FILE PHOTO: U.S. President-elect Trump attends a Turning Point USA event in Phoenix, Arizona
Fotografía por: Cheney Orr.

Qué significa para el mundo la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

El gobierno de Trump anunció nuevamente que Estados Unidos, el segundo mayor contaminante en el mundo, dejará de ser parte del tratado de cambio climático. Se trata de la segunda vez que el líder republicano realiza esa acción.


En las horas posteriores a su investidura, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el país abandonaría el Acuerdo de París, un tratado climático.

Durante su primera administración, entre 2017 y 2021, el mandatario republicano ya había sacado a Estados Unidos del tratado internacional que calificaba como “injusto y unilateral”. Sin embargo, con el gobierno de Joe Biden se revirtió esa decisión.

La nueva orden ejecutiva de Trump destinada a retirar al país del pacto fue firmada el lunes, aunque no causó mayor sorpresa, dado que fue una de las promesas que hizo a lo largo de su campaña electoral.

Pero, ¿qué es el Acuerdo de París y qué efectos podría tener la salida de Estados Unidos?

Qué es el Acuerdo de París

El Acuerdo de París es un pacto internacional que hace que los países sean parte de una causa común de “emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos”.

Su principal objetivo es limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 ºC, y que preferiblemente, llegue a 1,5 ºC en comparación a los niveles preindustriales.

Para lograr ese objetivo, los países deben proponerse “alcanzar el máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo”, describe la ONU.

Esta es la cantidad de muertes que la contaminación provoca en Chile
El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento global por debajo de 2 ºC. Foto referencial.

Fue adoptado por 196 países en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), celebrada en París el 12 de diciembre de 2015. Entró en vigor un año después.

El acuerdo también establece otros compromisos, como que cada nación debe establecer sus propios objetivos para reducir emisiones y que estos serán revisados cada cinco años, y que los países más desarrollados deben entregar a los menos desarrollados apoyo financiero para que aborden el cambio climático.

Por qué Trump se salió del Acuerdo de París

En su orden ejecutiva, Trump argumentó que Estados Unidos se ha unido a pactos “que no reflejan los valores” del país y que no contribuyen a su economía.

Además, dijo, provocan el desvío “del dinero de los contribuyentes estadounidenses hacia países que no requieren ni merecen asistencia financiera”.

“La política de mi Administración es poner en primer lugar los intereses de los Estados Unidos y del pueblo estadounidense en el desarrollo y la negociación de cualquier acuerdo internacional que pueda dañar o sofocar la economía estadounidense. Estos acuerdos no deben imponer una carga indebida o injusta a los Estados Unidos”, agregó en su escrito.

Con ello, Estados Unidos se suma a otros países que se han retirado del tratado como Irán, Libia y Yemen.

Cómo Donald Trump salvó a TikTok (por ahora) y quiénes son los potenciales compradores de la app china
Trump firmó una orden para sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Foto: REUTERS.

Cuál es el impacto de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

Estados Unidos es el segundo mayor emisor anual de gases de efecto invernadero en el mundo, después de China.

Sin embargo, si se consideran sus emisiones totales desde mediados del siglo XIX, el país gobernado por Trump tiene las emisiones más elevadas en comparación a otros países. Por todo lo anterior, su desvinculación de París podría perjudicar gravemente el propósito de reducir la temperatura global debajo de los 2 ºC.

De acuerdo a El País, hace tan solo una semana el gobierno de Biden se había comprometido a disminuir sus emisiones de efecto invernadero entre un 61% y un 66% para el 2035, considerando los niveles de 2005.

Con la salida del tratado, Estados Unidos no se preocupará por cumplir esas promesas de bajar las emisiones. Algunos expertos también creen que esto podría reducir la presión sobre otros de los principales contaminantes en el mundo, como China.

Otro aspecto a considerar son las promesas de Trump de incrementar la producción de combustibles fósiles y debilitar las regulaciones ambientales, que eventualmente pueden llevar a que las emisiones también aumenten.

Las reacciones

En los últimos días, diversas figuras se han mostrado preocupados por la retirada de Estados Unidos del acuerdo de cambio climático.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, calificó a París como “la mayor esperanza de la humanidad” y que por lo mismo “Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global”.

Mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, mencionó que Estados Unidos debería continuar siendo “líder en asuntos ambientales” e hizo un llamado a que las organizaciones de ese país sigan mostrando “visión y liderazgo” mientras trabajan en una economía de bajo carbono.

Autoridades estadounidenses también se refirieron al anuncio. El gobernador de California, Gavin Newsom, compartió una serie de fotografías de los incendios que azotaron a Los Ángeles en el último mes y escribió: “Si no crees en la ciencia, cree en tus propios ojos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.