¿Qué significa el triunfo demoledor de Donald Trump para Elon Musk?
La estrecha relación entre el presidente Donald Trump y el magnate Elon Musk ha levantado alarmas: y es que el republicano conversó con el empresario sobre posibles alianzas que podrían darle la oportunidad de adaptar políticas para sus propios intereses.
Con la gorra de Make America Great Again bien firme en la cabeza —y con el aporte de 75 millones de dólares al grupo Pro-Trump, PAC— el magnate Elon Musk le entregó su apoyo incondicional a Donald Trump en su campaña presidencial.
Lo acompañó en varias ocasiones a los eventos, organizó una sesión de SpaceX en vivo con el republicano y también utilizó la red social que compró hace poco, X. Así se aseguró de que los estadounidenses supieran que él era el candidato que quería ver en la Casa Blanca por los próximos cuatro años.
Pero, ¿Musk es realmente un fanático de Trump, o el millonario vio una oportunidad de velar por sus propios intereses con su triunfo republicano?
Cómo el triunfo de Donald Trump afectará a Elon Musk
¿Qué podrían ganar Musk y sus empresas SpaceX, Tesla, X, xAI, Neuralink y The Boring Company, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca?
Según la periodista de The Wall Street Journal, Emily Glazer, hay mucho en juego.
“A Musk le han prometido un papel en la auditoría de los gastos y las regulaciones federales en el gobierno de Trump, y esto se hará a través de todo este propuesto Departamento de Eficiencia Gubernamental”, dijo la experta en un podcast del mismo medio.
En esta línea, Musk podría convertirse en un personaje importante que “tendrá un lugar real en la mesa de decisiones, y podría darle la oportunidad de adaptar las políticas a sus propios intereses financieros”.
Cabe resaltar que el magnate, que recientemente compró Twitter y lo convirtió en X, “supervisa seis empresas y tienen más de un billón de dólares en activos y muchos, muchos miles de empleados”.
Pero, ¿qué implicaría exactamente un nuevo gobierno de Trump para Musk?
Glazer contestó que “esta es una pregunta a la que mucha gente quiere respuestas, y en este momento es muy vaga”.
“Lo que sabemos es que durante muchos meses de este año, es algo que se planteó primero en privado entre Trump y Musk, una especie de función de asesoramiento estratégico que Elon Musk podría tener si Trump gana la presidencia”.
Este acuerdo se hizo público después: ambos millonarios hablaron sobre SpaceX y habrían acordado en “reducir la supervisión gubernamental y reducir los costos”, según relató la periodista.
Elon Musk y su posible puesto en el gobierno de Estados Unidos
Donald Trump mencionó durante su campaña que Elon Musk podría tener un rol en la creación del nombre del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
En términos simples, es posible que le otorgue un puesto para ayudarlo a eliminar el despilfarro gubernamental.
Pero este cargo, según especulan los expertos, podría hacer que exista menos regulación, algo que beneficiaría a las empresas de Musk.
“Eso es profundamente poco ético e ilegal”, le dijo a la BBC Lenny Mendonza, exasesor económico y empresarial del gobernador de California, Gavin Newsom.
Si bien Mendonza cree que las personas que sostienen relaciones con el gobierno “pueden tener voz”, no es correcto que ocupen posiciones de autoridad cuando hay intereses de por medio.
Cómo las empresas de Musk podrían ser beneficiadas con el ascenso de Trump
Según Glazer, “Elon Musk es la persona más rica del mundo y es quien más tiene que ganar con SpaceX. Esta empresa tiene más de 15 mil millones de dólares en contratos gubernamentales en la última década”.
“Estados Unidos depende en gran medida de SpaceX”, dijo la periodista. Y es que la NASA necesita a la empresa de Musk para sus misiones espaciales más importantes.
Además, es la empresa que lanza cohetes y construye satélites espías para el Pentágono.
El gobierno estadounidense está buscando expandir el Internet y mejorar la conexión en las áreas rurales, con un presupuesto de 42 mil millones de dólares que podrían terminar por beneficiar a Starlink, la empresa de Musk que ofrece conexión satelital.
“Incluso Tesla, su fabricante de vehículos eléctricos, también tiene contratos con el gobierno, y hay que mirar algunas de sus otras empresas como xAI, que podrían beneficiarse enormemente a medida que se proponga la regulación de la IA en todo Estados Unidos”, dijo la periodista de WSJ.
Por su parte, Neuralink, que está investigando y experimentando con implantes cerebrales, depende de las aprobaciones que hace la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), una institución gubernamental.
“Sin duda, estamos esperando a ver a quién designa Trump para dirigir las distintas agencias (...) Una forma de verlo es que existe la sensación de que Musk se beneficiará, pero cuando veamos quién dirige esas agencias y qué medidas toman, entonces quedará más claro cuánto puede ganar”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.