Qué se sabe del nuevo intento de asesinato contra Donald Trump en un club de golf en Florida
El expresidente se encontraba practicando este deporte cuando se identificó a un individuo que le estaba apuntando con un rifle. Estos son todos los detalles.
El exmandatario de Estados Unidos y actual candidato presidencial, Donald Trump, fue objetivo de un nuevo intento de asesinato este domingo 15 de septiembre.
La situación se dio en su club de golf de West Palm Beach, en Florida, en donde agentes del Servicio Secreto debieron abrir fuego contra el atacante.
En ese momento, el abanderado del Partido Republicano para las elecciones de noviembre se encontraba practicando dicho deporte y estaba a solo unos hoyos del hombre armado.
Los disparos se dieron después de que al menos uno de los agentes, quien iba uno o dos hoyos por delante de Trump en el campo, viera a un individuo apuntando con un rifle a través de una valla.
El sujeto trató de escapar, pero pudo ser arrestado poco después
Trump salió ileso del episodio.
El nuevo incidente ocurre apenas dos meses después de que fuese víctima de un intento de asesinato en Butler, Pensilvania, instancia en la que resultó herido en su oreja derecha y en la que el atacante (Thomas Matthew Crooks) terminó siendo abatido por los agentes de seguridad.
Lo que se sabe del nuevo intento de asesinato contra Donald Trump
Un testigo contó que vio al individuo salir corriendo de entre los arbustos, para luego subirse a un automóvil Nissan negro y escapar del lugar.
Según The Wall Street Journal, ese relato ayudó a los agentes a rastrearlo y detenerlo mientras se dirigía hacia la autopista l-95.
Los funcionarios policiales familiarizados con la investigación lo identificaron como Ryan Wesley Routh, de 58 años, quien enfrenta cargos penales.
Tras el arresto, los peritos dijeron que todavía no se clarifica si el sujeto disparó durante el encuentro.
El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, detalló que los agentes encontraron un rifle estilo AK con una mira, dos mochilas y una cámara portátil GoPro cerca del lugar en el que se escondía.
Se presume que tenía dicho dispositivo porque quería filmarse a sí mismo mientras apretaba el gatillo.
Bradshaw precisó que estaba posicionado aproximadamente a unos 400 metros del expresidente.
“Con un rifle y una mira como esa, no es una gran distancia”, alertó la autoridad policial.
Documentos judiciales de Carolina del Norte muestran que Routh tiene un extenso historial de delitos menores y graves, que van desde infracciones de tránsito y posesión de bienes robados hasta acciones con armas.
Desde la policía también comentaron que presuntamente está vinculado a una cuenta de redes sociales en la que pedía a combatientes extranjeros que fueran a Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas.
Cabe recordar que el Kremlin ha desarrollado una invasión en el territorio desde el pasado 24 de febrero de 2022.
Routh declaró al New York Times en 2023 que viajó al país del presidente Volodimir Zelenski después de que estallara la guerra.
También dijo que quería reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes, con el objetivo de que lucharan junto a las tropas ucranianas.
Comentó que planeaba trasladarlos, en algunos casos ilegalmente, desde Pakistán e Irán hacia Ucrania.
Agregó que docenas de ellos habían expresado su interés, según informó el periódico de la Gran Manzana.
Una publicación de Facebook revisada por la BBC y correspondiente a una cuenta que se presume que es la de Routh, manifestó lo siguiente en julio: “Soldados, por favor, no me llamen”.
“Todavía estamos intentando que Ucrania acepte soldados afganos y esperamos tener algunas respuestas en los próximos meses... por favor, tengan paciencia”.
El hijo mayor del detenido, Oran Routh, aseguró a CNN que su progenitor es “un padre cariñoso y atento, un hombre honesto y trabajador”.
“No sé qué es lo que pasó en Florida, y espero que las cosas se hayan exagerado. El hombre que yo conozco no cometería ninguna locura, mucho menos violenta”, agregó.
Las publicaciones del detenido en las redes sociales sugieren que votó por Trump en 2016 y apoyó su reelección en 2020, según rescató la BBC.
No obstante, en los últimos años ha expresado su soporte a Joe Biden y Kamala Harris, informó la agencia de noticias AP.
La Oficina Federal de Investigaciones confirmó que el incidente en el campo de golf está siendo investigado como un intento de asesinato.
En un comunicado que difundió la campaña de Trump después del episodio se lee lo siguiente.
“Hubo disparos en mis inmediaciones, pero antes de que los rumores empiecen a salirse de control, quería que escucharan esto primero: ¡Estoy a salvo y bien!”.
También añadió: “Nada me detendrá. ¡Nunca me rendiré!”.
A través de su red social, Truth Social, el expresidente valoró la reacción que tuvieron los agentes del Servicio Secreto y las fuerzas del orden.
“El trabajo realizado fue absolutamente excepcional. ¡Estoy muy orgulloso de ser americano!”, escribió Trump.
Por su parte, el presidente Biden manifestó en un comunicado: “Me siento aliviado de que el expresidente esté ileso”.
Además, dijo que le pidió a sus asistentes que se aseguraran de que el Servicio Secreto tuviera los recursos y capacidades para mantener a Trump a salvo.
“No hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país”, recalcó el mandatario.
La actual vicepresidenta y candidata presidencial para las elecciones de noviembre, Kamala Harris, declaró en una publicación de X (ex Twitter): “Me alegro de que esté a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos”.
Junto con ello, el candidato a vicepresidente de Trump, el senador JD Vance, afirmó en la misma plataforma que habló con él antes de que se diera a conocer la noticia.
En dicho post, dijo que el expresidente estaba “sorprendentemente de buen ánimo”.
“Todavía hay muchas cosas que no sabemos, pero esta noche abrazaré muy fuerte a mis hijos y diré una oración de gratitud”, sentenció Vance.
Agentes consultados por The Wall Street Journal afirmaron que, después del intento de asesinato en Pensilvania el pasado 13 de julio, las amenazas de violencia por motivos políticos se han incrementado.
En el caso de Trump, el hecho de que juegue golf habitualmente es visto como una eventual vulnerabilidad, debido a que los campos son abiertos y los participantes deben moverse de un hoyo a otro.
Por estos motivos, los agentes de seguridad caminan delante y detrás del expresidente, para así detectar posibles amenazas.
El agente especial del Servicio Secreto, Rafael Barros, declaró que cuando se identificó al potencial atacante este domingo 15 de septiembre, Trump iba entre el quinto y el sexto hoyo.
El funcionario que se percató de la presencia del sujeto iba delante del candidato y disparó al menos cuatro tiros contra el individuo.
Se detalla que el Trump International Golf Club West Palm Beach está ubicado a unos 8 kilómetros de la residencia del expresidente en Mar-a-Lago.
Su caravana se fue del club de golf unas dos horas después de que ocurriera el incidente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.