicos sobrevivientes son dos miembros de la tripulación, según reportan medios internacionales como la BBC y el Wall Street Journal.
Se trataría de asistentes de vuelo. Más en específico, de un hombre de 33 años y una mujer de 25 años, quienes iban sentados en la zona de la salida de emergencia trasera, sección que se desprendió durante el accidente.
Los equipos médicos y de rescate han afirmado que ninguno de los dos puede recordar detalles de lo que ocurrió.
La mujer fue llevada al Centro Médico Asan de Seúl, mientras que el hombre está siendo atendido en el Hospital Mokdong de la Universidad Ewha Womans.
Cuando ella fue encontrada por primera vez, presentaba una laceración en el lado derecho del cuero cabelludo, con hemorragia grave.
Cuando fue consultada sobre qué recordaba, dijo que escuchó una fuerte explosión y luego vio humo.
Por otro lado, el tripulante dijo en su primer contacto tras el accidente que solo recuerda que se abrochó el cinturón de seguridad antes de aterrizar.
Sin embargo, no tiene mayores recuerdos sobre lo que ocurrió después.
En cuanto a su estado de salud, se reporta que el pulso del asistente de vuelo está en un nivel normal y que ya puede caminar.
No se han compartido mayores detalles sobre el estado de los sobrevivientes del vuelo de Jeju Air.
Cuál fue la causa del accidente del vuelo de Jeju Air
El jefe del departamento de bomberos de Muan, Lee Jeong-hyun, dijo que es probable que la causa del accidente haya sido el impacto con pájaros y el mal estado del tiempo.
Uno de los auxiliares de vuelo sobrevivientes también sostuvo esa versión, según rescata la BBC.
Sin embargo, Lee hizo hincapié en que hay una investigación en curso para determinar las causas del accidente.
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos anunció que está liderando un equipo de investigadores estadounidenses que incluye a representantes de Boeing y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).
Dicho organismo es el que certificó la aeronave.
Está previsto que el equipo ayude a los funcionarios surcoreanos en el desarrollo de los peritajes correspondientes.
Informaciones reunidas por el Journal detallan que ya se recuperaron las cajas negras del avión y se recopilaron los datos de vuelo y las grabadoras de voz de la cabina.
Qué se sabe del accidente del vuelo de Jeju Air
Se afirma que, a las 8:57 de la mañana, la torre de control del Aeropuerto Internacional de Muan advirtió de un impacto de aves contra el avión, según el Ministerio de Transportes del país.
Dos minutos después, un piloto declaró la emergencia.
Cuando obtuvo el permiso de la torre de control, el avión intentó aterrizar.
Se estrelló a las 9:03.
Imágenes transmitidas por las cadenas de televisión surcoreanas muestran, según expertos consultados por el Journal, que el avión aparentemente descendió sin el despliegue de su tren de aterrizaje.
A grandes rasgos, se trata de superficies móviles en las alas que permitirían al avión reducir la velocidad durante un aterrizaje típico.
El piloto jefe de Jeju Air tenía más de 6.800 horas de experiencia de vuelo y había ocupado su puesto actual desde marzo de 2019.
Por su parte, el copiloto tenía alrededor de 1.650 horas en la cabina, según los datos del Ministerio de Transportes de Corea del Sur.
El piloto de un Boeing 737 y consultor de seguridad de la aviación, John Cox, afirmó al Journal que es probable que las investigaciones analicen si las aves inutilizaron uno o ambos motores del avión, así como el tamaño y la cantidad de pájaros que pudieron haber interferido.
Aunque el especialista aseguró que es poco común perder dos motores a raíz de choques con pájaros, dijo que sí es posible.
De hecho, comentó que aquello ocurrió con el vuelo “Milagro en el Hudson” que aterrizó en el río entre Manhattan y Nueva Jersey en 2009.
Aún así, precisó que la situación es “realmente rara”, ya que “los motores normalmente toleran una buena cantidad de pájaros”.
El accidente de este domingo ha sido el más mortal en Corea del Sur desde que un vuelo de Air China terminó con 129 fallecidos en 2002.
Junto con ello, es el primer accidente mortal en la historia de Jeju Air, aerolínea que se creó en 2005 y que se ha posicionado como una de las más grandes de bajo costo en el país asiático.
Qué respondió Jeju Air por el accidente del vuelo y qué declaró el gobierno de Corea del Sur
Desde la aerolínea emitieron una disculpa formal, en la que subrayaron: “En Jeju Air bajamos la cabeza para disculparnos con todos los que resultaron heridos en este incidente en el aeropuerto de Muan”.
La situación llevó a que el gobierno declarara siete días de luto nacional.
El presidente en funciones, Choi Sang-mok, fue al lugar del accidente para supervisar las operaciones y apoyar a las familias afectadas.
“Expreso mi más sentido pésame a las numerosas víctimas (...) Haré todo lo posible para que los heridos se recuperen rápidamente”, manifestó.
Cabe recordar que, al momento de sus declaraciones, Choi Sang-mok llevaba apenas dos días en el poder, en medio de una fuerte crisis política que afecta a Corea del Sur y que se intensificó cuando —a principios de diciembre— el mandatario Yoon Suk-yeol impuso la ley marcial.
Finalmente, la presión llevó a que levantara la medida apenas horas después.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.