Un avión de pasajeros que se dirigía desde Azerbaiyán hacia Rusia se estrelló en Kazajistán, en un accidente que dejó al menos 38 fallecidos.

La aeronave operada por Azerbaijan Airlines volaba desde Bakú hacia Grozny y desvió su curso sobre una zona en la que las defensas aéreas rusas han combatido contra los drones ucranianos en las últimas semanas, según informaciones rescatadas por el Wall Street Journal.

Funcionarios de Kiev y expertos en aviación han sugerido que el accidente probablemente fue causado por fuego antiaéreo ruso.

Cabe recordar que Rusia se encuentra en medio de una invasión militar a gran escala en Ucrania y que la guerra se ha extendido por casi tres años, desde el pasado 24 de febrero de 2022.

Qué se sabe del avión que se estrelló en Kazajistán y dejó al menos 38 muertos

El avión de Azerbaijan Airlines que volaba desde Azerbaiyán hacia el territorio ruso transportaba 62 pasajeros y cinco miembros de tripulación.

La caída se dio en las cercanías de Aktau, una localidad en el oeste de Kazajistán, después de que la aeronave diera la vuelta y volara hacia el este sobre el mar Caspio.

La empresa de seguridad de la aviación, Osprey Flight Solutions, dijo en una alerta a las aerolíneas que el vuelo “probablemente fue derribado por un sistema de defensa aérea militar ruso”.

Para sostener esa afirmación, citaron evaluaciones de imágenes del accidente, daños a la aeronave y actividad militar reciente, según rescata el citado periódico.

El director de inteligencia de la firma, Matt Borie, declaró en una entrevista que “el video de los restos y las circunstancias sobre el entorno de seguridad del espacio aéreo en el suroeste de Rusia indican la posibilidad de que el avión fuera alcanzado por algún tipo de fuego antiaéreo”.

Un funcionario de seguridad nacional ucraniano, Andriy Kovalenko, aseguró en una publicación en redes sociales que el avión “fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”.

“Rusia debería haber cerrado el espacio aéreo sobre Grozny, pero no lo hizo”, escribió en un post de X (ex Twitter), en el que citó daños visibles en la aeronave.

Bajo esta línea, acusó: “El avión fue dañado por los rusos y fue enviado a Kazajistán en lugar de ser aterrizado urgentemente en Grozny para salvar vidas”.

Qué se sabe del avión que se estrelló en Kazajistán y por qué se afirma que pudo haber sido derribado por las fuerzas rusas.

Por qué se estrelló el avión en Kazajistán

Desde Azerbaiyán y Kazajistán dijeron que estaban cooperando en una investigación y plantearon diferentes potenciales causas del accidente.

Azerbaijan Airlines declaró que el avión de pasajeros Embraer 190 podría haber chocado con una bandada de pájaros.

El presidente de Azerbaiyán comentó que le dijeron que el avión había sido desviado a raíz de las condiciones climáticas y aseguró que hay una investigación en curso.

Las autoridades afirmaron que se pudo recuperar la caja negra de la aeronave, lo que permitiría conocer la actividad de los instrumentos durante el vuelo.

Desde el Journal precisan que no se pudo contactar de inmediato a los funcionarios rusos para que comentaran las evaluaciones de Osprey y Kiev.

Cómo fue el accidente del avión que se estrelló en Kazajistán

La mañana del miércoles 25 de diciembre se publicaron imágenes que mostraban el avión incendiándose, tras realizar un aterrizaje de emergencia en un terreno.

Las autoridades relataron que, 25 minutos antes de que el avión llegara a Grozny, la tripulación alertó a los controladores de tráfico aéreo en el aeropuerto de Aktau que necesitaban realizar un aterrizaje de emergencia allí.

Alrededor de media hora después, poco antes del mediodía (hora local), se estrelló en un campo ubicado a unos tres kilómetros del aeropuerto.

El servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 sugirió que la suplantación de GPS en la zona podría haber complicado cualquier desvío.

Dicha tecnología permite alterar las señales para que no se pueda rastrear la posición de un avión.

Analistas consultados por el Journal dijeron que las imágenes publicadas por el Ministerio de Emergencias de Kazajistán y verificadas por Storyful parecían compatibles con un posible ataque con misiles o el trabajo de las defensas aéreas.

Sin embargo, la causa del accidente todavía no ha sido determinada de forma oficial y algunos de los expertos dijeron que se necesita más información al respecto.