Qué son las pistolas taser, las armas no letales que podrían combatir la delincuencia en Chile
Aunque no tienen la misma letalidad que las armas de fuego, las pistolas taser son capaces de provocar efectos como el dolor intenso y paralizar a la persona que recibió el disparo. Los países más modernos las utilizan en su misión para combatir la delincuencia.
Parálisis, dolor y contracciones musculares involuntarias son los efectos que sufre una persona que recibe una descarga de una pistola taser. Y es esta tecnológica arma es la que podría ser utilizada por las fuerzas policiales en Chile para combatir la delincuencia, según afirmó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Y es que la autoridad declaró que la violenta crisis de la delincuencia en la región Metropolitana necesita ser combatida con estrategias más modernas. En más de 100 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, España e Inglaterra, las armas taser son utilizadas para reducir a criminales de una forma “menos letal”.
Hasta ahora, el ministerio del Interior no ha aprobado su uso, por lo que Orrego acusó que existe una “falta de voluntad política”.
Pero, ¿cómo son estas armas que hoy evalúan implementar el Gobierno y las autoridades del país?
Cómo funciona una pistola taser y cuánto daño puede hacer
Las pistolas taser (llamadas así por su nombre en inglés: Thomas A. Swift’s Electric Rifle) son armas de electrochoque que provocan descargas eléctricas que incapacitan temporalmente a las personas.
Orrego había anunciado el año pasado que estas armas tenían luz verde para ser implementadas por las fuerzas policiales de Chile, como Carabineros y Gendarmería. No obstante, en esa ocasión, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que primero debe hacerse un protocolo para asegurar su ‘buen uso’.
Y es que aunque son utilizadas en muchos países para combatir la delincuencia, pueden llegar a ser letales.
La pistola taser puede ser utilizada de dos formas: la primera, es disparando dardos electrificados que llegan al cuerpo de la persona y que pueden penetrar la piel. La segunda, ser presionada directamente contra el cuerpo de alguien para inmovilizarlo. En ambos casos, se producen descargas eléctricas que afectan a los nervios y músculos del cuerpo, provocando mucho dolor.
Estas armas se utilizarían en condiciones de “alto riesgo”, no obstante, Tohá enfatizó en que a veces, la respuesta de las personas que reciben las descargas eléctricas puede ser peor que solo quedar inmovilizado: “A veces ocasionan lesiones más graves de las que están previstas”.
Según un artículo de CNN, los médicos aseguran que cuando se recibe una descarga de taser cerca del pecho, el ritmo cardíaco de la persona puede aumentar drásticamente y pasar, por ejemplo, de 72 latidos por minuto hasta 220.
“Nos parece interesante analizarlo. Cuando hay un contacto de alto riesgo a corta distancia, la otra opción es el arma de fuego. Entonces no es que sea perfecta la taser, no obstante, la otra opción es letal letal. Por eso hay que mirarla con atención”, dijo la ministra.
¿Cuánto tiempo te paraliza un taser?
Según le dijo a Business Insider Amy Nguyen, directora de seguridad de Axon, la empresa que fabrica los taser, los impulsos eléctricos de un ataque Taser duran solo cinco segundos. Después de eso, la mayoría de las personas regresan a su función muscular normal de inmediato.
¿Qué tan fuerte es el taser?
Según explicó el neurocirujano Jonathan J. Rasouli al mismo medio, las taser “provocan contracciones severas e incontrolables de los músculos, que son muy dolorosas. Esto es lo que da a las taser su poder incapacitante y puede aturdir a un individuo de forma rápida y reversible”.
En una nota de Reuters, una persona que fue disparada con una taser describió que sentía que su cerebro temblaba “como si agitaras un frasco cien veces más rápido de lo que puedas y lo multiplicaras por mil”.
¿Cuántos metros alcanza la pistola taser?
Los dos dardos que dispara la pistola taser pueden alcanzar como máximo una distancia aproximada de 11 metros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.