Ya se han confirmado las primeras muertes y los casos de contagio continúan aumentando. Y no se trata del Mpox o de Covid, sino del virus oropouche que, a la fecha, todavía es poco conocido pero aún así está amenazando a distintos países de Latinoamérica.
Según informó BBC Mundo, se han reportado casos desde junio de este año en España, Italia y Alemania, no obstante, los infectados fueron viajeros que estuvieron en Cuba y Brasil.
Y es que, desde las últimas décadas, el oropouche se ha convertido en un problema de salud latente en esos países, pero también en Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, Bolivia, Trinidad y Tobago y Guyana Francesa.
Pero, ¿qué es y cómo se contagia el oropouche? ¿Cuáles son sus síntomas y tratamientos? Esto es todo lo que se sabe sobre este virus.
Qué es el oropouche, el virus que circula en Latinoamérica
El oropouche es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito, en especial el Culicoides paraensis, que vive en distintas zonas de Latinoamérica. Se llama así, porque los primeros casos se registraron en la localidad de Vega de Oropouche, en Trinidad y Tobago, en el año 1955.
No obstante, Brasil es uno de los países más afectados: según el mismo artículo de BBC, los investigadores estiman que hubo alrededor de 500.000 casos de oropouche detectados, pero la cifra podría ser mayor.
Y aunque este virus está desde hace décadas en el continente, una alerta se ha levantado en Brasil, después de que, en lo que va del año, se registraran cerca de 10.000 casos, una cifra mucho mayor, en comparación al total de 800 que se reportaron en 2023.
El problema es que, a la fecha, no existen vacunas ni medicamentos específicos para tratar esta enfermedad.
Según los reportes brasileños, este año fallecieron dos mujeres a raíz del oropouche.
Y es que, según explicaron en un artículo de la revista The Lancet, los brotes de fiebre —un síntoma común del oropouche— es “una amenaza emergente para la salud mundial”, pues todavía falta mucha investigación para lograr encontrar un tratamiento adecuado.
Mientras tanto, el gobierno de Brasil instó a los enfermos con este virus a que descansen, reciban tratamiento sintomático y que tengan un seguimiento médico.
Cuáles son los síntomas del virus oropouche
El virus de oropouche se transmite por la picadura de un mosquito. A la fecha, se desconoce si existe otra vía de transmisión, no obstante, un reporte del Ministerio de Salud brasileño aseguró tener evidencia de que puede pasarse de la madre al feto.
Además de afectar a los humanos, este virus también está presente en monos, osos perezosos y algunas aves.
Los síntomas del oropouche son similares a los de la gripe o el dengue. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pueden durar entre cinco días y una semana. Estos pueden ser:
- Fiebre repentina.
- Dolor en la parte posterior de los ojos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor en las articulaciones.
- Escalofríos.
- Náuseas.
- Vómitos.
Adicionalmente, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el 60% de los pacientes que experimenta estos síntomas puede volver a sentirlos semanas después de la primera aparición de la enfermedad. No obstante, se desconoce si es a raíz de la primera infección o si los pacientes han vuelto a infectarse.
A veces, el virus puede provocar la muerte.
También se vieron casos de bebés que nacieron con microcefalia —desarrollo del cerebro reducido— de madres que habían sido infectadas por el virus. Y, adicionalmente, se registró una muerte fetal potencialmente asociada.
En paralelo, las dos mujeres que fallecieron en Brasil recientemente eran jóvenes y no tenían problemas de salud preexistentes. No obstante, los expertos recalcaron que es necesaria una mayor investigación para determinar las consecuencias graves con seguridad.
Cómo prevenir el contagio por el virus oropouche
Como todavía no existen vacunas disponibles para evitar la infección, las autoridades entregaron recomendaciones básicas para evitar el contagio. Según BBC Mundo, éstas son:
- Evitar áreas donde hay muchos mosquitos.
- Instalar mallas finas en puertas y ventanas.
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar picaduras.
- Aplicar repelente a la piel expuesta.
- Mantener limpias las áreas circundantes de su casa, especialmente las áreas al aire libre con plantas o animales.
- Drenar las áreas con agua estancada y vegetación muerta, donde los insectos pueden reproducirse.
- Los mosquiteros son potencialmente útiles, pero podrían ser menos efectivos para prevenir la propagación del oropouche que de enfermedades similares transmitidas por insectos, como la malaria, porque los mosquitos que suelen portar este virus son tan pequeños que pueden atravesarlos.
Además de lo anterior, que sería el esfuerzo de la población por evitar contagiarse, los expertos aseguraron que se requieren más pruebas de diagnóstico e investigación para ayudar a controlar los brotes, antes de que se propaguen a más ciudades y países.
Y es que, con el cambio climático y la deforestación, son muchos los lugares propicios en los que este mosquito puede circular, ampliando así las zonas de riesgo y los habitantes expuestos.
Esto ya se ha visto con otras enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.
Desde la OMS, instaron a sus Estados miembros a “intensificar la vigilancia para la detección oportuna de casos, actualizar al personal de salud para la detección y manejo adecuado de casos e informar a la población en riesgo sobre medidas de prevención y control”.